Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Comunicados

 

A PARTIR DEL 3 DE AGOSTO, MÉXICO TENDRÁ

UNA NUEVA FORMA DE MARCACIÓN TELEFÓNICA

 

  • Todos los números telefónicos en el país, ya sean fijos o móviles, tendrán 10 dígitos, por lo que será más sencillo realizar las llamadas.
  • En el caso de números móviles, se eliminan los prefijos 044 y 045, mientras que en los de larga distancia se elimina el 01.
  • Este cambio en la marcación no tendrá costo para los usuarios.

El próximo 3 de agosto, en todo el país entrará en vigor un cambio en la marcación telefónica, que implicará la unificación a 10 dígitos de todos los números telefónicos en el país.

 

Con esta nueva marcación, se simplificarán y homologarán los procedimientos de marcación en todo el país, con lo que será mucho más sencillo marcar a números fijos y celulares dentro de México, además de que se podrá garantizar mayor disponibilidad de numeración para la creciente necesidad de líneas que existe por parte de todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

 

Actualmente, los números telefónicos locales en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con 8 dígitos; mientras que, para el resto del país, son de 7 dígitos. Hasta ahora, para marcar un número fijo de una ciudad a otra, se utiliza la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la ciudad –que puede ser de 2 o 3 dígitos- y el número local. Sin embargo, con el cambio de marcación, se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Para las llamadas a números celulares, se eliminarán los prefijos 044 y 045, y también se marcarán a 10 dígitos, no importando si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país; mientras que en los números 01 800, se eliminará el prefijo 01. El número de emergencia nacional 911 no sufrirá cambios en su marcación.

 

Los números nacionales a 10 dígitos son únicos, por lo que no hay riesgo de que un teléfono se repita en ninguna parte del país.

 

Este cambio al Plan Técnico Fundamental de Numeración, ordenado por el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 16 de noviembre de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de mayo de 2018, momento a partir del cual las empresas debieron comenzar con las adecuaciones necesarias a sus sistemas y redes para concretar esta modificación.

 

Para facilitar la transición a la marcación a 10 dígitos en equipos que requerirán de mayor tiempo para realizar ajustes en sus sistemas, de acuerdo con los comentarios expresados por parte de Proveedores de servicios como cabinas telefónicas de uso público, conmutadores privados o sistemas de seguridad, en la Tercera Consulta Pública que realizó el IFT sobre las modificaciones al Plan Técnico Fundamental de Numeración,  el IFT previó un periodo de convivencia de un año; sin embargo, es importante recalcar que, para todos los usuarios de telefonía fija y móvil, la marcación a diez dígitos estará disponible a partir del 3 de agosto de 2019.

 

Este cambio en la marcación a 10 dígitos no tendrá costo para los usuarios finales. Por el contrario, refleja los beneficios obtenidos a raíz de la eliminación del cobro de larga distancia nacional, vigente desde 2015, a partir de la cual también aumentaron las ofertas comerciales que incluyen llamadas a números fijos y móviles dentro del país por el mismo costo.

 

En caso de cualquier duda, los usuarios pueden entrar a la página www.ift.org.mx, llamar al 01 800 2000 120 (a partir del 3 de agosto, 800 2000 120) o consultar las redes sociales del IFT.

 

Ciudad de México a 11 de julio de 2019

 

 

EL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES PRESENTA
LA APLICACIÓN MÓVIL IFT CONECTA

 

  • La herramienta, disponible sin costo en tiendas iOS y Android, concentra información relevante sobre las actividades y decisiones del IFT, en publicaciones y otros contenidos multimedia e interactivos que podrán visualizarse desde un dispositivo móvil.
  • Con esta plataforma se busca facilitar la consulta de información y la visualización de materiales desarrollados por el Instituto, lo cual será de utilidad para periodistas, académicos, industria y el público en general.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta su aplicación móvil “IFT Conecta”, una nueva plataforma que contendrá publicaciones y otros contenidos multimedia e interactivos con la información más actual sobre las actividades y resoluciones del Instituto.

La aplicación, que ya está disponible sin costo en las tiendas iOS y Android, tiene como finalidad facilitar la consulta de información y la visualización de materiales desarrollados por el Instituto, lo cual será de utilidad para periodistas, académicos, industria y el público en general.

Con esta plataforma se busca abrir un nuevo canal de comunicación en el que se compartirán, entre otros, materiales como comunicados de prensa, Gaceta IFT, el newsletter IFT en Línea, marco jurídico; así como infografías, cápsulas, fotografías y otros contenidos multimedia.

Los usuarios de la aplicación, desarrollada por personal del Instituto, podrán recibir alertas en su dispositivo móvil que les informen cuando se publique contenido nuevo en la plataforma.

A través de esta nueva herramienta, los usuarios tendrán acceso directo a diversos contenidos multimedia e interactivos, sobre temas relevantes de la labor del IFT como regulador de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en México, de sus actividades como autoridad en materia de competencia y sus acciones en favor de los usuarios.

La aplicación puede descargarse como IFT Conecta en las tiendas de aplicaciones de los dispositivos iOS y Android.

Ciudad de México a 9 de julio de 2019

 

MÉXICO ENTRE LOS PAÍSES CON MAYOR CRECIMIENTO DE BANDA ANCHA FIJA: OCDE

 

  • De acuerdo con los datos de la OCDE, México fue el cuarto país con mayor crecimiento de la penetración del servicio de Banda Ancha Fija, con un aumento anual de casi 7%, entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018. 
  • Por su parte, la penetración de Banda Ancha Móvil creció 8% anual, llegando a 71 líneas por cada 100 habitantes.
  • La penetración de Banda Ancha Fija por medio de fibra óptica tuvo un crecimiento aún mayor, de 17.9%, tecnología que permite mayor velocidad de conexión.

México fue el cuarto país con mayor crecimiento de penetración de Banda Ancha Fija, sólo por debajo de Turquía, Polonia y Eslovaquia, entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); y mostró un crecimiento de 17.9% en la penetración de accesos por medio de fibra óptica.

La Organización publicó hoy datos actualizados sobre la evolución del servicio de Banda Ancha Fija y Móvil entre los 36 países miembros y las posiciones que ocupa cada economía con respecto de los servicios fijos y móviles de Internet.

De acuerdo con las cifras publicadas por el organismo, México fue el cuarto país con mayor crecimiento de la penetración de Banda Ancha Fija, con un crecimiento de 6.7% al comparar la penetración de diciembre de 2017 a diciembre de 2018, solo por debajo de Turquía (10.9%), Polonia (10%) y Eslovaquia (7.2%).

 

Asimismo, en relación al servicio de Banda Ancha Fija, al cierre de diciembre de 2018, México creció 17.9% en la penetración por medio de fibra óptica, tecnología que permite mayor velocidad de conexión; este crecimiento es superior al promedio de los países miembros de la OCDE, que es de 13%; mientras que la penetración de Banda Ancha Fija por DSL en México, tecnología de menor velocidad, disminuyó 2% en el mismo periodo.

Desde junio de 2013, a nivel nacional se ha observado un cambio en las tecnologías usadas por los operadores de telecomunicaciones para prestar el servicio de Banda Ancha Fija. Destaca que cada vez una mayor proporción de conexiones se realizan mediante fibra óptica.

 

La penetración de Banda Ancha Móvil en México tuvo un crecimiento de 8% (diciembre 2017 a diciembre 2018). Es importante mencionar que de junio del 2013 a diciembre de 2018 la penetración de este servicio pasó de 23 a 71 líneas por cada 100 habitantes.

 

El reporte completo de la OCDE puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.oecd.org/sti/broadband/broadband-statistics/.

Ciudad de México a 5 de julio de 2019

 

 

A CUATRO AÑOS DE EXISTENCIA, LA PLATAFORMA SOY USUARIO

HA ATENDIDO MÁS DE 52 MIL INCONFORMIDADES EN SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

 

  • Del total de inconformidades presentadas en estos cuatro años de operación, 87.5% han sido resueltas y 1.1% se encuentra en proceso de solución; mientras que el restante 11.4% se tratan de quejas desechadas por falta de seguimiento por parte de los usuarios y canceladas por duplicidad o a petición de los interesados.
  • El uso del sistema ha ido en aumento, ya que permite identificar a las empresas que muestran mayores incidencias de fallas, así como empoderar a los consumidores para lograr mejoras en los servicios de telecomunicaciones, el ejercicio de sus derechos y agilizar la atención.
  • Soy Usuario ha sido reconocido por el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel) y por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

A cuatro años de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) habilitaron el 6 de julio de 2015 la plataforma electrónica compartida Soy Usuario, se han atendido un total de 52 mil 569 inconformidades; y se han logrado importantes avances en la protección de los derechos de los usuarios consumidores de servicios de telecomunicaciones, gracias a la publicación de la Carta de los Derechos Mínimos de los Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones.

Soy Usuario es una herramienta que permite a los usuarios presentar por internet sus inconformidades sobre los servicios de telecomunicaciones, y recibir atención mediante un proceso de pre conciliación con las empresas. El sistema tiene acceso permanente para el ingreso y seguimiento de las quejas; cuenta con funciones de accesibilidad; envía notificaciones automáticas al correo electrónico y, en caso de solicitarlo, al teléfono móvil, sin costo para el usuario y; es una plataforma de acceso seguro.  Además, este año se implementó el servicio de chat en vivo, con la finalidad de ampliar los canales de orientación hacia los interesados.

El uso de la plataforma ha ido en aumento, ya que permite identificar a las empresas que muestran mayores incidencias de fallas, así como empoderar a los consumidores para lograr mejoras en los servicios de telecomunicaciones, el ejercicio de sus derechos y agilizar la atención. En su primer año de operación, la plataforma recibió 9 mil 469 inconformidades, mientras que, para el cuarto año, ascendió a 19 mil 103, es decir, más del doble de quejas.

Del total de inconformidades presentadas en estos cuatro años de operación, 87.5% han sido resueltas y 1.1% se encuentra en proceso de solución; mientras que el restante 11.4% se tratan de quejas desechadas por falta de seguimiento por parte de los usuarios y canceladas por duplicidad o a petición de los interesados. Respecto del tipo de problemáticas reportadas, la mayor parte son por fallas en el servicio; cargos, saldos o bonificaciones; y portabilidad. 

Los estados de la República Mexicana de los que proviene el mayor número de inconformidades son la Ciudad de México con 25.7%, el Estado de México con 21.0%, Jalisco con 7.7%, Puebla con 4.2% y Veracruz con 4.1 por ciento.

Por lo que hace a los servicios reportados, 43.3% corresponde a telefonía móvil, 27.6% a internet, 9.9% a telefonía fija, 9% a televisión de paga y 0.09% a radio o trunking; y el restante a reportes por dos o más servicios en conjunto.

La Profeco ha otorgado 44 mil 365 asesorías a los usuarios sobre sus derechos en la materia, dentro de la propia plataforma; y, paralelamente, cuenta con otros mecanismos para la atención de los usuarios de telecomunicaciones, como el Teléfono del Consumidor, Concilianet, Acuerdos Telefónicos Inmediatos de Telecomunicaciones y la conciliación presencial en las oficinas ubicadas en toda la República Mexicana.

En 2016, el IFT fue premiado por la plataforma Soy Usuario en la categoría de Buenas Prácticas 2016 por parte del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel). Además, en 2017, recibió el reconocimiento WSIS Champion, otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. 

Este 6 de julio también se cumplen cuatro años de la publicación de la Carta de los Derechos Mínimos de los Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones, que presenta de una forma concreta y sencilla los derechos de los consumidores y las obligaciones de los proveedores de servicio de telecomunicaciones.

Gracias a este documento, todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones deben comunicar a sus clientes los derechos que les están reconocidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y otras disposiciones jurídicas, entre ellos:

  • A exigir la calidad que el proveedor se haya obligado a cumplir, a través de su publicidad o contrato de adhesión.
  • A que los estados de cuenta, comprobantes de pago y/o facturas que expida tu proveedor de servicios, sean claros, legibles y contengan de manera desglosada los conceptos por el costo de los servicios, los equipos, servicios adicionales, cargos de instalación u otros accesorios como seguros, fianzas, membresías y demás cargos realizados.
  • A elegir el proveedor de servicios y cambiarse gratuitamente de compañía conservando su mismo número telefónico, tantas veces como lo decida.
  • A que el proveedor le informe antes de la contratación sobre los precios, tarifas, garantías, penalidades, compensaciones, cantidades, calidad, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones de la prestación del servicio.
  • A conocer la cobertura del proveedor.
  • A no recibir llamadas de los proveedores para promover o vender servicios o paquetes, a menos que expresamente el usuario manifieste su consentimiento.
  • A la bonificación si el servicio que recibe no se presta conforme a la calidad y condiciones convenidas en el contrato o, por fallas o cargos indebidos.
  • A que se respeten las tarifas ofertadas, mismas que deberán estar registradas ante el IFT.
  • A reportar al operador a través de procedimientos expeditos, el robo o extravío del equipo móvil, para que se suspenda inmediatamente el servicio. 

Se puede consultar más información sobre Soy Usuario y la Carta de Derechos Mínimos de los Usuarios de Servicios Públicos de Telecomunicaciones (en texto, audio y traducida al inglés)  en www.soyusuario.ift.org.mx y https://www.gob.mx/profeco/acciones-y-programas/telecomunicaciones-26290. Ante cualquier duda sobre el uso del sistema, llama al 01 800 2000 120, escribe a atencion@ift.org.mx o entra a http://chat.ift.org.mx/chat/

Ciudad de México a 3 de julio de 2019

 

EL IFT PRESENTA LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA ENCUESTA A OPERADORES MÓVILES VIRTUALES

 

  • Con este ejercicio se busca conocer la experiencia, retos y logros de estos operadores en México, que aportarán alrededor de 268 mil nuevas líneas al cierre del año, con respecto a 2018.
  • Los operadores encuestados señalan como logros el ágil proceso para obtener una autorización como comercializador por parte del IFT, y la existencia de la Red Compartida y su oferta diferenciada.
  • También se presenta el Análisis sobre el Mercado de Operadores Móviles Virtuales en México, cuya participación en el mercado móvil nacional al cierre de 2019, alcanzaría un valor de 1.63%.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Análisis sobre el Mercado de Operadores Móviles Virtuales (OMV) en México, que tiene el objetivo de profundizar sobre las tendencias, catalizadores y retos que enfrentan estos operadores en el contexto nacional e internacional; así como la Primera Encuesta Dirigida a los Operadores Móviles Virtuales, a efectos de conocer la experiencia, retos y logros de cada uno de estos operadores en el país.

En cuanto a los logros identificados, los encuestados señalan: el ágil proceso para obtener una autorización como comercializador por parte del IFT, y la existencia de la Red Compartida y su oferta diferenciada. Además, destacaron los cambios positivos en el mercado, como la existencia de alianzas estratégicas y nuevos modelos de negocios, como el Internet de las Cosas (IoT) donde los OMV buscan diversificar sus ofertas comerciales, diferenciándolas de la telefonía móvil tradicional.

El análisis estima que, al cierre de 2018, las 1.7 millones de líneas reportadas por los OMV podrían llegar hasta 2.03 millones de líneas en 2019, un incremento de 268,568 líneas móviles, con lo que se espera que la participación de mercado de estos operadores sea de 1.63 por ciento.

Del total de líneas operadas por los OMV al cierre de 2018, FreedomPop registró 32% de ese universo, seguido por OUI con el 19% y Virgin Mobile con el 16%.

Por otro lado, el valor económico de los OMV a nivel global se estima en 61 mil 700 millones de dólares, con una base de suscriptores aproximada de 200 millones al cierre de 2018.

 

De acuerdo con un comparativo internacional, el estudio identifica inicialmente tendencias globales en los mercados de OMV donde la transformación digital juega un papel determinante. El documento señala que esta transición de la conectividad dedicada a voz y datos, a la conectividad dedicada a las cosas y a los dispositivos, crearán nichos de mercado naturales para los OMV.

Para mayor información, se puede consultar el Análisis sobre el Mercado de Operadores Móviles Virtuales (OMV) en México y la Primera Encuesta Dirigida a los Operadores Móviles Virtuales, en la siguiente liga electrónica: http://www.ift.org.mx/estadisticas/analisis-de-los-operadores-moviles-virtuales-omvs.

Ciudad de México a 27 de junio de 2019

 

LA AUTORIDAD INVESTIGADORA DEL IFT PONE EN OPERACIÓN

EL SISTEMA DE DENUNCIAS ELECTRÓNICAS

 

  • El uso del Sistema Electrónico de Presentación de Denuncias ante la Autoridad Investigadora (SEPDAI) es opcional y se establece con la finalidad de facilitar que cualquier persona física o moral pueda presentar una denuncia a través de internet sobre la probable existencia de prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas.
  • Una denuncia podrá presentarse a través del SEPDAI en cualquier momento, previo registro en dicho sistema. La denuncia se podrá presentar mediante escrito libre; o bien, mediante el llenado del formulario disponible para tal efecto en el SEPDAI, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 68 de la LFCE.

 

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición del público el Sistema Electrónico de Presentación de Denuncias ante la Autoridad Investigadora (SEPDAI), como un medio alternativo para denunciar la probable comisión de conductas anticompetitivas prohibidas por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

El SEPDAI está previsto en los Lineamientos para la presentación de denuncias de prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, ante la Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de medios electrónicos, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de diciembre de 2018.

El uso del SEPDAI es opcional y se establece con la finalidad de facilitar que cualquier persona física o moral pueda denunciar a través de internet la probable existencia de prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación.

El SEPDAI podrá utilizarse desde el momento de presentación de la denuncia y hasta la emisión del acuerdo que ordene el inicio de la investigación, deseche la denuncia por notoria improcedencia o la tenga por no presentada, según corresponda.

De acuerdo con los Lineamientos, una denuncia podrá presentarse a través del SEPDAI en cualquier momento, previo registro en dicho sistema. La denuncia se podrá presentar mediante escrito libre; o bien, mediante el llenado del formulario disponible para tal efecto en el SEPDAI, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 68 de la LFCE.

Se puede acceder al SEPDAI y consultar su manual de uso a través del siguiente portal: http://www.ift.org.mx/autoridad-investigadora/sistema-electronico-de-presentacion-de-denuncias-ante-la-autoridad-investigadora.

Ciudad de México a 24 de junio de 2019

 

 

USUARIOS RECIBEN MÁS DATOS POR EL MISMO PRECIO

EN PLANES Y RECARGAS DE SERVICIOS MÓVILES 

 

  • El IFT publica el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2019, en el que analiza la oferta disponible para usuarios de telefonía e internet móvil, en esquemas de pospago y prepago. 
  • En comparación con 2018, 60% de los esquemas de prepago incrementaron su canasta de MB para recargas de $30, $50 y $150.
  • En telefonía móvil, 7% de los planes en esquemas de pospago incrementaron su canasta de MB por el mismo precio. En el resto, la canasta de servicios se mantuvo sin cambios. 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta su Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2019, relativo a la contratación que realizan los usuarios de los servicios de telefonía móvil, en esquemas de pospago y prepago, e internet móvil en pospago.

El objetivo del Reporte es brindar información útil a los usuarios que les permita comparar y tomar decisiones mejor informadas; al tiempo que se analiza la oferta que los Concesionarios y Operadores Móviles Virtuales (OMV) ponen a disposición de los usuarios a través de su página electrónica, las cuales cuentan con registro y correspondencia en el Registro Público de Telecomunicaciones del IFT.

Entre los principales hallazgos se encuentran:

Planes de pospago para telefonía móvil

  • Se analizaron 55 planes del servicio. 
  • La mayor cantidad de planes ofertados (33%) se concentra en el perfil Básico, con una renta mensual entre $199 y $399.
  • El 95% de los planes ofrecen minutos de voz y SMS ilimitados.
  • La cantidad incluida de MB en todos los planes oscila entre mil e Ilimitados, dependiendo de la renta mensual.
  • En comparación con los resultados del Reporte 2018, se identificó un incremento de la canasta de MB incluidos. Específicamente, en planes del perfil Básico, Gama Media y Gama Media Alta
    • Perfil Básico: en 2018 los MB incluidos oscilaban entre 1,000 y 4,096, mientras que, en 2019, oscilan entre 1,000 y 6,156. 
    • Perfil Gama Media: en 2018 los MB incluidos oscilaban entre 3,000 y 7,168, mientras que, en 2019, oscilan entre 3,000 y 10,260.
    • Perfil Gama Media Alta: en 2018 los MB incluidos oscilaban entre 6,656 y 13,000, mientras que, en 2019, oscilan entre 6,656 e Ilimitados.

 

Esquemas de prepago en telefonía móvil

  • Se analizaron 16 del servicio de telefonía móvil en la modalidad prepago.
  • El 31% de los esquemas prepago ofertados, a partir de un cierto monto de recarga, incluyen una canasta de servicios de minutos de voz, SMS, MB y/o MB para uso de redes sociales.
  • El 69% de los esquemas prepago ofertados son consumo bajo demanda, es decir, el consumo de minutos de voz, SMS y MB se debita del saldo de la recarga realizada. 
  • En comparación con los resultados del Reporte 2018, se identificó un incremento de la canasta de MB incluidos. Específicamente, en las recargas de $30, $50 y $150; 
    • Recargas de $30: en 2018 los MB incluidos en los diferentes esquemas oscilaban entre 30 y 300; mientras que, en 2019, oscilan entre 200 y 400. 
    • Recargas de $50: en 2018 los MB incluidos iban de 100 a 600; mientras que, en 2019, están entre 300 y 600. 
    • Recargas de $150: en 2018 los MB incluidos eran entre 600 y 2 mil 48; mientras que, en 2019, oscilan entre 800 y 2 mil 100.

 

Planes de pospago en internet móvil

  • Se analizaron 24 planes del servicio de internet móvil.
  • La mayor cantidad de planes ofertados (38%) se concentra en el perfil Básico, con una renta mensual entre $149 y $399.
  • La cantidad incluida de MB oscila entre mil y 25 mil 600, dependiendo de la renta mensual.
  • Con respecto al Reporte de 2018, la oferta de internet móvil se mantuvo sin cambios para 2019. 

 

Adicionalmente al Reporte, el IFT pone a disposición de los usuarios el Comparador de Servicios de Telecomunicaciones http://comparador.ift.org.mx/, que se actualiza periódicamente, en la cual pueden consultar y comparar de manera sencilla y detallada las características de la oferta de planes de los servicios de telefonía móvil e internet móvil: renta mensual, minutos de voz incluidos, SMS, MB, redes sociales, restricciones, penas convencionales y opciones adicionales de los planes pospago y esquema prepago. 

Los datos contenidos en el Reporte, así como en el Comparador de Servicios de Telecomunicaciones, tienen fines estrictamente informativos y pueden ser consultados en el sitio http://www.ift.org.mx/portalusuarios.

 

Ciudad de México a 11 de junio de 2019

  

USUARIOS PUEDEN CONOCER NÚMERO DE QUEJAS

QUE TIENE CADA OPERADOR DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES EN MÉXICO

 

 

  • Durante el primer trimestre de este año, 73% de las 4 mil 263 quejas reportadas en el sistema Soy Usuario, y enviadas para atención de los operadores, fueron de dos empresas de telefonía móvil y una de telefonía fija.
  • El Informe revela que el concesionario que tardó menos tiempo en dar atención a las inconformidades para servicios móviles tomó 3.1 días hábiles; mientras que la empresa que registró el mayor tiempo lo hizo en 13.6 días hábiles.
  • En el caso de servicios fijos, el menor tiempo promedio de atención fue de 2.7 días hábiles; mientras que la empresa que registró el mayor tiempo fue de 16 días hábiles.
  • Soy Usuario es una herramienta implementada de manera conjunta entre IFT y PROFECO, de acceso vía internet, que permite a los usuarios de servicios de telecomunicaciones recibir información y resolver sus inconformidades mediante un proceso de pre conciliación.

 

Los usuarios de servicios de telecomunicaciones, a través del Primer Informe Trimestral Estadístico del Sistema Soy Usuario 2019, pueden conocer el tiempo promedio que tardan los operadores en resolver sus inconformidades en los servicios de telefonía e internet, sea fijo o móvil, así como de televisión de paga, y que se reportan en el sistema Soy Usuario, además del número de inconformidades y el porcentaje de atención que tiene cada una de las empresas que ofrecen esos servicios.

El Informe señala que, de las 4 mil 529 inconformidades recibidas en el sistema Soy Usuario durante el primer trimestre de este año, 81.41% corresponden a reportes de problemas en un solo servicio; mientras que, el restante 18.59%, se inconformaron por dos o tres de sus servicios contratados.

Durante ese periodo, 4 mil 263 folios del total de quejas reportadas en Soy Usuario fueron canalizados directamente a los proveedores de servicios para su atención. De estos, los primeros tres lugares, equivalentes a 73% de las quejas, los ocupan dos empresas de telefonía móvil y una de telefonía fija. La metodología y el número total de quejas por operador se puede conocer a detalle en el Informe.

El documento revela que, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019, el tiempo promedio de atención a inconformidades registrado para las empresas que prestan servicios móviles fue de 6.8 días hábiles; mientras que, para servicios fijos, fue de 7.6 días.

Sin embargo, el concesionario que tardó menos tiempo en dar atención a las inconformidades para servicios móviles tomó 3.1 días hábiles, mientras que la empresa que registró el mayor tiempo lo hizo en 13.6 días hábiles. En el caso de servicios fijos, el menor tiempo promedio de atención fue de 2.7 días hábiles; mientras que la empresa que registró el mayor tiempo fue de 16 días hábiles.

Soy Usuario es una herramienta implementada de manera conjunta entre IFT y PROFECO, de acceso vía internet, que permite a los usuarios de servicios de telecomunicaciones recibir orientación y resolver sus inconformidades mediante un proceso de pre conciliación.

En telefonía móvil se recibieron un total de 2 mil 651 inconformidades, lo que equivale a 58.5% del total del trimestre, seguido de las quejas en el servicio de internet, con 672 inconformidades, equivalente al 14.8%; y, posteriormente, las quejas por telefonía e internet móvil, con 374 quejas que representan el 8.26% del total.

Por lo que hace a la atención brindada a los usuarios durante el primer trimestre de este año, 3 mil 151 folios fueron resueltos, lo que representa 69.5% del total; 756 se encuentran en proceso (16.7%); 370 se desecharon por falta de seguimiento del interesado (8.2%); y, 252, fueron cancelados por duplicidad o por los propios usuarios (5.6%).

Los motivos de inconformidad más recurrentes fueron fallas en servicio, portabilidad y cargos, saldos y bonificaciones.

 

Para presentar alguna inconformidad en Soy Usuario se puede ingresar a www.soyusuario.ift.org.mx. Si hay dudas sobre el funcionamiento de la plataforma se puede llamar al 01800 2000 120, escribir a atencion@ift.org.mx o ingresar al chat en línea a través de http://chat.ift.org.mx/chat/.

Algunas de las principales ventajas del uso de Soy Usuario son:

  • Acceso permanente para el ingreso y seguimiento de inconformidades.
  • Recepción automática de notificaciones al correo electrónico y, en caso de solicitarlo, al teléfono móvil, sin costo para el usuario.
  • Herramienta responsiva, es decir, que se puede consultar desde cualquier dispositivo móvil sin necesidad de realizar descargas.
  • Funciones de accesibilidad y seguridad de la información.
  • Facilidad para solicitar la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), de acuerdo con sus atribuciones.
  • Monitoreo y apoyo constante del IFT. 

A través de herramientas como Soy Usuario, el Comparador de Servicios de Telecomunicaciones –que permite conocer y contrastar los precios que dan las empresas que proveen telefonía o internet fijos y móviles, y televisión de paga-, y el Simulador de Consumo –que da al usuario información aproximada sobre las necesidades de datos (MB) que requiere según el uso de aplicaciones y otras actividades en internet-, el IFT brinda elementos para empoderar a los usuarios y puedan comparar y elegir de manera informada sobre sus servicios de telecomunicaciones.

Ciudad de México a 20 de mayo de 2019

 

EL IFT PUBLICA SU PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES 2019

 

  • Durante el primer trimestre de 2019, el Pleno modificó el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia 2019, para el cual se contemplaron las solicitudes de inclusión de bandas de frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas en el Programa publicado en octubre de 2018.
  • Además, el Instituto ingresó a la Tesorería de la Federación 11 mil 584.9 millones de pesos por concepto de recaudación durante el primer trimestre de 2019.
  • Se atendieron vía telefónica, en línea, escrita o de manera presencial 21 mil 914 inconformidades de usuarios y se recibieron 4 mil 529 quejas a través del sistema Soy Usuario, de las cuales, 58.5% corresponden a servicios de telefonía móvil y casi el 15% a servicios de internet.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publica su Primer Informe Trimestral de Actividades 2019, aprobado por el Pleno en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28, vigésimo párrafo, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre las actividades realizadas de enero a marzo de este año, destaca la modificación del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia (PABF) 2019, para el cual se contemplaron las solicitudes de inclusión de bandas de frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas en el Programa publicado en octubre de 2018. La modificación contribuirá a la creación de mayor infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos de las Telecomunicaciones y Radiodifusión; así como a propiciar que la eficiencia en el uso y explotación del espectro radioeléctrico se oriente a otorgar el máximo beneficio a los usuarios de los servicios, al menor costo posible, atendiendo las necesidades de demanda, cobertura y calidad.

Durante el trimestre, el Instituto atendió 21 mil 914 inconformidades de usuarios y se implementó la nueva modalidad de chat en línea como medio de contacto; y se recibieron 4 mil 529 quejas a través del sistema Soy Usuario, de las cuales, 58.5% corresponden a servicios de telefonía móvil y casi el 15% a servicios de internet.

 

Durante el primer trimestre de 2019, el Instituto recibió un total de 34 mil 816 solicitudes de trámites, de los cuales se resolvieron 95.6%, es decir 33 mil 291; y mil 525 se encuentran en proceso de atención. Además, el Pleno emitió resoluciones sobre 155 asuntos presentados durante las 12 sesiones realizadas de enero a marzo.

Por otro lado, el Instituto ingresó a la Tesorería de la Federación (Tesofe) 11 mil 584.9 millones de pesos por concepto de recaudación durante el primer trimestre de 2019.

Entre los estudios e informes que el Instituto puso a disposición del público en general en los primeros tres meses del año se encuentran el Tercer Informe Trimestral Estadístico 2018, que contiene datos sobre la evolución de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión; y el Informe trimestral sobre las actividades de promoción de los derechos de las audiencias y de los usuarios en México por medio de la Unidad Móvil.

Asimismo, se iniciaron cuatro procesos consultivos, algunos de los cuales aún se encuentran vigentes, que son:

 

El Primer Informe Trimestral de Actividades 2019 del Instituto Federal de Telecomunicaciones se puede consultar en http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/transparencia/ita12019.pdf.

 

Ciudad de México a 17 de mayo de 2019

 

  

CRECEN 8.9% LÍNEAS DE BANDA ANCHA MÓVIL Y 8% LOS ACCESOS A BANDA ANCHA FIJA
ENTRE DICIEMBRE DE 2017 Y DICIEMBRE DE 2018.

 

 

  • Al cierre de 2018, se registraron un total de 88.2 millones de líneas de Banda Ancha Móvil y 18.4 millones de accesos a Banda Ancha Fija.
  • La penetración de la Banda Ancha Fija se incrementó de 51 a 54 accesos por cada 100 hogares entre el cuarto trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018; mientras que la de Banda Ancha Móvil pasó de 65 a 71 por cada 100 habitantes.
  • En México hay 74.3 millones de usuarios de internet de seis años o más, que representan el 65.8 por ciento de la población en ese rango de edad. El 51.5% de los internautas son mujeres y 48.5% son hombres. Se observa un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales respecto a lo reportado en 2017, cuando se registraron 71.3 millones de usuarios.
  • Las tres principales actividades de los usuarios de internet en 2018, fueron: entretenimiento (90.5%), comunicación (90.3%) y obtención de información (86.9%).

 

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) da a conocer cifras sobre acceso y uso de internet en México al cuarto trimestre de 2018 (4T18), las cuales pueden consultarse en el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), que también ofrece nuevos datos sobre telefonía fija y móvil, así como de televisión de paga, al cierre de 2018.

BANDA ANCHA MÓVIL

  • De acuerdo con datos del Banco de Información de Telecomunicaciones, al cierre de 2018, México cuenta con 88 millones 285 mil 740 líneas de Banda Ancha Móvil (BAM). Esta cifra es 8.9% mayor al dato registrado a diciembre de 2017, cuando el país tenía 81.1 millones de líneas.

 

  • Para el mismo periodo, del total de líneas de BAM, 64.9 millones están en modalidad de prepago, lo que representa un aumento de 7% frente al cierre de 2017; y 23.3 millones en pospago, equivalente a 14.3% más que en diciembre del año previo.
  • Al cierre de 2018, el tráfico a través de redes de cuarta generación (4G) representó 70.5% del total, mientras que el que se transfirió por redes 3G y 2G fue de 29.2% y 0.3%, respectivamente.
  • En cinco años, de diciembre de 2013 al cierre de 2018, la teledensidad de este servicio pasó de 29 líneas por cada 100 habitantes a 71 líneas por cada 100 habitantes, es decir más del triple. Asimismo, entre el 4T17 y el 4T18 la teledensidad de este servicio se incrementó 9%, mientras que del 4T16 al 4T17, el incremento fue de 7%.

 

BANDA ANCHA FIJA

  • De acuerdo con datos del BIT al cierre de 2018, México cuenta con 18 millones 478 mil 88 accesos de Banda Ancha Fija (BAF). Esta cifra es 8% mayor al dato registrado en diciembre de 2017, cuando el país tenía 17.1 millones de accesos.

  • Para el mismo periodo, del total de líneas de BAF, 16.09 millones son accesos residenciales, lo que representa 87.1% del total, frente al 12.9% de accesos no residenciales, equivalentes a 2.38 millones.
  • Al cierre de 2018, el número de accesos mediante fibra óptica representó el 20.1%, con 3.72 millones, mientras que los correspondientes a cable coaxial y DSL fueron de 38% y 38.8%, respectivamente, es decir 7.01 millones y 7.16 millones de accesos.
  • En cinco años, de diciembre de 2013 al cierre de 2018, la penetración de este servicio pasó de 41 a 54 accesos por cada 100 hogares, es decir, 32% más hogares. La tasa de crecimiento en la teledensidad de este servicio entre el 4T17 y el 4T18 fue de 6 por ciento.

 

PANORAMA INTERNACIONAL

  • De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de junio de 2017 a junio de 2018, México fue el segundo país con mayor crecimiento de la penetración del servicio BAF con un incremento de 7.1% anual. El promedio de crecimiento en la OCDE fue de 2.8% y en Estados Unidos fue de 1.7%. México sólo fue superado por Turquía, con una tasa de crecimiento de 13.4%; mientras que el tercero y cuarto lugar lo ocuparon Australia y Eslovaquia, con 6.6% y 6.3%, respectivamente.
  • En relación con las conexiones de BAF por tecnología, para el mismo periodo, México tuvo un crecimiento de 22.2% en las conexiones realizadas por medio de fibra óptica, tecnología de última generación que permite altas velocidades de transferencia de datos. Esta tasa es superior al promedio de los países miembros de la OCDE, que es de 14.8 por ciento.
  • A junio de 2018, en relación al porcentaje de conexiones de fibra óptica respecto del total de accesos, México se encuentra por encima de países como Estados Unidos (13.79%), Francia (13.73%) y Países Bajos (16.71%), al contar con 19.5% de conexiones de este tipo.
  • De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Argentina, Brasil y México figuran entre los países que han logrado avances significativos en términos de regulación de las TIC en los últimos años, con mejoras tangibles en el sector, así como en toda la economía a corto y medio plazo. Además, indica que las redes LTE cubrieron cuatro de cada cinco habitantes en promedio en estos países en 2017, apoyados por la asignación de frecuencias de espectro realizadas.

A propósito del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, también se ofrece un recuento de datos sobre usos de internet en México, publicados en la Cuarta Encuesta 2018, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, publicada por el IFT, así como en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, elaborada por el IFT, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

USOS DE INTERNET

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, en México hay 74.3 millones de usuarios de internet de seis años o más, que representan el 65.8 por ciento de la población en ese rango de edad. El 51.5% de los internautas son mujeres y 48.5% son hombres. Se observa un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales respecto a lo reportado en 2017, cuando se registraron 71.3 millones de usuarios.
  • Del total de la población usuaria de internet de seis años o más, el grupo de entre 25 y 34 años es el que registra la mayor proporción de usuarios de internet, las mujeres en este rango de edad representan 10.4% y los hombres 9.8%. Por otro lado, la población de 55 años o más es la que menos usa internet, registrando cifras del 4.1% para las mujeres y 4.0% para los hombres.
  • Las tres principales actividades de los usuarios de internet en 2018, fueron: entretenimiento (90.5%), comunicación (90.3%) y obtención de información (86.9%).
  • Según los resultados de esta encuesta, 90.5% de las personas utilizan internet para entretenerse, pero casi el mismo porcentaje (90.3%) para comunicarse y, una alta proporción, 86.9%, usa la red de redes para obtener información. El 83.6% de los internautas se apoyan en esta herramienta para tareas educativas o capacitación.
  • Los usuarios de servicios Over the top (OTT, por sus siglas en inglés) pasaron de 8.6 millones en 2015 a 29.2 millones en 2018, es decir, el triple de usuarios. Además, casi 40% de los internautas considerados en la encuesta consumen estos servicios. En 2017, 22% de toda la población de 6 años y más tenía acceso a estas plataformas, mientras que en 2018 el consumo llegó a 26%, un incremento de 4 puntos porcentuales.
  • El número de usuarios de redes sociales aumentó de 54.6 millones en 2017 a 57.8 millones en 2018, lo que representa un crecimiento de 6%. En las zonas urbanas 57% de la población de más de 6 años utiliza redes sociales, mientras que en las zonas rurales 30% lo hace.

CONFIANZA EN EL USO DE INTERNET

  • De acuerdo con la Cuarta Encuesta a Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, un 70 % de los usuarios de internet fijo y 72% de móvil señalaron que se sienten “muy seguros” o “seguros” al realizar compras por internet fijo o móvil.
  • El 46% de usuarios de internet fijo y 51% de móvil, comparten por lo menos un dato personal en su perfil de redes sociales. Entre los datos personales que más comparten se encuentran: nombre completo, ubicación y teléfono.
  • La mayoría de los usuarios de internet fijo (86%) y telefonía móvil con acceso a internet (79%) muestran preferencia por el mismo navegador; mientras que 9% en fijo y 18% en móvil no saben qué navegador usan.
  • Un 69% de usuarios de internet fijo y 56% de móvil señalaron que la información arrojada por los buscadores es “muy confiable” o “confiable”.

INTERACCIÓN CON LAS PÁGINAS ELECTRÓNICAS DEL GOBIERNO O SERVICIOS PÚBLICOS

  • El 9% de los usuarios de internet fijo señaló que ha utilizado las páginas electrónicas del gobierno o servicios públicos para realizar trámites; mientras que este porcentaje fue mayor entre los usuarios de internet móvil, al representar un 21 por ciento.
  • Entre las principales actividades que realizan los usuarios en los sitios web se encuentran los siguientes: trámites, consultas y pagos vehiculares; trámites, consultas y pagos de impuestos; y la solicitud de documentos personales como el pasaporte, cartilla militar, CURP, RFC, registro civil, entre otros.

USUARIOS CON ALGUNA DISCAPACIDAD

  • Con respecto al 2018, los usuarios de Internet fijo con alguna discapacidad mostraron un mayor uso del servicio para navegar mediante el dispositivo móvil, laptop o computadora portátil y Smart TV, así como un mayor uso para realizar diferentes actividades como mensajes instantáneos y para realizar transacciones bancarias.
  • Entre las principales actividades que realizan se encuentran el envío de mensajes de texto, con 63%; el uso de redes sociales, con 64%; ver videos, 53%; acceder a contenidos de audio, 43%; y ver películas y series, 23 por ciento.
2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados