Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Comunicados

Ciudad de México a 16 de agosto de 2019

 

IMPARTE IFT CURSO DE ACCESIBILIDAD WEB PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD

  • Se contó con la participación de creadores de contenido digital de 24 empresas que prestan servicios de telecomunicaciones.
  • El curso tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de la inclusión digital y crear contenido web accesible para usuarios con discapacidad.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevó a cabo el primer curso “Inducción a la Accesibilidad Web (WCAG 2.1)”, dirigido a los creadores de contenido digital de los concesionarios y autorizados que prestan servicios de telecomunicaciones, con el objetivo de facilitar herramientas para el diseño y desarrollo de páginas web que cumplan con criterios de accesibilidad para personas con discapacidad.

Dicho curso tuvo como objetivo sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la inclusión digital y crear contenido web accesible para personas con discapacidad, de acuerdo al estándar internacional Web Content Accessibility Guidelines 2.1, que permite que el contenido web de una página sea más accesible para personas con ceguera y baja visión, sordera y pérdida auditiva, discapacidades de aprendizaje, limitaciones cognitivas, limitaciones psicomotrices, discapacidades del habla, sensibilidad a la foto, entre otros.

Con un entorno digital accesible, los usuarios con discapacidad están en posibilidad de conocer las condiciones de contratación que se ofrecen, comparar los precios, tarifas y servicios que se ofertan y, en general, tomar decisiones informadas a la hora de contratar y utilizar sus servicios.

El curso, impartido en colaboración con Accesibility Lab, empresa experta en accesibilidad web, contó con la participación de creadores de contenido digital de 24 concesionarios y autorizados que prestan servicios de telefonía e internet fijo y móvil, televisión restringida y telefonía pública.

Algunos de los temas abordados en el curso fueron: simulador de discapacidades,legislación en materia de discapacidad, estadísticas, tecnologías de asistencia, lenguaje incluyente, redes sociales accesibles, estándar internacional Web Content Accessibility Guidelines 2.1, entre otros.

Con esta capacitación se aporta a las empresas que proveen los servicios de telecomunicaciones elementos que facilitan la implementación de medidas regulatorias que el IFT ha emitido en materia de accesibilidad, lo que permite que dichos usuarios puedan ejercer los diversos derechos que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la normatividad les prevé.

De manera periódica, el IFT informa y capacita, de forma presencial o remota, a personas con discapacidad a efecto de que conozcan sus derechos, los hagan exigibles y aprendan a utilizar las tecnologías de asistencia existentes que les permiten utilizar dispositivos como el celular, la tablet y la computadora.

Adicionalmente, de manera anual se emite un informe en materia de accesibilidad a servicios de telecomunicaciones que permite identificar el avance y los resultados que ha traído consigo la aplicación de los Lineamientos Generales de Accesibilidad a Servicios de Telecomunicaciones para Usuarios con Discapacidad.

El reporte se puede consultar en: http://usuarios.ift.org.mx/primer_informe_en_materia_accesibilidad/

Ciudad de México a 15 de agosto de 2019

 

EL IFT PARTICIPA EN REUNIÓN REGIONAL
RUMBO A CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES

  • En representación de México, el IFT participa en la 34 Reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones (CCP.II) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), un foro de gran relevancia que permitirá fijar una postura común sobre el uso del espectro radioeléctrico.
  • Los acuerdos resultantes de esta reunión buscan propiciar un mejor uso  y aprovechamiento del espectro radioeléctrico y facilitar el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones como un instrumento fundamental para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, teniendo el compromiso con la comunidad internacional de lograr una transformación digital plena, que permita el acceso de alta calidad a las redes y servicios de comunicaciones a precios asequibles para todas las personas; y para garantizar que los grupos más vulnerables tengan acceso a las nuevas tecnologías.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) participa, del 12 al 16 de agosto, en la 34 Reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones (CCP.II) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), un foro de gran relevancia en el marco regional, ya que permitirá fijar una postura común en materia de uso del espectro radioeléctrico rumbo a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19), que se realizará en el último trimestre del año.

Durante esta semana, los delegados de diversos países de la región se reúnen en la cuidad de Ottawa, Canadá, para analizar cerca de 100 documentos, los cuales se enfocan principalmente en acordar la mayor cantidad de propuestas interamericanas que serán remitidas por la CITEL para consideración de los demás países del mundo en la CMR-19.

Entre los objetivos del CCP.II, presidido actualmente por el Comisionado Mario Fromow, destacan: promover entre los Estados Miembros la armonización en el uso del espectro radioeléctrico, coordinar la preparación regional para las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones de la UIT y fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan la implementación de redes y servicios de radiocomunicaciones con un uso más eficiente del espectro.

Esta reunión representa una oportunidad para lograr los consensos regionales que requiere la industria de telecomunicaciones, que evoluciona a gran velocidad y que, a su vez, habilita el desarrollo eficiente y la innovación en los sectores productivos.

Los acuerdos resultantes de esta reunión buscan propiciar un mejor uso  y aprovechamiento del espectro radioeléctrico y facilitar el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones como un instrumento fundamental para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, teniendo el compromiso con la comunidad internacional de lograr una transformación digital plena, que permita el acceso de alta calidad a las redes y servicios de comunicaciones a precios asequibles para todas las personas; y para garantizar que los grupos más vulnerables tengan acceso a las nuevas tecnologías.

El CCP.II es un foro que facilita el intercambio de información en la región en temas de interés común mediante un esfuerzo de cooperación multilateral para la definición de Propuestas Interamericanas (IAPs) tendientes a la modificación del Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT en la CMR-19.

Ciudad de México a 9 de agosto de 2019

 

EL INPI Y EL IFT PRESENTAN EL DIAGNÓSTICO DE COBERTURA
DEL SERVICIO MÓVIL EN PUEBLOS INDÍGENAS 2018

 

  • En el análisis se identifican las localidades con presencia de población indígena que tienen cobertura de telefonía e internet móvil con tecnologías 2G, 3G y 4G.
  • El reporte también incluye variables sobre el índice de marginación, el porcentaje de población indígena que cuenta con un teléfono móvil, y el número de proveedores que brindan el servicio en las localidades.
  • El Diagnóstico es una herramienta que permite aportar elementos para la toma de decisiones, focalización de acciones y elaboración de políticas públicas en materia de conectividad a cargo de diferentes entidades gubernamentales del país.

 

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) presentan el Diagnóstico de Cobertura del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas 2018.

En este Diagnóstico se muestran los resultados obtenidos del análisis, procesamiento e intersección de la información relativa a la cobertura diferenciada reportada por los concesionarios durante el año 2018, en cumplimiento a los nuevos Lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán sujetarse los prestadores del servicio móvil, con la información e insumos compartidos por el INPI relativos a las localidades del país que cuentan con presencia de población indígena.

Como resultado de este análisis, se tienen identificadas las localidades con presencia de población indígena que cuentan con cobertura del servicio móvil en las tecnologías 2G, 3G y 4G, tomando como referencia a los pueblos indígenas identificados conforme al Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para este reporte, se tomaron en consideración nuevas variables como el índice de marginación, de acuerdo a lo reportado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el porcentaje de población indígena que cuenta con un teléfono móvil de conformidad con el Atlas de los Pueblos Indígenas de México del INPI, y el número de proveedores que brindan el servicio en las localidades.

 

Entre los principales hallazgos de este Diagnóstico se encuentran los siguientes:

  • El análisis global muestra que el 82% del total de las localidades con presencia de población indígena cuentan con cobertura móvil en la tecnología 3G; pero solo el 40% de las localidades tienen acceso a cobertura en la tecnología 4G.
  • Se identificaron pueblos indígenas como el Seri (Sonora) y Pame (Querétaro y San Luis Potosí) en los que menos del 30% de su población cuentan con cobertura móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G).
  • En otros casos como los pueblos indígenas Cora (Nayarit), Chatino (Oaxaca), Chontal de Oaxaca (Oaxaca), Mixe (Oaxaca) y Triqui, (Oaxaca), al menos el 50% de la población cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G).
  • Los pueblos indígenas con mayor población según el criterio etnolingüístico son los Nahuas (concentrados en mayor número en Puebla, Hidalgo y Veracruz) y Maya (península de Yucatán), en los cuales el 89% y 96% de su población respectivamente, cuentan con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G).
  • A nivel entidad federativa y a manera de ejemplo, en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca se pudo identificar que el 76% de las localidades con presencia de población indígena cuentan con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G).
  • En otros casos como Campeche, Quintana Roo y Yucatán, el 87% de las localidades con presencia de población indígena cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G).

Con la inclusión de las nuevas variables relacionadas con el índice de marginación y el porcentaje de población que cuenta con teléfonos móviles en cada uno de los pueblos indígenas, se permiten realizar análisis puntuales sobre la correlación que existe entre éstas y la disponibilidad del servicio móvil. Si bien existen algunos casos en los que se cuenta con un porcentaje alto de cobertura, se advierte que el porcentaje de población con teléfono móvil es bajo al estar relacionado con el índice de marginación como a continuación se ejemplifica:

  • En algunos pueblos indígenas con una población de entre 20 mil a 50 mil personas, como el caso del pueblo Yaqui, el 4% de sus localidades se encuentran en muy alta marginación y la población que cuenta con un teléfono celular es del 57%; mientras que en el caso del pueblo Cora, donde el 29% de sus localidades se encuentran con un índice de muy alta marginación, tan solo el 17% de su población cuenta con un teléfono celular. En ambos casos, la cobertura del servicio móvil reportada es de más del 70 por ciento.
  • En el rango de entre 150 mil a 200 mil población indígena asociada como el caso de los Purépechas, el 2% de sus localidades se encuentran en muy alta marginación y el 34% de la población cuenta con un terminal móvil; por el contrario, en el caso del pueblo Tlapaneco, el 25% de las localidades tiene una marginación muy alta, y solo el 15% de su población tiene acceso a un teléfono móvil. En ambos casos, la cobertura del servicio móvil reportada es de más del 90 por ciento. 

El Diagnóstico de Cobertura que hoy se presenta es el resultado de una de las acciones conjuntas que el IFT y el INPI han venido realizando para contribuir al desarrollo integral y bienestar común de los pueblos indígenas y afromexicano, a fin de reducir las brechas de  desigualdad que subsisten, y generar canales de comunicación con pertinencia cultural, aportando elementos para la toma de decisiones, focalización de acciones y elaboración de políticas públicas en materia de conectividad a cargo de diferentes entidades gubernamentales del país

Estas acciones son parte de un trabajo coordinado entre el IFT y el INPI en beneficio de las comunidades indígenas y afromexicanas, como parte de los derechos fundamentales que contribuyen a la libre determinación y al fortalecimiento de una nación multicultural y plurilingüe.

Para promover el empoderamiento y alfabetización de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, el IFT, a invitación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, participará en la “Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2019 - Ni Una Lengua Menos”, impartiendo un conversatorio titulado “Derechos de los Usuarios.” De igual forma se instalará un módulo en el cual se llevarán a cabo diversas dinámicas y juegos enfocados a informar a los asistentes sobre los derechos que tienen como usuarios finales y se entregarán materiales informativos que se han traducido a nueve lenguas indígenas.

Ciudad de México a 8 de agosto de 2019 

RECIBE EL IFT 169 SOLICITUDES DE CONCESIONES
PARA USO SOCIAL, COMUNITARIO E INDÍGENA

  • Durante el primer periodo de recepción de solicitudes, ocurrido en mayo, conforme a lo que establece el Programa Anual de Bandas de Frecuencias, el IFT recibió 169 solicitudes de concesiones para uso social, comunitario e indígena.
  • Entre abril y mayo, el IFT realizó en los estados de Campeche, Chiapas, Michoacán y Oaxaca un programa de asesorías y recepción de solicitudes, en el cual se dio atención a 161 interesados.
  • A la fecha, el IFT ha otorgado 10 concesiones para uso social indígena en el sector de radiodifusión, y una en el sector de telecomunicaciones.
  • El IFT fue la primera institución pública en otorgar, conforme a lo que establece la LFTyR, el uno por ciento de su presupuesto de comunicación social, a concesionarios de uso social, comunitario e indígena.

 

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) comparte algunos datos relevantes sobre la labor que realiza en favor de los pueblos y comunidades indígenas del país.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) señala que las concesiones de uso indígena tendrán como finalidad la promoción, desarrollo y preservación de sus lenguas, su cultura, sus conocimientos promoviendo sus tradiciones, normas internas y bajo principios que respeten la igualdad de género, permitiendo la integración de mujeres indígenas en la participación en la vida económica y social de la comunidad y demás elementos que constituyen la visión de su realidad y cultura a partir de las identidades indígenas.

La LFTyR establece que el otorgamiento de concesiones sociales, comunitarias o indígenas se da por asignación directa, siguiendo tiempos y criterios establecidos por el IFT en su Programa Anual de Bandas de Frecuencias (PABF). En ese sentido, durante este año se establecieron dos plazos para la recepción de solicitudes de concesiones, el primero ocurrido del 6 al 17 de mayo, y el segundo contemplado del 30 de septiembre al 11 de octubre.

Durante el primer periodo establecido en el PABF se recibieron 169 solicitudes, de las cuales, 17 son para uso indígena, 63 para uso comunitario y 89 para uso social.

Previo al primer periodo de solicitudes, el IFT puso en marcha un programa de asesoría en los estados (ProRadio), donde brindó atención a 161 interesados en Campeche, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, entre ellos, integrantes de comunidades Indígenas y autoridades de las mismas; organizaciones de radios comunitarias que congregan diversas radios (comunitarias e indígenas); y recibió 53 solicitudes de concesión en las 4 ventanillas temporales que instaló en localidades de esos estados.

Las 53 solicitudes recibidas en los estados, representan 31.3% del total de 169 solicitudes recibidas en el primer periodo del PABF 2019.

Para la segunda etapa del programa ProRadio se tiene contemplado realizar asesorías y recepción de documentos en los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Veracruz y Tabasco, durante septiembre y octubre de este año.

 

Desde la creación del IFT a la fecha, se han otorgado 10 concesiones de radio para uso social indígena para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, para dar servicio en Chiapas, Morelia, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Veracruz. Adicionalmente, el Instituto otorgó a Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C., una concesión única y una concesión de uso de espectro radioeléctrico para prestar servicios de telecomunicaciones en diversos municipios de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Cabe señalar que ciertas concesiones comunitarias otorgadas por el IFT han presentado proyectos en los que comparten los fines de una concesión indígena, lo anterior a causa de la orientación temática y social basada en la pluriculturalidad que existe en su comunidad y que la combinación de ambos propósitos promueve el desarrollo de su región haciendo efectivos los derechos de acceso a la comunicación e información.

Es importante mencionar que la Ley Federal de Derechos establece que, para los solicitantes de una concesión para uso indígena, el trámite y obtención del título no tiene costo con lo que por una parte se elimina el factor económico como una barrera para acceder a medios de comunicación y por otro lado busca incentivar que crezca el número de estaciones de radio con estas características en la República Mexicana.

Desde 2017, el IFT ha destinado el uno por ciento de su presupuesto de comunicación social para publicidad a concesionarios de uso social, comunitario e indígena, con el fin de contribuir a la sostenibilidad de estos medios. El Instituto fue la primera entidad de la Administración Pública Federal en otorgar esa partida presupuestal conforme a lo que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Por otro lado, para promover el empoderamiento y alfabetización de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, el IFT, de la mano con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, participará este año en la “Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2019 - Ni Una Lengua Menos”, impartiendo un conversatorio titulado “Derechos de los Usuarios”, y contará con un módulo en el cual se llevarán a cabo diversas dinámicas y juegos enfocados a informar a los asistentes sobre los derechos que tienen como usuarios finales y se entregarán materiales informativos que se han traducido a nueve lenguas indígenas.

El 9 de agosto de 2018, presentó el Diagnóstico de Cobertura Garantizada del servicio móvil en 66 pueblos indígenas identificados en nuestro país y dio a conocer diversos materiales informativos dirigidos a usuarios, los cuales fueron traducidos a 9 lenguas.

Además, lanzó el micrositio Comunidades y Pueblos Indígenas, en el cual se puede encontrar la información importante relacionada con el trámite de concesiones de radiodifusión para uso social, comunitario e indígena.

Durante abril de 2018, el Instituto llevó a cabo el Primer Encuentro sobre “Sostenibilidad de las Redes y Medios Sociales Comunitarios e Indígenas”, cuyo propósito fue reunir a reconocidos expertos en temas relacionados con la operación y sostenibilidad de las concesiones sociales comunitarias e indígenas con el objetivo de generar un espacio para promover el diálogo y la búsqueda de soluciones factibles a los diferentes obstáculos y problemáticas que enfrentan las redes y medios sociales comunitarios e indígenas.

En el 2017, el IFT organizó elForo Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios, el cual tuvo como objetivo que diversos actores que participan en la toma de decisiones y el desarrollo del sector de radiodifusión a nivel nacional e internacional, compartieran experiencias, aprendizajes y visiones sobre el uso, y construcción de medios de comunicación propios.

Por otro lado, durante 2015, el IFT y la entonces Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas suscribieron un Convenio Marco de Colaboración entre ambas instituciones para que, en el ámbito de sus atribuciones, planearan e implementaran acciones de coordinación y mecanismos para promover y facilitar el otorgamiento de concesiones de uso social a los Pueblos y Comunidades indígenas. A propósito de la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se trabaja en un nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Con estas y otras acciones, el IFT reafirma el compromiso que, desde su creación, ha asumido con los pueblos y comunidades indígenas del país.

Ciudad de México a 12 de agosto de 2019

 

 

 

CRECE TRÁFICO DE BANDA ANCHA MÓVIL A TRAVÉS DE REDES 4G

  • Al primer trimestre de este año, 73.6% del tráfico de datos móviles se realizó a través de la tecnología de cuarta generación, 12 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2018.
  • A marzo de 2019, el número de líneas de banda ancha móvil superó los 88 millones, lo que equivale a un crecimiento de 6.4% con respecto a marzo de 2018.
  • El total de accesos a banda ancha fija fue de 18.7 millones, 6% más con respecto a marzo de 2018.
  • El número de accesos de internet fijo provistos a través de fibra óptica, que permite mayores velocidades, registró un aumento anual de 18.3%, al pasar de 3.3 millones en marzo de 2018 a 3.9 millones en marzo de 2019.

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición del público en el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) indicadores estadísticos de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión (TyR) correspondientes al cierre del primer trimestre de 2019, los cuales incluyen información del panorama económico de estos sectores en México, así como la información desagregada de los servicios de telefonía e internet, móviles y fijos, así como de televisión de paga.

 

Entre los principales resultados destacan:

Banda Ancha Móvil

  • Durante el primer trimestre del año el tráfico de datos por medio de la tecnología 4G fue de 73.6%, lo que representa un aumento de 12 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2018. Del total del tráfico cursado, 26.2% fue mediante tecnología 3G.
  • A marzo de 2019, el número de líneas de banda ancha móvil superó los 88 millones, lo que equivale a un crecimiento de 6.4% con respecto a marzo de 2018. Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) representan casi 2% del total de estas líneas.
  • Al primer trimestre de 2019, se registraron 70 líneas por cada 100 habitantes, mientras que en el mismo lapso del año pasado fue de 67 líneas por cada 100 habitantes.

Banda Ancha Fija

  • El total de accesos de este servicio fue de 18.7 millones, 6% más con respecto a marzo de 2018.
  • El número de accesos al servicio fijo de Internet a través de fibra óptica ascendió a 3.9 millones en marzo de 2019, lo que representa un crecimiento anual de 18.3%; mientras que los accesos a través de DSL (par de cobre) fueron de 7.0 millones, una disminución anual de 2.9 por ciento.

Televisión restringida

  • El total de accesos de este servicio fue de 21.5 millones, que representa una reducción de 2.4% en comparación con los registrados en marzo de 2018.
  • De marzo de 2018 al mismo mes de 2019, los accesos de televisión restringida satelital disminuyeron 7.1%; mientras que los accesos por medio de tecnología IPTV, incrementaron 42.7 por ciento.
  • Las entidades federativas con mayor cantidad de accesos son el Estado de México (2.5 millones), la Ciudad de México (1.9 millones) y Jalisco (1.5 millones).

Telefonía fija

  • A marzo de 2019, el total de líneas de este servicio fue de 21.1 millones de líneas a nivel nacional; con ello, se estima que existen 61 líneas por cada 100 hogares.
  • Para el servicio fijo de telefonía pública se registraron cinco líneas por cada 1,000 habitantes. Cabe mencionar que el número de líneas de este servicio disminuyó 17.4% con respecto al mismo periodo de 2018.

Telefonía móvil

  • El número de líneas de este servicio tuvo un crecimiento anual de más de 3%, al superar los 118.6 millones. Con ello, se estima que existen 95 líneas por cada 100 habitantes a nivel nacional.
  • De enero a marzo de 2019, el tráfico de minutos se incrementó 4.2% anual.
  • Existen en el país 17 Operadores Móviles Virtuales (OMV), los cuales representan 1.4% del servicio móvil de telefonía.

Esta información puede consultarse y descargarse en el BIT, donde además la información se presenta por operador, tipo de contrato, tecnología, a nivel estatal y a nivel municipal para algunos servicios. La ruta es la siguiente: BIT à Información Estadística Interactiva à Información Estadística Trimestral, en https://bit.ift.org.mx

Asimismo, la definición y la metodología de cálculo para estimar los indicadores aquí presentados y los que se encuentran en el BIT pueden consultarse en el Manual de definiciones de los indicadores estadísticos de telecomunicaciones, disponible en:

http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/estadisticas/manualdefinicionesmarzo2018.pdf.

 

A PARTIR DEL 3 DE AGOSTO, MÉXICO TENDRÁ

UNA NUEVA FORMA DE MARCACIÓN TELEFÓNICA

 

  • Todos los números telefónicos en el país, ya sean fijos o móviles, tendrán 10 dígitos, por lo que será más sencillo realizar las llamadas.
  • En el caso de números móviles, se eliminan los prefijos 044 y 045, mientras que en los de larga distancia se elimina el 01.
  • Este cambio en la marcación no tendrá costo para los usuarios.

El próximo 3 de agosto, en todo el país entrará en vigor un cambio en la marcación telefónica, que implicará la unificación a 10 dígitos de todos los números telefónicos en el país.

 

Con esta nueva marcación, se simplificarán y homologarán los procedimientos de marcación en todo el país, con lo que será mucho más sencillo marcar a números fijos y celulares dentro de México, además de que se podrá garantizar mayor disponibilidad de numeración para la creciente necesidad de líneas que existe por parte de todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

 

Actualmente, los números telefónicos locales en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con 8 dígitos; mientras que, para el resto del país, son de 7 dígitos. Hasta ahora, para marcar un número fijo de una ciudad a otra, se utiliza la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la ciudad –que puede ser de 2 o 3 dígitos- y el número local. Sin embargo, con el cambio de marcación, se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Para las llamadas a números celulares, se eliminarán los prefijos 044 y 045, y también se marcarán a 10 dígitos, no importando si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país; mientras que en los números 01 800, se eliminará el prefijo 01. El número de emergencia nacional 911 no sufrirá cambios en su marcación.

 

Los números nacionales a 10 dígitos son únicos, por lo que no hay riesgo de que un teléfono se repita en ninguna parte del país.

 

Este cambio al Plan Técnico Fundamental de Numeración, ordenado por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 16 de noviembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de mayo de 2018, momento a partir del cual las empresas debieron comenzar con las adecuaciones necesarias a sus sistemas y redes para concretar esta modificación.

 

Para facilitar la transición a la marcación a 10 dígitos en equipos que requerirán de mayor tiempo para realizar ajustes en sus sistemas, de acuerdo con los comentarios expresados por parte de Proveedores de servicios como cabinas telefónicas de uso público, conmutadores privados o sistemas de seguridad, en la Tercera Consulta Pública que realizó el IFT sobre las modificaciones al Plan Técnico Fundamental de Numeración,  el IFT previó un periodo de convivencia de un año; sin embargo, es importante recalcar que, para todos los usuarios de telefonía fija y móvil, la marcación a diez dígitos estará disponible a partir del 3 de agosto de 2019.

 

Este cambio en la marcación a 10 dígitos no tendrá costo para los usuarios finales. Por el contrario, refleja los beneficios obtenidos a raíz de la eliminación del cobro de larga distancia nacional, vigente desde 2015, a partir de la cual también aumentaron las ofertas comerciales que incluyen llamadas a números fijos y móviles dentro del país por el mismo costo.

 

En caso de cualquier duda, los usuarios pueden entrar a la página www.ift.org.mx, llamar al 01 800 2000 120 (a partir del 3 de agosto, 800 2000 120) o consultar las redes sociales del IFT.

 

Ciudad de México a 11 de julio de 2019

 

 

EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES PRESENTA
LA APLICACIÓN MÓVIL IFT CONECTA

 

  • La herramienta, disponible sin costo en tiendas iOS y Android, concentra información relevante sobre las actividades y decisiones del IFT, en publicaciones y otros contenidos multimedia e interactivos que podrán visualizarse desde un dispositivo móvil.
  • Con esta plataforma se busca facilitar la consulta de información y la visualización de materiales desarrollados por el Instituto, lo cual será de utilidad para periodistas, académicos, industria y el público en general.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta su aplicación móvil “IFT Conecta”, una nueva plataforma que contendrá publicaciones y otros contenidos multimedia e interactivos con la información más actual sobre las actividades y resoluciones del Instituto.

La aplicación, que ya está disponible sin costo en las tiendas iOS y Android, tiene como finalidad facilitar la consulta de información y la visualización de materiales desarrollados por el Instituto, lo cual será de utilidad para periodistas, académicos, industria y el público en general.

Con esta plataforma se busca abrir un nuevo canal de comunicación en el que se compartirán, entre otros, materiales como comunicados de prensa, Gaceta IFT, el newsletter IFT en Línea, marco jurídico; así como infografías, cápsulas, fotografías y otros contenidos multimedia.

Los usuarios de la aplicación, desarrollada por personal del Instituto, podrán recibir alertas en su dispositivo móvil que les informen cuando se publique contenido nuevo en la plataforma.

A través de esta nueva herramienta, los usuarios tendrán acceso directo a diversos contenidos multimedia e interactivos, sobre temas relevantes de la labor del IFT como regulador de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en México, de sus actividades como autoridad en materia de competencia y sus acciones en favor de los usuarios.

La aplicación puede descargarse como IFT Conecta en las tiendas de aplicaciones de los dispositivos iOS y Android.

Ciudad de México a 9 de julio de 2019

 

MÉXICO ENTRE LOS PAÍSES CON MAYOR CRECIMIENTO DE BANDA ANCHA FIJA: OCDE

 

  • De acuerdo con los datos de la OCDE, México fue el cuarto país con mayor crecimiento de la penetración del servicio de Banda Ancha Fija, con un aumento anual de casi 7%, entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018. 
  • Por su parte, la penetración de Banda Ancha Móvil creció 8% anual, llegando a 71 líneas por cada 100 habitantes.
  • La penetración de Banda Ancha Fija por medio de fibra óptica tuvo un crecimiento aún mayor, de 17.9%, tecnología que permite mayor velocidad de conexión.

México fue el cuarto país con mayor crecimiento de penetración de Banda Ancha Fija, sólo por debajo de Turquía, Polonia y Eslovaquia, entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); y mostró un crecimiento de 17.9% en la penetración de accesos por medio de fibra óptica.

La Organización publicó hoy datos actualizados sobre la evolución del servicio de Banda Ancha Fija y Móvil entre los 36 países miembros y las posiciones que ocupa cada economía con respecto de los servicios fijos y móviles de Internet.

De acuerdo con las cifras publicadas por el organismo, México fue el cuarto país con mayor crecimiento de la penetración de Banda Ancha Fija, con un crecimiento de 6.7% al comparar la penetración de diciembre de 2017 a diciembre de 2018, solo por debajo de Turquía (10.9%), Polonia (10%) y Eslovaquia (7.2%).

 

Asimismo, en relación al servicio de Banda Ancha Fija, al cierre de diciembre de 2018, México creció 17.9% en la penetración por medio de fibra óptica, tecnología que permite mayor velocidad de conexión; este crecimiento es superior al promedio de los países miembros de la OCDE, que es de 13%; mientras que la penetración de Banda Ancha Fija por DSL en México, tecnología de menor velocidad, disminuyó 2% en el mismo periodo.

Desde junio de 2013, a nivel nacional se ha observado un cambio en las tecnologías usadas por los operadores de telecomunicaciones para prestar el servicio de Banda Ancha Fija. Destaca que cada vez una mayor proporción de conexiones se realizan mediante fibra óptica.

 

La penetración de Banda Ancha Móvil en México tuvo un crecimiento de 8% (diciembre 2017 a diciembre 2018). Es importante mencionar que de junio del 2013 a diciembre de 2018 la penetración de este servicio pasó de 23 a 71 líneas por cada 100 habitantes.

 

El reporte completo de la OCDE puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.oecd.org/sti/broadband/broadband-statistics/.

Ciudad de México a 5 de julio de 2019

 

 

A CUATRO AÑOS DE EXISTENCIA, LA PLATAFORMA SOY USUARIO

HA ATENDIDO MÁS DE 52 MIL INCONFORMIDADES EN SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

 

  • Del total de inconformidades presentadas en estos cuatro años de operación, 87.5% han sido resueltas y 1.1% se encuentra en proceso de solución; mientras que el restante 11.4% se tratan de quejas desechadas por falta de seguimiento por parte de los usuarios y canceladas por duplicidad o a petición de los interesados.
  • El uso del sistema ha ido en aumento, ya que permite identificar a las empresas que muestran mayores incidencias de fallas, así como empoderar a los consumidores para lograr mejoras en los servicios de telecomunicaciones, el ejercicio de sus derechos y agilizar la atención.
  • Soy Usuario ha sido reconocido por el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel) y por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

A cuatro años de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) habilitaron el 6 de julio de 2015 la plataforma electrónica compartida Soy Usuario, se han atendido un total de 52 mil 569 inconformidades; y se han logrado importantes avances en la protección de los derechos de los usuarios consumidores de servicios de telecomunicaciones, gracias a la publicación de la Carta de los Derechos Mínimos de los Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones.

Soy Usuario es una herramienta que permite a los usuarios presentar por internet sus inconformidades sobre los servicios de telecomunicaciones, y recibir atención mediante un proceso de pre conciliación con las empresas. El sistema tiene acceso permanente para el ingreso y seguimiento de las quejas; cuenta con funciones de accesibilidad; envía notificaciones automáticas al correo electrónico y, en caso de solicitarlo, al teléfono móvil, sin costo para el usuario y; es una plataforma de acceso seguro.  Además, este año se implementó el servicio de chat en vivo, con la finalidad de ampliar los canales de orientación hacia los interesados.

El uso de la plataforma ha ido en aumento, ya que permite identificar a las empresas que muestran mayores incidencias de fallas, así como empoderar a los consumidores para lograr mejoras en los servicios de telecomunicaciones, el ejercicio de sus derechos y agilizar la atención. En su primer año de operación, la plataforma recibió 9 mil 469 inconformidades, mientras que, para el cuarto año, ascendió a 19 mil 103, es decir, más del doble de quejas.

Del total de inconformidades presentadas en estos cuatro años de operación, 87.5% han sido resueltas y 1.1% se encuentra en proceso de solución; mientras que el restante 11.4% se tratan de quejas desechadas por falta de seguimiento por parte de los usuarios y canceladas por duplicidad o a petición de los interesados. Respecto del tipo de problemáticas reportadas, la mayor parte son por fallas en el servicio; cargos, saldos o bonificaciones; y portabilidad. 

Los estados de la República Mexicana de los que proviene el mayor número de inconformidades son la Ciudad de México con 25.7%, el Estado de México con 21.0%, Jalisco con 7.7%, Puebla con 4.2% y Veracruz con 4.1 por ciento.

Por lo que hace a los servicios reportados, 43.3% corresponde a telefonía móvil, 27.6% a internet, 9.9% a telefonía fija, 9% a televisión de paga y 0.09% a radio o trunking; y el restante a reportes por dos o más servicios en conjunto.

La Profeco ha otorgado 44 mil 365 asesorías a los usuarios sobre sus derechos en la materia, dentro de la propia plataforma; y, paralelamente, cuenta con otros mecanismos para la atención de los usuarios de telecomunicaciones, como el Teléfono del Consumidor, Concilianet, Acuerdos Telefónicos Inmediatos de Telecomunicaciones y la conciliación presencial en las oficinas ubicadas en toda la República Mexicana.

En 2016, el IFT fue premiado por la plataforma Soy Usuario en la categoría de Buenas Prácticas 2016 por parte del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel). Además, en 2017, recibió el reconocimiento WSIS Champion, otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. 

Este 6 de julio también se cumplen cuatro años de la publicación de la Carta de los Derechos Mínimos de los Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones, que presenta de una forma concreta y sencilla los derechos de los consumidores y las obligaciones de los proveedores de servicio de telecomunicaciones.

Gracias a este documento, todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones deben comunicar a sus clientes los derechos que les están reconocidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y otras disposiciones jurídicas, entre ellos:

  • A exigir la calidad que el proveedor se haya obligado a cumplir, a través de su publicidad o contrato de adhesión.
  • A que los estados de cuenta, comprobantes de pago y/o facturas que expida tu proveedor de servicios, sean claros, legibles y contengan de manera desglosada los conceptos por el costo de los servicios, los equipos, servicios adicionales, cargos de instalación u otros accesorios como seguros, fianzas, membresías y demás cargos realizados.
  • A elegir el proveedor de servicios y cambiarse gratuitamente de compañía conservando su mismo número telefónico, tantas veces como lo decida.
  • A que el proveedor le informe antes de la contratación sobre los precios, tarifas, garantías, penalidades, compensaciones, cantidades, calidad, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones de la prestación del servicio.
  • A conocer la cobertura del proveedor.
  • A no recibir llamadas de los proveedores para promover o vender servicios o paquetes, a menos que expresamente el usuario manifieste su consentimiento.
  • A la bonificación si el servicio que recibe no se presta conforme a la calidad y condiciones convenidas en el contrato o, por fallas o cargos indebidos.
  • A que se respeten las tarifas ofertadas, mismas que deberán estar registradas ante el IFT.
  • A reportar al operador a través de procedimientos expeditos, el robo o extravío del equipo móvil, para que se suspenda inmediatamente el servicio. 

Se puede consultar más información sobre Soy Usuario y la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones (en texto, audio y traducida al inglés)  en www.soyusuario.ift.org.mx y https://www.gob.mx/profeco/acciones-y-programas/telecomunicaciones-26290. Ante cualquier duda sobre el uso del sistema, llama al 01 800 2000 120, escribe a atencion@ift.org.mx o entra a http://chat.ift.org.mx/chat/

Ciudad de México a 3 de julio de 2019

 

EL IFT PRESENTA LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA A OPERADORES MÓVILES VIRTUALES

 

  • Con este ejercicio se busca conocer la experiencia, retos y logros de estos operadores en México, que aportarán alrededor de 268 mil nuevas líneas al cierre del año, con respecto a 2018.
  • Los operadores encuestados señalan como logros el ágil proceso para obtener una autorización como comercializador por parte del IFT, y la existencia de la Red Compartida y su oferta diferenciada.
  • También se presenta el Análisis sobre el Mercado de Operadores Móviles Virtuales en México, cuya participación en el mercado móvil nacional al cierre de 2019, alcanzaría un valor de 1.63%.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Análisis sobre el Mercado de Operadores Móviles Virtuales (OMV) en México, que tiene el objetivo de profundizar sobre las tendencias, catalizadores y retos que enfrentan estos operadores en el contexto nacional e internacional; así como la Primera Encuesta Dirigida a los Operadores Móviles Virtuales, a efectos de conocer la experiencia, retos y logros de cada uno de estos operadores en el país.

En cuanto a los logros identificados, los encuestados señalan: el ágil proceso para obtener una autorización como comercializador por parte del IFT, y la existencia de la Red Compartida y su oferta diferenciada. Además, destacaron los cambios positivos en el mercado, como la existencia de alianzas estratégicas y nuevos modelos de negocios, como el Internet de las Cosas (IoT) donde los OMV buscan diversificar sus ofertas comerciales, diferenciándolas de la telefonía móvil tradicional.

El análisis estima que, al cierre de 2018, las 1.7 millones de líneas reportadas por los OMV podrían llegar hasta 2.03 millones de líneas en 2019, un incremento de 268,568 líneas móviles, con lo que se espera que la participación de mercado de estos operadores sea de 1.63 por ciento.

Del total de líneas operadas por los OMV al cierre de 2018, FreedomPop registró 32% de ese universo, seguido por OUI con el 19% y Virgin Mobile con el 16%.

Por otro lado, el valor económico de los OMV a nivel global se estima en 61 mil 700 millones de dólares, con una base de suscriptores aproximada de 200 millones al cierre de 2018.

 

De acuerdo con un comparativo internacional, el estudio identifica inicialmente tendencias globales en los mercados de OMV donde la transformación digital juega un papel determinante. El documento señala que esta transición de la conectividad dedicada a voz y datos, a la conectividad dedicada a las cosas y a los dispositivos, crearán nichos de mercado naturales para los OMV.

Para mayor información, se puede consultar el Análisis sobre el Mercado de Operadores Móviles Virtuales (OMV) en México y la Primera Encuesta Dirigida a los Operadores Móviles Virtuales, en la siguiente liga electrónica: http://www.ift.org.mx/estadisticas/analisis-de-los-operadores-moviles-virtuales-omvs.

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados