Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Comunicados

 

Ciudad de México a 17 de abril de 2019

 

 

 

EL IFT LLEVA PROGRAMA DE ASESORÍAS A DIVERSAS LOCALIDADES DEL PAÍS
PARA INTERESADOS EN CONCESIONES SOCIALES COMUNITARIAS O INDÍGENAS

 

  • En la primera etapa, el IFT visitará localidades en los estados de Campeche, Chiapas, Michoacán y Oaxaca con el objetivo de dar asesoría técnica y jurídica sobre cómo solicitar una concesión para uso social comunitario o indígena.
  • El Programa también contempla la recepción de solicitudes de concesión de los interesados en las localidades visitadas.

 

Con el objetivo de facilitar a las comunidades y pueblos indígenas información y asesoría que les permita obtener una concesión para servicios de radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone en marcha un programa de asesoría y recepción de solicitudes en estados donde se contempla asignar espectro para concesiones comunitarias e indígenas en este año, de acuerdo con lo previsto en el Programa Anual de Bandas de Frecuencias (PABF) 2019.

El Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena se compone de dos etapas: en la primera se brindará asesoría técnica y jurídica sobre el proceso de otorgamiento de concesiones sociales comunitarias e indígenas; y en la segunda, se recabará la documentación de solicitudes de concesión para el inicio del trámite correspondiente.

El propósito de este proyecto, que forma parte del Plan Anual de Trabajo 2019 del IFT, es que exista un acompañamiento y cercanía con los solicitantes para que los proyectos prosperen y logren sus objetivos. La idea final es que los pueblos y comunidades indígenas cuenten con sus propios medios de comunicación, y que la población reciba información y contenidos propios que contribuya a fomentar su identidad, preservar sus valores, tradiciones, lenguas, e incluso, su propia cosmovisión e interpretación de los acontecimientos.

Las primeras acciones del programa se realizarán del 23 al 30 de abril, semana en la que representantes del IFT acudirán a localidades de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Michoacán para brindar asesoría técnica y jurídica sobre cómo solicitar una concesión para uso social, comunitario o indígena, y del 6 al 17 de mayo acudirán a las mismas localidades para recibir documentación de los interesados, con lo cual se facilita la entrega de los mismos, pues los interesados no tendrán que acudir a las oficinas del IFT en la Ciudad de México.

Con esta acción, se pretende reducir las barreras geográficas y económicas que implica la distancia y el traslado para integrar una solicitud con estos propósitos; además, el hecho de contar con asesoría en forma directa y accesible contribuye a eliminar las asimetrías de información que existen en muchos casos y que condicionan el destino de muchos proyectos comunicativos.

El Personal del IFT dará las asesorías y recibirá la información de los solicitantes en las Oficinas de Representación o Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ubicados en diferentes Estados de la República, de acuerdo con el siguiente calendario:

Cada año, mediante el Programa Anual de Bandas de Frecuencias (PABF), el IFT da a conocer las frecuencias que podrán asignarse directamente para concesiones sociales, comunitarias o indígenas, entre otros usos.

El PABF también establece los plazos en que los interesados en obtener concesiones de este tipo deben presentar al IFT su solicitud. Para 2019, se fijaron dos plazos, uno que va del 6 al 17 de mayo y otro del 30 de septiembre al 11 de octubre.

Para los cuatro estados donde se realizará el Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena, el PABF 2019 contempla las siguientes frecuencias:

Mediante este Programa, el IFT reafirma su cumplimiento del mandato legal de facilitar el otorgamiento de concesiones a pueblos indígenas para que trasmitan en sus lenguas originarias, en especial, en aquellos lugares donde no existan concesiones, y promover que la radiodifusión comunitaria e indígena, coadyuven a preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad. La radiodifusión comunitaria e indígena es esencial para la vida democrática por la participación activa de la ciudadanía y de los pueblos y comunidades para la difusión de contenidos y experiencias locales propias para incidir en la mejoría de la calidad de vida.

Ciudad de México a 15 de abril de 2019

 

EL PLENO DEL IFT APRUEBA SOMETER A CONSULTA PÚBLICA DOS ANTEPROYECTOS RELACIONADOS CON SIMPLIFICACIÓN ADMINSITRATIVA Y TRÁMITES ELECTRÓNICOS

 

  • También resolvió extender hasta el 27 de mayo la duración de las dos consultas públicas sobre la efectividad en términos de competencia de las medidas impuestas a los Agentes Económicos Preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión.
  • El Pleno aprobó la Convocatoria y las Bases de la Licitación Pública para la banda de frecuencias 2000-2020/2180-2200 MHz para la prestación del servicio complementario terrestre del servicio móvil por satélite.
  • Aprobó a los candidatos propuestos por Disney y Fox para fungir como Auditor Independiente y Agente de Desincorporación, cuyas tareas permitirán la venta de los canales de Fox Sports en México

 

Con el fin de recabar los comentarios, opiniones y aportaciones de cualquier interesado a propósito de las medidas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realiza con relación a sus trámites y servicios a través de medios electrónicos, el Pleno aprobó, en sesión ordinaria el pasado 10 de abril de 2019, someter a consulta pública el anteproyecto de Lineamientos para la sustanciación de los trámites y servicios que se realicen ante el IFT, a través de la ventanilla electrónica.

El anteproyecto tiene por objeto establecer las disposiciones aplicables para la sustanciación de los trámites y servicios del Instituto por medios electrónicos, a través de: la creación de la Ventanilla Electrónica del Instituto y el procedimiento de acceso por parte de los promoventes a ésta; el uso y las características de los eFormatos;  la implementación de las Actuaciones Electrónicas y de los Actos Administrativos Electrónicos; el uso de la Firma Electrónica Avanzada, y el desarrollo e implementación del Expediente de Seguimiento.

Asimismo, se aprobó someter a consulta pública el anteproyecto de los Lineamientos del Registro Público de Concesiones (RPC), con el propósito de establecer de manera específica los requerimientos para la tramitación de las diversas inscripciones en el RPC. Con esto, se pretende brindar simplificación administrativa y certeza jurídica a los sujetos regulados.

Ambos proyectos son resultado del Programa de Mejora Administrativa implementado por el Instituto con el propósito de eliminar trámites y/o requisitos innecesarios u obsoletos, sustituir escritos libres por formatos y buscar la migración de los trámites para que su presentación se realice a través de medios electrónicos.

Las dos consultas referidas estarán vigentes del 12 de abril al 17 de mayo del presente año.

De igual forma, el Pleno resolvió extender la duración de las dos consultas públicas sobre la efectividad en términos de competencia de las medidas impuestas a los Agentes Económicos Preponderantes tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión, por lo que será hasta el 27 de mayo próximo cuando concluya este ejercicio ciudadano.

Licitación IFT-9

En la misma sesión, el Pleno aprobó la Convocatoria y las Bases de la Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 40 MHz de espectro radioeléctrico disponibles en la banda de frecuencias 2000-2020/2180-2200 MHz para la prestación del servicio complementario terrestre del servicio móvil por satélite (Licitación No. IFT-9).

En los próximos días se publicará la Convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y las Bases de Licitación en la página de internet del Instituto.

Disney-Fox

Por otra parte, durante la misma sesión, se aprobó a los candidatos propuestos por The Walt Disney Company (Disney) y Twenty-First Century Fox, Inc. (Fox), para fungir como Auditor Independiente y Agente de Desincorporación, cuyas tareas permitirán la venta de los canales de Fox Sports en México.

Con la designación del Agente de Desincorporación se inicia el periodo de 6 meses otorgado para la venta, los cuales son prorrogables por una sola ocasión por causas justificadas, previstas en las mismas condiciones. A partir de la notificación de esta decisión del Pleno del IFT, Disney-Fox cuentan con un plazo de 10 días hábiles contados a partir de que les sea notificada la decisión, para designarlos en los cargos respectivos.

Las partes también notificaron al IFT el cumplimiento en la designación del Administrador Independiente, y presentaron copias de contratos de derechos de transmisión de eventos deportivos de Fox y de la provisión y licenciamiento de canales restringidos deportivos entre Fox y operadores de TV de paga, con lo que se da cumplimiento a dos condiciones más.

Televisa-Axtel

El Pleno también resolvió por unanimidad que la operación por la que Grupo Televisa adquirió parte del negocio de Axtel en ciertas localidades del país no requiere de autorización, por cumplir con los criterios establecidos en el artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y por no tener como efecto disminuir, dañar o impedir la libre concurrencia y la competencia económica en el sector de telecomunicaciones.

Ambas empresas presentaron ante el IFT un aviso de concentración que consiste en la adquisición por parte de empresas pertenecientes al Grupo Televisa, de la totalidad de las acciones representativas del capital social de FTTH de México, S.A. de C.V., una subsidiaria de Axtel, S.A.B. de C.V. cuyos activos principales son clientes residenciales para los servicios de telefonía fija, acceso a internet y televisión restringida a través de fibra óptica, así como la fibra óptica necesaria para la prestación de estos servicios de telecomunicaciones en Monterrey, Nuevo León; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Ciudad de México; Ciudad Juárez, Chihuahua; Aguascalientes, Aguascalientes; y Zapopan, Jalisco.

Derivado de esta notificación, con base en lo que establece el Artículo Noveno Transitorio de la LFTR, el IFT inició un proceso de evaluación para determinar si la concentración cumplía con lo previsto en los párrafos primero a cuarto de ese artículo y, por lo tanto, se ubicaba en el supuesto de excepción para no requerir autorización del IFT.

En cumplimiento de lo que establece también el Artículo Noveno Transitorio de la LFTR en su párrafo quinto, que otorga facultades al IFT para que investigue la operación evaluada y, en caso de verificar la existencia de poder sustancial de mercado, imponga medidas necesarias para proteger la competencia y la libre concurrencia, se dio vista de la resolución a la Autoridad Investigadora del IFT.

Ciudad de México a 11 de abril de 2019

 

 

DIALOGAN MÉXICO Y EU SOBRE RADIOCOMUNICACIONES EN LA FRONTERA COMÚN

 

  • Durante la reunión se revisaron propuestas para facilitar la operación presente y futura de los sistemas de radiocomunicaciones en la frontera entre ambos países.
  • Se abordaron cuestiones referentes al uso de las bandas de frecuencias de 600 MHz, 700 MHz, 800 MHz y de 2.5 GHz.

En seguimiento a los trabajos de coordinación bilateral entre México y Estados Unidos en materia de radiocomunicaciones y otros temas de mutuo interés sobre telecomunicaciones, una delegación del  Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América asistió a las instalaciones del  Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para sostener reuniones de trabajo con funcionarios del regulador, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

 La reunión bilateral de dos días tuvo como uno de sus objetivos principales buscar soluciones para facilitar la operación de los sistemas de radiocomunicaciones libres de interferencias perjudiciales a lo largo de la frontera común México-Estados Unidos, así como dialogar sobre el uso del espectro radioeléctrico entre ambos países en las bandas de 600 MHz, 700 MHz, 806-824/851-869 MHz y 2.5 GHz.

Mediante este tipo de reuniones, el IFT mantiene una comunicación y colaboración fluida con sus homólogos estadounidenses, la cual permite dar atención eficaz a los retos que surgen de la operación de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión a lo largo de la frontera entre ambos países.

Ciudad de México a 9 de abril de 2019

 

LA PLATAFORMA DE INFORMACIÓN SOBRE PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DEL IFT 

ES GALARDONADA EN EL “WSIS PRIZES 2019”

 

  • La herramienta, en la que se albergan más de 90 materiales audiovisuales e infografías traducidos a 9 lenguas indígenas, fue una de las cinco más votadas en la categoría “Diversidad e identidad cultural, diversidad lingüística y contenido local”.
  • El micrositio también ofrece información sobre cobertura móvil en cada una de las localidades con presencia de población indígena de 66 pueblos originarios e información sobre los trámites para la obtención de concesiones para uso social, comunitario o indígena.

 

El día de hoy se realizó en Ginebra, Suiza, la ceremonia de premiación de los proyectos más votados en el concurso de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (WSIS, por sus siglas en inglés), de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La plataforma Pueblos y Comunidades Indígenas, implementada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en agosto de 2018, recibió el galardón “WSIS Prizes 2019 Champion”, que premia a los 5 proyectos más votados de cada una de las 18 categorías contempladas en el concurso.

Esta herramienta compitió contra otros 21 proyectos presentados por países como Brasil, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Uganda y Vietnam en la categoría “Diversidad e identidad cultural, diversidad lingüística y contenido local”.

El premio se entregó en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2019, que se realiza desde el lunes 8 de abril y hasta el viernes 12. De los proyectos campeones, el grupo de expertos de la UIT identificará aquéllos que, además de ser los más votados, pudieran ser replicados como casos de éxito por parte de los Estados miembros.

Para esta edición de los premios, la UIT recibió mil 62 proyectos nominados, cifra récord, por parte de los Estados miembros, así como de diferentes organizaciones internacionales, la academia, iniciativa privada y de la sociedad civil, los cuales fueron sometidos a una votación en línea, en la que participaron 2 millones de personas.

La plataforma Pueblos y Comunidades Indígenas cuenta con información dividida en tres secciones:

1.       Usuarios, en la cual se albergan más de 90 materiales audiovisuales e infografías traducidos a 9 lenguas indígenas para proteger y fomentar el respeto de los derechos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

2.       Cobertura Móvil, en esta sección se hacen disponibles los resultados del Diagnóstico de cobertura de telefonía e internet móvil en cada una de las localidades con presencia de población indígena de 66 pueblos indígenas.

3.       Concesiones de Radiodifusión, en esta sección se proporciona información sobre los trámites para la obtención de concesiones para uso social, comunitario o indígena.

En años anteriores otras herramientas y programas del IFT han sido premiados, como es el caso de la plataforma Soy Usuario, los Lineamientos de Accesibilidad para Usuarios con Discapacidad y el Comparador de Tarifas han sido reconocidos por la UIT en estos premios por sus contribuciones a la difusión de información y empoderamiento de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2019 está organizada conjuntamente por la UIT, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo); y representa la reunión anual más grande de la comunidad de Tecnologías de la Información  y las Comunicaciones (TIC) para el desarrollo, ya que brinda una oportunidad para el intercambio de información y de mejores prácticas, a la vez que identifica las tendencias emergentes y fomenta las asociaciones institucionales, teniendo en cuenta la evolución de las Sociedades de la Información y el Conocimiento.

Ciudad de México a 9 de abril de 2019

  

EL IFT ES ANFITRIÓN DE LA 33° REUNIÓN ANUAL
DEL COMITÉ CONSULTIVO PERMANENTE II DE RADIOCOMUNICACIONES

 

  • Durante esta semana, en Monterrey, Nuevo León, delegados dialogarán para fijar una postura común en materia de uso del espectro radioeléctrico rumbo a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que se realizará en Egipto entre octubre y noviembre.

 

Del 8 al 12 de abril, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es anfitrión de la 33° Reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones (CCP.II) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Esta es la penúltima reunión del CCP.II, el cual es presidido por el Comisionado Mario Fromow Rangel, previa a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019 (CMR-19), que se realizará en Sharm El-Sheikh, Egipto, del 28 octubre al 22 de noviembre de 2019. 

Durante esta semana de trabajos, se fijarán las posturas que las distintas administraciones llevarán a la CMR-19, entre las que destaca la posible identificación de espectro radioeléctrico en bandas milimétricas para Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés); y los delegados de los países participantes revisarán alrededor de 150 documentos que serán distribuidos en las reuniones de los 6 grupos, subgrupos y grupos Ad Hoc del CCP.II.

La reunión es de gran relevancia en el marco regional, ya que permite facilitar la integración de redes y servicios de radiocomunicaciones en América, la introducción oportuna de nuevas tecnologías y servicios, el estudio de posiciones regionales comunes y la utilización armonizada del espectro a nivel regional.

Las actividades desarrolladas por la delegación del IFT permiten conocer las mejores prácticas y establecer diálogos con otros países en materia de administración y uso eficiente del espectro radioeléctrico en los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión, en beneficio de los usuarios.

Ciudad de México, a 4 de abril de 2019.

 

EL IFT PRESENTA RESULTADOS DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS
EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO

  • Además, suscribió 11 nuevas acciones que reafirman su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres en el marco de la campaña HeForShe de ONU Mujeres.
  • Asimismo, se presentó el micrositio de igualdad de género del IFT, el cual tiene como objetivo contribuir a la promoción de la igualdad de género, la diversidad y la inclusión.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó hoy los resultados de los compromisos para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, firmados en noviembre de 2016, cuando se adhirió a la campaña HeForShe de ONU Mujeres; y además suscribió 11 nuevos compromisos en favor de este objetivo.

Entre los principales resultados están la generación de información con perspectiva de género, a través de diversos estudios, encuestas e informes que cuentan con datos desagregados por sexo y que permiten conocer más información sobre los niveles de audiencia, hábitos de consumo y estilos de vida, así como la participación de mujeres en el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Asimismo, destacan diversas acciones para promover el acercamiento de las mujeres y las niñas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como el “Foro Internacional Mujeres, Medios y TIC”; así como la realización de talleres, cursos y conferencias en el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Durante una reunión con la representante en México de ONU Mujeres, Belén Sánz Luque, el Titular de la Unidad de Administración, Mario Alberto Fócil Ortega también mencionó que, a partir de la puesta en marcha del “Semillero de Talento”, un programa de primer empleo a universitarios recién egresados, se logró que de las 51 plazas que fueron ocupadas, 19 fueran ocupadas por mujeres (37%) y 9 por estudiantes de universidades interculturales (18%).

De igual manera, presentó los resultados de las medidas que se implementaron al interior del Instituto con miras a generar una cultura laboral más incluyente. En esta materia, los esfuerzos se enfocaron en la prevención de la violencia contra las mujeres, a través de campañas para sensibilizar al personal, así como una serie de medidas de inclusión como el apoyo de guarderías, espacios de lactancia, la implementación de la prueba piloto de teletrabajo y el aumento en los días de la licencia de paternidad.

El Comisionado Presidente, Gabriel Contreras, señaló que estos logros permiten colocar al Instituto como una institución de vanguardia en materia de igualdad de género y reiteró el compromiso del regulador para seguir impulsando acciones en favor de la igualdad de género, la inclusión y la diversidad.

Por ello, en el marco de la iniciativa HeForShe, el IFT suscribió 11 nuevos compromisos:

1.Cumplir con lo establecido en el pronunciamiento sobre paneles paritarios en todos los eventos, seminarios, presentaciones, foros y en general todas las actividades en las que participe el IFT, firmado el 30 de noviembre de 2018 por el Comisionado Presidente, como una medida para impulsar el liderazgo y la visibilidad de las mujeres.

2.Publicar un micrositio de contenidos sobre igualdad, diversidad e inclusión, dirigido al personal interno y al público en general, con el fin de dar a conocer información, materiales y buenas prácticas institucionales en la materia.

3.Generar estudios, informes, análisis y estadísticas con perspectiva de género que permitan abonar al conocimiento de la situación de las mujeres y las niñas, y en su caso, de otros grupos de interés, dentro del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión. 

4.Contribuir a la disminución de la brecha digital de género, así como a aumentar la participación de las mujeres en carreras STEM y en el ámbito laboral del sector, mediante la emisión anual de una Convocatoria del Programa Semillero de Talento para promover la vinculación de jóvenes mujeres con las TIC.  Este programa consiste en publicar convocatorias especiales con plazas destinadas a ser ocupadas por jóvenes estudiantes -mujeres y hombres- recién egresados de ingenierías de las universidades del país, de las cuales un 50% de las plazas son destinadas a ser ocupadas por mujeres.

5.Ampliar la licencia de paternidad que se otorga a los trabajadores del IFT a 20 días, 10 días a partir de la fecha de nacimiento o adopción, y 10 días dentro los primeros 3 meses a partir de la fecha de nacimiento.  

6.Establecer en el Programa Anual de Capacitación que todo el personal del IFT deberá cubrir horas de capacitación obligatorias anuales con actividades relacionadas con temas de igualdad y no discriminación. Para esto, el Instituto garantizará la oferta en las temáticas relacionadas, con el objetivo de avanzar en romper estereotipos y roles de género tradicionales, sensibilizar sobre la importancia de la inclusión, tanto de mujeres como de hombres, y promover la construcción de una sociedad más igualitaria, tolerante e incluyente. 

7.Agregar contenidos sobre igualdad de género en el Programa de Inducción que recibe todo el personal de nuevo ingreso.

8.Consolidar el Programa de Tutorías para mujeres trabajadoras del IFT, que tenga como objetivo aumentar las oportunidades de crecimiento profesional y la participación en actividades de la institución, de las mujeres beneficiadas. El programa de tutorías tiene como ejes principales: generar confianza, capacidades, liderazgo, empatía y empoderamiento, para lograr mejores condiciones dentro de la institución. 

9.En los procesos de compras o contratación del Instituto, establecer una medida que otorgue puntuación adicional en la evaluación de las proposiciones en las contrataciones públicas que lleva a cabo el Instituto a aquellas personas o empresas que demuestren su compromiso con la igualdad de género.

10.Presentar de manera periódica a los Comités de Ética e Inclusión y Directivo del Sistema de Servicio Profesional del IFT, los reportes sobre igualdad de género por franjas de puestos en el Instituto para que dichas instancias valoren la viabilidad de emitir Convocatorias Especiales de Ingreso que, en su caso, incluyan medidas especiales de carácter temporal en favor de alguna población cuya proporción sea menor. 

 

11.Consolidar una cultura organizacional integradora que favorezca el desarrollo de las mujeres a través de campañas y acciones internas de comunicación, enfocadas en la información y concientización sobre la violencia en contra de las mujeres.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, destacó que las acciones plasmadas por el IFT en estos nuevos compromisos de HeForShe representan el siguiente paso crucial dentro del largo trayecto que debemos recorrer hacia la igualdad de género, la eliminación de estereotipos negativos, y el verdadero cambio.

Asimismo, durante el evento, y en cumplimiento con el segundo compromiso firmado, se presentó el micrositio Igualdad de género del IFT, el cual tiene como objetivo contribuir a la promoción de la igualdad de género, la diversidad y la inclusión, y combatir estereotipos de género en relación a las mujeres y las telecomunicaciones proporcionando información sobre los aportes de las mujeres en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

En el micrositio se pueden consultar documentos, información estadística, enlaces de interés, noticias, entre otros materiales relevantes en los temas de género y no discriminación, siempre relacionado con las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Ciudad de México a 2 de abril de 2019

 

 

EN MÉXICO HAY 74.3 MILLONES DE USUARIOS DE INTERNET Y 18.3 MILLONES DE HOGARES CON CONEXIÓN A ESTE SERVICIO: ENDUTIH 2018

 

  • La Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares proporciona información a nivel nacional, estatal, estatal rural-urbano y para 49 ciudades del país.
  • Permite identificar los patrones de uso y adopción de las TIC y su evolución en México para distintos grupos de población y en los hogares.
  • La edición 2018 es comparable con la información publicada en los años 2015, 2016 y 2017.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), publica la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018. 

La ENDUTIH constituye la principal fuente de estadísticas sobre disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares y de los individuos en México; se realiza mediante entrevistas a miembros de hogares seleccionados de manera aleatoria, de quienes se capta directamente su experiencia sobre el uso de las TIC. La información generada por la ENDUTIH es comparable con los datos levantados en los años 2015, 2016 y 2017.

Los principales resultados de la edición 2018, son:

 

INTERNET

En México hay 74.3 millones de usuarios de internet de seis años o más, que representan el 65.8 por ciento de la población en ese rango de edad. El 51.5% de los internautas son mujeres y 48.5% son hombres. Se observa un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales respecto a lo reportado en 2017, cuando se registraron 71.3 millones de usuarios. 

Del total de la población usuaria de internet de seis años o más, el grupo de entre 25 y 34 años es el que registra la mayor proporción de usuarios de internet, las mujeres en este rango de edad representan 10.4% y los hombres 9.8%. Por otro lado, la población de 55 años o más es la que menos usa internet, registrando cifras del 4.1% para las mujeres y 4.0% para los hombres.

Las tres principales actividades de los usuarios de internet en 2018, fueron: entretenimiento (90.5%), comunicación (90.3%) y obtención de información (86.9%).

El análisis geográfico señala que el uso del internet es un fenómeno urbano, puesto que el 73.1% del total de la población urbana son usuarios de este servicio. Lo que contrasta con el 40.6% de la población conectada en zonas rurales.

En México hay 18.3 millones de hogares que disponen de internet mediante conexión fija o móvil, 52.9 por ciento del total nacional, lo que significa un incremento de 2 puntos porcentuales respecto del año 2017, cuando el número de hogares conectados fue de 50.9%.

 

TELEFONÍA CELULAR

Durante el año pasado, 73.5% de la población de seis años o más utilizó el teléfono celular. De éstos, ocho de cada diez usuarios, contaban con un celular inteligente (smartphone), que les permitía conectarse a internet.

El número total de usuarios que disponen de un smartphone creció de 64.7 millones de personas en 2017 a 69.6 millones en 2018. Además, en 2018 hay un aumento de los usuarios que se conectan a internet desde un celular inteligente, pasando del 92.0% en 2017 a 93.4% en 2018; con una diferencia de 5.5 millones de personas.

La conexión móvil a internet (conexión de datos) es la más utilizada por el 89.0% de los usuarios, mientras que el restante 11.0% se conecta a internet desde un smartphone mediante WiFi.

De los usuarios de celular inteligente, 45.5 millones instalaron aplicaciones en sus teléfonos: 89.5% de mensajería instantánea, 81.2% herramientas para acceso a redes sociales, 71.9% aplicaciones de contenidos de audio y video, y 18.1% alguna aplicación para acceder a banca móvil.

 

COMPUTADORA

Los usuarios de computadora de seis años o más alcanzaron en 2018 los 50.8 millones, equivalentes al 45.0% del total de la población en este rango de edad. Esta estimación es menor en 0.3 puntos porcentuales respecto del registrado en 2017, cuando fue de 45.3 por ciento. 

La proporción estimada de hogares que disponen de una computadora registró un descenso de 0.5 puntos porcentuales, al pasar de 45.4% en 2017 a 44.9% en 2018.

 

TELEVISIÓN DIGITAL

La ENDUTIH 2018 revela que 32.2 millones de hogares del país cuentan con al menos un televisor, lo cual representa un 92.9% del total en el país. Así mismo, la encuesta denota que el 72.9% de los hogares tienen al menos un televisor de tipo digital.

El 95.4% de los hogares con televisión cuentan con señal digital; de ellos, el 82.2% tienen al menos un televisor digital, 11.4% cuenta con televisor analógico y señal de televisión de paga; y 6.4% de los hogares cuentan con al menos un televisor que recibe la señal digital a través de un decodificador.

Ciudad de México a 27 de marzo de 2019

 

EL PLENO DEL IFT APRUEBA CAMBIOS AL CALENDARIO DE LA SEPARACIÓN FUNCIONAL

DE TELMEX-TELNOR PARA FACILITAR SU IMPLEMENTACIÓN

 

  • Las modificaciones no alteran el plazo de dos años, originalmente establecido, para concretar el proceso de la separación funcional de las empresas.
  • Los cambios aprobados establecen como fecha límite de entrega de los planes de migración de personal, transferencia de recursos y transferencia de elementos de red e infraestructura, el 30 de septiembre de 2019, así como la presentación de reportes; y señala que, a más tardar el 31 de enero de 2020, se deberá concluir la transferencia del personal.

Como parte de las acciones para concretar la separación funcional al que están sujetos Telmex y Telnor como integrantes del Agente Económico Preponderante (AEP) en telecomunicaciones, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó modificar dos fechas del calendario de hitos establecido en el plan final de implementación de dicho proceso, emitido en febrero de 2018.

Es importante señalar que dichos cambios no alteran el plazo de dos años originalmente otorgado por el Pleno al AEP para llevar a cabo la separación funcional, ni afectan el logro de otros hitos del calendario que no se modificaron, por lo que no se compromete el alcance de los propósitos por los cuales se mandató la medida.

La modificación aprobada establece el 30 de septiembre de 2019 como fecha límite para la presentación de los planes de migración de personal, de transferencia de recursos y de elementos de red e infraestructura; además de fijar como fecha límite para la conclusión de la transferencia el 31 de enero de 2020; cambios que no afectan la operación diaria de Telmex y Telnor ni la provisión de los servicios mayoristas que a la fecha prestan a diversos concesionarios.

La separación funcional de Telmex y Telnor es resultado de la revisión bienal de 2017 sobre las medidas impuestas al AEP, en la cual el IFT determinó la pertinencia de separar la provisión de los servicios mayoristas asociados con la red local e infraestructura pasiva, a través de la creación de una nueva entidad, para asegurar que los operadores tengan acceso a insumos esenciales en los mismos términos y condiciones, como lo ordena la Constitución.

Al ser procesos complejos los de separación funcional, desde la revisión bienal de 2017 se previó el establecimiento de un Grupo de Transición que permite perfeccionar la implementación y realizar oportunamente los ajustes necesarios para evitar desviaciones operativas, administrativas o regulatorias, que pudieran comprometer la efectiva ejecución de la separación. Es práctica común a nivel internacional que en los países que han implementado la separación funcional se conformaran grupos de trabajo o, incluso, unidades completas que se enfocan en dar seguimiento y apoyo a la entidad que ejecutará la separación durante todo el proceso.

De esta forma, en dicho Grupo, además de dar seguimiento y plantear los avances que se han tenido en el cumplimiento e implementación del calendario del plan final, y dado que existen hitos cuyo cumplimiento no se agota en una sola ocasión, el AEP identificó ventajas en la asociación de ciertos hitos y propuso una recalendarización que le permita la ejecución ordenada de otras acciones del calendario dentro de los plazos máximos definidos, lo que a su vez estará acompañado de reportes periódicos de avances en el Grupo de Transición.

Dada la mejor información con la que se cuenta a un año de emitido el plan y a efecto de proveer de mayor certidumbre al proceso y las acciones que planea ejecutar el preponderante para concluir exitosamente con la separación funcional, a consideración del IFT, con estos cambios aprobados, el AEP contará con mejores condiciones para tomar decisiones respecto de los recursos y elementos de red e infraestructura que deberá transferir a las nuevas empresas y se otorgará mayor certidumbre al personal respecto de las condiciones bajo las cuales operarán una vez concluido el periodo de transición. Lo anterior, en el entendido de que es responsabilidad del AEP realizar los actos necesarios para dar viabilidad y sustentabilidad técnica y económico-financiera a las empresas mayoristas.

Mediante la implementación del plan final de separación funcional y la aplicación de diversas medidas impuestas al AEP en telecomunicaciones, se realizan las acciones necesarias para promover una mayor competencia y libre concurrencia, en beneficio de los usuarios finales de servicios de telecomunicaciones.

Ciudad de México a 22 de marzo de 2019

 

EL IFT SOMETERÁ A CONSULTA PÚBLICA MODIFICACIONES A REGLAS DE PORTABILIDAD

 

  • Los cambios tienen por objetivo disminuir el número de casos de portabilidades no consentidas.
  • El Instituto también realizará dos consultas públicas sobre la efectividad en términos de competencia de las medidas impuestas a los Agentes Económicos Preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.
  • El Pleno también dio por presentada la aceptación de las condiciones que el IFT impuso para aprobar la concentración entre Disney y Fox.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó someter a consulta pública modificaciones a las Reglas de Portabilidad Numérica con la finalidad de disminuir el número de casos de portabilidades no consentidas; asimismo, realizará dos consultas públicas sobre la efectividad en términos de competencia de las medidas impuestas a los Agentes Económicos Preponderantes (AEP), en telecomunicaciones y radiodifusión.

El Instituto realiza constantemente un seguimiento puntual del proceso de portabilidad numérica a partir del análisis de las estadísticas y tendencias diarias de las portaciones efectivas que se han realizado a la fecha; así como de la interacción entre los operadores y el Administrador de la Base de Datos de Portabilidad (ABD) para la atención de las solicitudes que se generan.

En ese sentido, las modificaciones a las Reglas de Portabilidad vigentes que se someterán a consulta pública a partir del martes, contemplan el reforzamiento del mecanismo de generación y entrega del NIP que reciben los usuarios para iniciar su proceso de portación, así como una modificación al texto de los mensajes que se le envían al usuario que está por realizar el cambio de compañía.

El Pleno también resolvió realizar dos consultas públicas sobre la efectividad en términos de competencia de las medidas impuestas a los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, las cuales estarán vigentes por un periodo de 20 días hábiles, que inicia el lunes 25 de marzo y concluye el 26 de abril del presente año.

De conformidad con lo dispuesto por las resoluciones de preponderancia emitidas en marzo de 2014, el Instituto deberá llevar a cabo, cada dos años, una evaluación de impacto, en términos de competencia, de las medidas que se les impusieron a los Agentes Económicos Preponderantes, a efecto de, en su caso, suprimirlas, modificarlas o establecer nuevas medidas.

Este ejercicio de consulta pública, que también se realizó a propósito de la revisión bienal de 2016, permitirá al Instituto recibir comentarios de la industria, academia y sociedad civil, entre otros grupos, que contribuyan al diagnóstico sobre el impacto de las medidas.

Durante la misma sesión, el Pleno emitió un acuerdo por el que se tiene por presentada la aceptación de las condiciones que el IFT impuso para aprobar la concentración entre The Walt Disney Company (Disney) y Twenty-First Century Fox, Inc. (Fox).

En su VIII Sesión Ordinaria, celebrada el 11 de marzo, el Pleno resolvió por unanimidad establecer que el cierre de la operación sólo podría ocurrir previa aceptación de las condiciones, lo cual debía suceder dentro de los 10 días hábiles siguientes a que surtiera efectos la notificación, realizada el 12 de marzo; de lo contrario, la concentración se tendría por objetada.

En línea con este requisito, el pasado 15 de marzo Disney y Fox presentaron por escrito al Instituto su aceptación de la totalidad de las condiciones, por lo que el Pleno, en su sesión del 20 de marzo, dio por presentado este requisito dentro del plazo otorgado, lo que les permite realizar la concentración.

El IFT verificará el cumplimiento de las condiciones impuestas y podrá requerir a las partes información en todo momento. Ante cualquier posible incumplimiento el Instituto podrá iniciar los procedimientos sancionatorios previstos en la Ley Federal de Competencia Económica.

Ciudad de México a 21 de marzo de 2019

 

EL IFT ENTREGA TÍTULO DE CONCESIÓN A RADIO COMUNITARIA EN OAXACA

 

  • Desde su creación, el IFT ha entregado 110 concesiones para uso social, 60 para uso social comunitario y 7 para uso social indígena.
  • El IFT continuará impulsando acciones para promover la generación de insumos de información que contribuyan en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de políticas públicas en materia de conectividad; así como para promover el empoderamiento y alfabetización de los usuarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en comunidades indígenas.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó hoy una concesión social comunitaria a Abrazando a los Pueblos Juxtlahuaca, A.C. para operar una estación de radio en FM en Oaxaca.

La estación de radio, cuya concesión fue aprobada por el Pleno del IFT, permitirá dar servicio a las localidades de Cerro del Pájaro, Santa Maria Yucunicoco, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Piñas, Coyuchi y Santos Reyes Zochiquilazola, en el Municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

Durante una ceremonia realizada en el Instituto, miembros de la comunidad de Juxtlahuaca realizaron una presentación de danzas mixtecas y ofrecieron algunas palabras en Triqui, lengua indígena que buscan preservar a través de sus transmisiones.

Desde su creación, el IFT ha entregado 110 concesiones para uso social, 60 para uso social comunitario y 7 para uso social indígena; además, ha autorizado la transición del régimen de permiso a concesión de 84 concesionarios para uso social, 12 para uso comunitario y 3 para uso indígena, lo que suma un total de 276 concesiones en la categoría social.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), las concesiones para uso comunitario se dan a organizaciones de la sociedad civil que tengan un vínculo directo o coordinación con la comunidad en la que se prestará el servicio y que estén constituidas bajo los principios de participación ciudadana directa, convivencia social, equidad, igualdad de género y pluralidad.

Desde su creación, el Instituto ha realizado diversas acciones para que los pueblos y comunidades indígenas del país cuenten con información que les permita conocer sus derechos como usuarios de los servicios de telecomunicaciones, así como de los requisitos necesarios para poseer sus propios medios de comunicación o para brindar servicios, como radio o telefonía en sus comunidades.

Asimismo, el Instituto ha prestado asistencia técnica a los interesados en obtener una concesión para uso social comunitaria o indígena, a fin de que cuenten con la información necesaria para el cumplimiento de los requisitos correspondientes. Una herramienta muy útil para este propósito es el micrositio de concesiones que brinda información y asistencia, paso a paso, de las etapas que tienen que seguir los interesados al realizar su trámite.

Asimismo, cuenta con el portal Comunidades y Pueblos Indígenas, en el que se pueden consultar diversos materiales informativos en 9 lenguas indígenas, así como los requisitos para solicitar concesiones comunitarias o indígenas; y un Diagnóstico de Cobertura Garantizada del servicio móvil en los pueblos indígenas, que permite identificar las localidades que cuentan con cobertura garantizada del servicio móvil en las tecnologías 2G, 3G y 4G, tomando como referencia los 66 pueblos indígenas y se acompañan de información relevante, como su ubicación, lengua y principales actividades económicas.

El IFT continuará impulsando acciones para promover la generación de insumos de información que contribuyan en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de políticas públicas en materia de conectividad; así como para promover el empoderamiento y alfabetización de usuarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en pueblos y comunidades indígenas.

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados