Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Comunicados

Ciudad de México a 11 de junio de 2019

  

USUARIOS PUEDEN CONOCER NÚMERO DE QUEJAS

QUE TIENE CADA OPERADOR DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES EN MÉXICO

 

 

  • Durante el primer trimestre de este año, 73% de las 4 mil 263 quejas reportadas en el sistema Soy Usuario, y enviadas para atención de los operadores, fueron de dos empresas de telefonía móvil y una de telefonía fija.
  • El Informe revela que el concesionario que tardó menos tiempo en dar atención a las inconformidades para servicios móviles tomó 3.1 días hábiles; mientras que la empresa que registró el mayor tiempo lo hizo en 13.6 días hábiles.
  • En el caso de servicios fijos, el menor tiempo promedio de atención fue de 2.7 días hábiles; mientras que la empresa que registró el mayor tiempo fue de 16 días hábiles.
  • Soy Usuario es una herramienta implementada de manera conjunta entre IFT y PROFECO, de acceso vía internet, que permite a los usuarios de servicios de telecomunicaciones recibir información y resolver sus inconformidades mediante un proceso de pre conciliación.

 

Los usuarios de servicios de telecomunicaciones, a través del Primer Informe Trimestral Estadístico del Sistema Soy Usuario 2019, pueden conocer el tiempo promedio que tardan los operadores en resolver sus inconformidades en los servicios de telefonía e internet, sea fijo o móvil, así como de televisión de paga, y que se reportan en el sistema Soy Usuario, además del número de inconformidades y el porcentaje de atención que tiene cada una de las empresas que ofrecen esos servicios.

El Informe señala que, de las 4 mil 529 inconformidades recibidas en el sistema Soy Usuario durante el primer trimestre de este año, 81.41% corresponden a reportes de problemas en un solo servicio; mientras que, el restante 18.59%, se inconformaron por dos o tres de sus servicios contratados.

Durante ese periodo, 4 mil 263 folios del total de quejas reportadas en Soy Usuario fueron canalizados directamente a los proveedores de servicios para su atención. De estos, los primeros tres lugares, equivalentes a 73% de las quejas, los ocupan dos empresas de telefonía móvil y una de telefonía fija. La metodología y el número total de quejas por operador se puede conocer a detalle en el Informe.

El documento revela que, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019, el tiempo promedio de atención a inconformidades registrado para las empresas que prestan servicios móviles fue de 6.8 días hábiles; mientras que, para servicios fijos, fue de 7.6 días.

Sin embargo, el concesionario que tardó menos tiempo en dar atención a las inconformidades para servicios móviles tomó 3.1 días hábiles, mientras que la empresa que registró el mayor tiempo lo hizo en 13.6 días hábiles. En el caso de servicios fijos, el menor tiempo promedio de atención fue de 2.7 días hábiles; mientras que la empresa que registró el mayor tiempo fue de 16 días hábiles.

Soy Usuario es una herramienta implementada de manera conjunta entre IFT y PROFECO, de acceso vía internet, que permite a los usuarios de servicios de telecomunicaciones recibir orientación y resolver sus inconformidades mediante un proceso de pre conciliación.

En telefonía móvil se recibieron un total de 2 mil 651 inconformidades, lo que equivale a 58.5% del total del trimestre, seguido de las quejas en el servicio de internet, con 672 inconformidades, equivalente al 14.8%; y, posteriormente, las quejas por telefonía e internet móvil, con 374 quejas que representan el 8.26% del total.

Por lo que hace a la atención brindada a los usuarios durante el primer trimestre de este año, 3 mil 151 folios fueron resueltos, lo que representa 69.5% del total; 756 se encuentran en proceso (16.7%); 370 se desecharon por falta de seguimiento del interesado (8.2%); y, 252, fueron cancelados por duplicidad o por los propios usuarios (5.6%).

Los motivos de inconformidad más recurrentes fueron fallas en servicio, portabilidad y cargos, saldos y bonificaciones.

 

Para presentar alguna inconformidad en Soy Usuario se puede ingresar a www.soyusuario.ift.org.mx. Si hay dudas sobre el funcionamiento de la plataforma se puede llamar al 01800 2000 120, escribir a atencion@ift.org.mx o ingresar al chat en línea a través de http://chat.ift.org.mx/chat/.

Algunas de las principales ventajas del uso de Soy Usuario son:

  • Acceso permanente para el ingreso y seguimiento de inconformidades.
  • Recepción automática de notificaciones al correo electrónico y, en caso de solicitarlo, al teléfono móvil, sin costo para el usuario.
  • Herramienta responsiva, es decir, que se puede consultar desde cualquier dispositivo móvil sin necesidad de realizar descargas.
  • Funciones de accesibilidad y seguridad de la información.
  • Facilidad para solicitar la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), de acuerdo con sus atribuciones.
  • Monitoreo y apoyo constante del IFT. 

A través de herramientas como Soy Usuario, el Comparador de Servicios de Telecomunicaciones –que permite conocer y contrastar los precios que dan las empresas que proveen telefonía o internet fijos y móviles, y televisión de paga-, y el Simulador de Consumo –que da al usuario información aproximada sobre las necesidades de datos (MB) que requiere según el uso de aplicaciones y otras actividades en internet-, el IFT brinda elementos para empoderar a los usuarios y puedan comparar y elegir de manera informada sobre sus servicios de telecomunicaciones.

Ciudad de México a 20 de mayo de 2019

 

EL IFT PUBLICA SU PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES 2019

 

  • Durante el primer trimestre de 2019, el Pleno modificó el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia 2019, para el cual se contemplaron las solicitudes de inclusión de bandas de frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas en el Programa publicado en octubre de 2018.
  • Además, el Instituto ingresó a la Tesorería de la Federación 11 mil 584.9 millones de pesos por concepto de recaudación durante el primer trimestre de 2019.
  • Se atendieron vía telefónica, en línea, escrita o de manera presencial 21 mil 914 inconformidades de usuarios y se recibieron 4 mil 529 quejas a través del sistema Soy Usuario, de las cuales, 58.5% corresponden a servicios de telefonía móvil y casi el 15% a servicios de internet.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publica su Primer Informe Trimestral de Actividades 2019, aprobado por el Pleno en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 28, vigésimo párrafo, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre las actividades realizadas de enero a marzo de este año, destaca la modificación del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia (PABF) 2019, para el cual se contemplaron las solicitudes de inclusión de bandas de frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas en el Programa publicado en octubre de 2018. La modificación contribuirá a la creación de mayor infraestructura para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos de las Telecomunicaciones y Radiodifusión; así como a propiciar que la eficiencia en el uso y explotación del espectro radioeléctrico se oriente a otorgar el máximo beneficio a los usuarios de los servicios, al menor costo posible, atendiendo las necesidades de demanda, cobertura y calidad.

Durante el trimestre, el Instituto atendió 21 mil 914 inconformidades de usuarios y se implementó la nueva modalidad de chat en línea como medio de contacto; y se recibieron 4 mil 529 quejas a través del sistema Soy Usuario, de las cuales, 58.5% corresponden a servicios de telefonía móvil y casi el 15% a servicios de internet.

 

Durante el primer trimestre de 2019, el Instituto recibió un total de 34 mil 816 solicitudes de trámites, de los cuales se resolvieron 95.6%, es decir 33 mil 291; y mil 525 se encuentran en proceso de atención. Además, el Pleno emitió resoluciones sobre 155 asuntos presentados durante las 12 sesiones realizadas de enero a marzo.

Por otro lado, el Instituto ingresó a la Tesorería de la Federación (Tesofe) 11 mil 584.9 millones de pesos por concepto de recaudación durante el primer trimestre de 2019.

Entre los estudios e informes que el Instituto puso a disposición del público en general en los primeros tres meses del año se encuentran el Tercer Informe Trimestral Estadístico 2018, que contiene datos sobre la evolución de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión; y el Informe trimestral sobre las actividades de promoción de los derechos de las audiencias y de los usuarios en México por medio de la Unidad Móvil.

Asimismo, se iniciaron cuatro procesos consultivos, algunos de los cuales aún se encuentran vigentes, que son:

 

El Primer Informe Trimestral de Actividades 2019 del Instituto Federal de Telecomunicaciones se puede consultar en http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/transparencia/ita12019.pdf.

 

Ciudad de México a 17 de mayo de 2019

 

  

CRECEN 8.9% LÍNEAS DE BANDA ANCHA MÓVIL Y 8% LOS ACCESOS A BANDA ANCHA FIJA
ENTRE DICIEMBRE DE 2017 Y DICIEMBRE DE 2018.

 

 

  • Al cierre de 2018, se registraron un total de 88.2 millones de líneas de Banda Ancha Móvil y 18.4 millones de accesos a Banda Ancha Fija.
  • La penetración de la Banda Ancha Fija se incrementó de 51 a 54 accesos por cada 100 hogares entre el cuarto trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018; mientras que la de Banda Ancha Móvil pasó de 65 a 71 por cada 100 habitantes.
  • En México hay 74.3 millones de usuarios de internet de seis años o más, que representan el 65.8 por ciento de la población en ese rango de edad. El 51.5% de los internautas son mujeres y 48.5% son hombres. Se observa un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales respecto a lo reportado en 2017, cuando se registraron 71.3 millones de usuarios.
  • Las tres principales actividades de los usuarios de internet en 2018, fueron: entretenimiento (90.5%), comunicación (90.3%) y obtención de información (86.9%).

 

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) da a conocer cifras sobre acceso y uso de internet en México al cuarto trimestre de 2018 (4T18), las cuales pueden consultarse en el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), que también ofrece nuevos datos sobre telefonía fija y móvil, así como de televisión de paga, al cierre de 2018.

BANDA ANCHA MÓVIL

  • De acuerdo con datos del Banco de Información de Telecomunicaciones, al cierre de 2018, México cuenta con 88 millones 285 mil 740 líneas de Banda Ancha Móvil (BAM). Esta cifra es 8.9% mayor al dato registrado a diciembre de 2017, cuando el país tenía 81.1 millones de líneas.

 

  • Para el mismo periodo, del total de líneas de BAM, 64.9 millones están en modalidad de prepago, lo que representa un aumento de 7% frente al cierre de 2017; y 23.3 millones en pospago, equivalente a 14.3% más que en diciembre del año previo.
  • Al cierre de 2018, el tráfico a través de redes de cuarta generación (4G) representó 70.5% del total, mientras que el que se transfirió por redes 3G y 2G fue de 29.2% y 0.3%, respectivamente.
  • En cinco años, de diciembre de 2013 al cierre de 2018, la teledensidad de este servicio pasó de 29 líneas por cada 100 habitantes a 71 líneas por cada 100 habitantes, es decir más del triple. Asimismo, entre el 4T17 y el 4T18 la teledensidad de este servicio se incrementó 9%, mientras que del 4T16 al 4T17, el incremento fue de 7%.

 

BANDA ANCHA FIJA

  • De acuerdo con datos del BIT al cierre de 2018, México cuenta con 18 millones 478 mil 88 accesos de Banda Ancha Fija (BAF). Esta cifra es 8% mayor al dato registrado en diciembre de 2017, cuando el país tenía 17.1 millones de accesos.

  • Para el mismo periodo, del total de líneas de BAF, 16.09 millones son accesos residenciales, lo que representa 87.1% del total, frente al 12.9% de accesos no residenciales, equivalentes a 2.38 millones.
  • Al cierre de 2018, el número de accesos mediante fibra óptica representó el 20.1%, con 3.72 millones, mientras que los correspondientes a cable coaxial y DSL fueron de 38% y 38.8%, respectivamente, es decir 7.01 millones y 7.16 millones de accesos.
  • En cinco años, de diciembre de 2013 al cierre de 2018, la penetración de este servicio pasó de 41 a 54 accesos por cada 100 hogares, es decir, 32% más hogares. La tasa de crecimiento en la teledensidad de este servicio entre el 4T17 y el 4T18 fue de 6 por ciento.

 

PANORAMA INTERNACIONAL

  • De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de junio de 2017 a junio de 2018, México fue el segundo país con mayor crecimiento de la penetración del servicio BAF con un incremento de 7.1% anual. El promedio de crecimiento en la OCDE fue de 2.8% y en Estados Unidos fue de 1.7%. México sólo fue superado por Turquía, con una tasa de crecimiento de 13.4%; mientras que el tercero y cuarto lugar lo ocuparon Australia y Eslovaquia, con 6.6% y 6.3%, respectivamente.
  • En relación con las conexiones de BAF por tecnología, para el mismo periodo, México tuvo un crecimiento de 22.2% en las conexiones realizadas por medio de fibra óptica, tecnología de última generación que permite altas velocidades de transferencia de datos. Esta tasa es superior al promedio de los países miembros de la OCDE, que es de 14.8 por ciento.
  • A junio de 2018, en relación al porcentaje de conexiones de fibra óptica respecto del total de accesos, México se encuentra por encima de países como Estados Unidos (13.79%), Francia (13.73%) y Países Bajos (16.71%), al contar con 19.5% de conexiones de este tipo.
  • De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Argentina, Brasil y México figuran entre los países que han logrado avances significativos en términos de regulación de las TIC en los últimos años, con mejoras tangibles en el sector, así como en toda la economía a corto y medio plazo. Además, indica que las redes LTE cubrieron cuatro de cada cinco habitantes en promedio en estos países en 2017, apoyados por la asignación de frecuencias de espectro realizadas.

A propósito del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, también se ofrece un recuento de datos sobre usos de internet en México, publicados en la Cuarta Encuesta 2018, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, publicada por el IFT, así como en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, elaborada por el IFT, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

USOS DE INTERNET

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018, en México hay 74.3 millones de usuarios de internet de seis años o más, que representan el 65.8 por ciento de la población en ese rango de edad. El 51.5% de los internautas son mujeres y 48.5% son hombres. Se observa un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales respecto a lo reportado en 2017, cuando se registraron 71.3 millones de usuarios.
  • Del total de la población usuaria de internet de seis años o más, el grupo de entre 25 y 34 años es el que registra la mayor proporción de usuarios de internet, las mujeres en este rango de edad representan 10.4% y los hombres 9.8%. Por otro lado, la población de 55 años o más es la que menos usa internet, registrando cifras del 4.1% para las mujeres y 4.0% para los hombres.
  • Las tres principales actividades de los usuarios de internet en 2018, fueron: entretenimiento (90.5%), comunicación (90.3%) y obtención de información (86.9%).
  • Según los resultados de esta encuesta, 90.5% de las personas utilizan internet para entretenerse, pero casi el mismo porcentaje (90.3%) para comunicarse y, una alta proporción, 86.9%, usa la red de redes para obtener información. El 83.6% de los internautas se apoyan en esta herramienta para tareas educativas o capacitación.
  • Los usuarios de servicios Over the top (OTT, por sus siglas en inglés) pasaron de 8.6 millones en 2015 a 29.2 millones en 2018, es decir, el triple de usuarios. Además, casi 40% de los internautas considerados en la encuesta consumen estos servicios. En 2017, 22% de toda la población de 6 años y más tenía acceso a estas plataformas, mientras que en 2018 el consumo llegó a 26%, un incremento de 4 puntos porcentuales.
  • El número de usuarios de redes sociales aumentó de 54.6 millones en 2017 a 57.8 millones en 2018, lo que representa un crecimiento de 6%. En las zonas urbanas 57% de la población de más de 6 años utiliza redes sociales, mientras que en las zonas rurales 30% lo hace.

CONFIANZA EN EL USO DE INTERNET

  • De acuerdo con la Cuarta Encuesta a Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, un 70 % de los usuarios de internet fijo y 72% de móvil señalaron que se sienten “muy seguros” o “seguros” al realizar compras por internet fijo o móvil.
  • El 46% de usuarios de internet fijo y 51% de móvil, comparten por lo menos un dato personal en su perfil de redes sociales. Entre los datos personales que más comparten se encuentran: nombre completo, ubicación y teléfono.
  • La mayoría de los usuarios de internet fijo (86%) y telefonía móvil con acceso a internet (79%) muestran preferencia por el mismo navegador; mientras que 9% en fijo y 18% en móvil no saben qué navegador usan.
  • Un 69% de usuarios de internet fijo y 56% de móvil señalaron que la información arrojada por los buscadores es “muy confiable” o “confiable”.

INTERACCIÓN CON LAS PÁGINAS ELECTRÓNICAS DEL GOBIERNO O SERVICIOS PÚBLICOS

  • El 9% de los usuarios de internet fijo señaló que ha utilizado las páginas electrónicas del gobierno o servicios públicos para realizar trámites; mientras que este porcentaje fue mayor entre los usuarios de internet móvil, al representar un 21 por ciento.
  • Entre las principales actividades que realizan los usuarios en los sitios web se encuentran los siguientes: trámites, consultas y pagos vehiculares; trámites, consultas y pagos de impuestos; y la solicitud de documentos personales como el pasaporte, cartilla militar, CURP, RFC, registro civil, entre otros.

USUARIOS CON ALGUNA DISCAPACIDAD

  • Con respecto al 2018, los usuarios de Internet fijo con alguna discapacidad mostraron un mayor uso del servicio para navegar mediante el dispositivo móvil, laptop o computadora portátil y Smart TV, así como un mayor uso para realizar diferentes actividades como mensajes instantáneos y para realizar transacciones bancarias.
  • Entre las principales actividades que realizan se encuentran el envío de mensajes de texto, con 63%; el uso de redes sociales, con 64%; ver videos, 53%; acceder a contenidos de audio, 43%; y ver películas y series, 23 por ciento.

Ciudad de México a 14 de mayo de 2019

 

 AUMENTAN NIVELES DE SATISFACCIÓN REPORTADOS

POR LOS USUARIOS DE TELECOMUNICACIONES

 

  • La Cuarta Encuesta 2018, presenta los principales hallazgos sobre los patrones de consumo, experiencia y niveles de satisfacción de los usuarios de telecomunicaciones, el cual se puede consultar de manera general por servicio o por operador, lo que le permite a cualquier usuario conocer la experiencia reportada por otros clientes y con ello comparar y elegir la opción que más se adapte a sus necesidades.
  • También contiene información relevante sobre el conocimiento que tienen los usuarios sobre las políticas de uso justo del servicio de internet fijo y telefonía móvil; y la experiencia de los usuarios con alguna discapacidad al usar servicios de telecomunicaciones
  • La Encuesta indica que 21% de los usuarios de internet móvil señaló que ha utilizado las páginas electrónicas del gobierno o servicios públicos para realizar trámites; mientras que este porcentaje fue meno entre los usuarios de internet fijo, al representar 9 por ciento.

 

Las calificaciones que los usuarios dan a sus servicios de telecomunicación aumentaron de manera general durante el último trimestre de 2018, de acuerdo con la Cuarta Encuesta 2018, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El documento reporta los principales hallazgos sobre la calidad con que los usuarios reciben, por ejemplo, sus servicios de internet o televisión de paga; la experiencia al usarlos; la percepción que tienen sobre el precio que pagan y las expectativas que tenían de los mismo; así como la lealtad que pueden mostrar hacia una marca; la percepción de seguridad y confianza en línea; entre otros aspectos.

La Encuesta cuenta con resultados generales para fija, móvil, internet fijo, internet móvil y de paga; y por cada uno de los operadores que ofrecen estos servicios en México.

Entre los principales hallazgos, el documento revela que el servicio con el que los usuarios se sienten más satisfechos es la telefonía fija, con una calificación de 74.8 sobre 100 en el Índice General de Satisfacción; mientras que en Televisión de paga es el que tiene una menor calificación, 71.7 sobre 100.

De manera desagregada, el Índice general de satisfacción en internet fijo aumentó 2.3 puntos entre 2017 y 2018, de acuerdo con los resultados mostrados por la Cuarta Encuesta 2017 y el mismo ejercicio del año pasado. Mientras, en el caso de telefonía fija el aumento fue de 1.7 puntos, para telefonía móvil y televisión de paga, el aumento fue menor a un punto.

Al respecto, el Índice general de satisfacción entre los cinco concesionarios mencionados por los usuarios para internet fijo oscila entre los 68 y 74.7puntos; en Telefonía fija, las calificaciones de los tres concesionarios mencionados por los usuarios van de 72.2 a 75.9; en Telefonía móvil están entre 71.8 y 73.5 puntos en los tres operadores citados; y en Televisión de paga está entre 69.6 y 77 puntos para las cuatro empresas nombradas.

El Índice general de satisfacción se puede consultar de manera general por servicio o por operador, lo que le permite a cualquier usuario conocer la experiencia reportada por otros clientes y con ello comparar y elegir la opción que más se adapte a sus necesidades.

La Cuarta Encuesta 2018, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, también contiene información relevante sobre el conocimiento que tienen los usuarios sobre las políticas de uso justo del servicio de internet fijo y móvil; la interacción con las páginas electrónicas del gobierno o servicios públicos a través de internet fijo y/o móvil; y la experiencia de los usuarios con alguna discapacidad al usar servicios de telecomunicaciones o de la atención que reciben por parte de los operadores. Entre los principales hallazgos se encuentran:

PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD Y CONFIANZA AL NAVEGAR EN INTERNET FIJO O MÓVIL

  • Confianza en la navegación en redes sociales a través de internet fijo y/o móvil
  1. El 78% de usuarios de internet fijo y 50% de internet móvil mencionó que no ha leído los términos y condiciones de uso de las redes sociales que utilizan.
  2. Por otra parte, se identificó que 46% de usuarios de internet fijo y 51% de móvil, comparten por lo menos un dato personal en su perfil de redes sociales.
  3. Entre los datos personales que más comparten se encuentran: nombre completo, ubicación y teléfono.
  • Confianza en las páginas utilizadas para hacer compras en línea a través de internet fijo y/o móvil
  1. Poco menos del 50% de los usuarios mencionó que no han leído los términos y condiciones de uso de las páginas electrónicas que utiliza para hacer sus compras en línea. 
  2. Un 70 % de los usuarios de internet fijo y 72% de móvil señalaron que se sienten “muy seguros” o “seguros” al realizar compras por internet fijo o móvil.
  3. Sin embargo, entre las principales preocupaciones que tienen cuando realizan compras en línea están: cargos no autorizados, cargos falsos, estafas, hackeo, robo de información, mal uso de sus datos personales, clonación de tarjeta o robo de datos bancarios.
  • Confianza en los motores de búsqueda (navegadores)
  1. Un 69% de usuarios de internet fijo y 56% de móvil señalaron que la información arrojada por los buscadores es “muy confiable” o “confiable”.
  2. La mayoría de los usuarios de internet fijo (86%) y telefonía móvil con acceso a internet (79%) muestran preferencia por el mismo navegador; mientras que 9% en fijo y 18% en móvil no saben qué navegador usan.

CONOCIMIENTO DE LA POLÍTICA DE USO JUSTO DEL SERVICIO DE INTERNET FIJO Y TELEFONÍA MÓVIL

  • En general, los usuarios de internet fijo y telefonía móvil desconocen o no han escuchado acerca de la política de uso justo, que detalla los criterios que se aplicarán al uso de los servicios cuando éstos se señalan, por ejemplo, como ilimitados.
  • Los usuarios que señalaron conocer la política de uso justo se enteraron principalmente a través del proveedor del servicio, búsqueda en internet o a través de una llamada, vía telefónica o mensaje.

 

 

INTERACCIÓN CON LAS PÁGINAS ELECTRÓNICAS DEL GOBIERNO O SERVICIOS PÚBLICOS

  • El 9% de los usuarios de internet fijo señaló que ha utilizado las páginas electrónicas del gobierno o servicios públicos para realizar trámites; mientras que este porcentaje fue mayor entre los usuarios de internet móvil, al representar un 21 por ciento.
  • Entre las principales consultas o trámites que realizan los usuarios en los sitios web se encuentran los siguientes: trámites, consultas y pagos vehiculares; trámites, consultas y pagos de impuestos; y la solicitud de documentos personales como el pasaporte, cartilla militar, CURP, RFC, registro civil, entre otros.

 

 

USUARIOS CON ALGUNA DISCAPACIDAD

 

  • Con respecto a la experiencia al momento de contratar un servicio, mencionan que el ejecutivo que los atendió no les mencionó sus derechos como usuarios con alguna discapacidad. Sin embargo, los usuarios de internet fijo y televisión de paga, reconocen en mayor medida que el ejecutivo estaba capacitado para detectar y atender sus necesidades, en comparación con los servicios de telefonía móvil y fija.
  • Sobre la percepción de los usuarios con alguna discapacidad que visitaron la página de internet de su proveedor de servicio, éstos mencionaron principalmente que la página fue accesible de acuerdo a su tipo de discapacidad, con excepción de los usuarios de internet fijo.

PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS USUARIOS CON ALGUNA DISCAPACIDAD EN INTERNET FIJO Y/O MÓVIL

 

La Cuarta Encuesta 2018, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones está disponible en la página de internet http://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/encuestas-trimestrales.

Ciudad de México a 7 de mayo de 2019

  

EL IFT PRESENTA LA VERSIÓN 2.0 DE LA CALCULADORA DE PROBABILIDADES

DE USO DE LAS TIC Y ACTIVIDADES POR INTERNET EN MÉXICO 

 

  • Esta herramienta permite conocer la probabilidad de que una persona use las TIC o realice determinadas actividades en línea, como compras, pagos u operaciones bancarias, con base en sus características sociodemográficas.
  • La versión actualizada de la Calculadora de Probabilidades integra el uso de redes sociales y el consumo de contenidos audiovisuales de paga a las actividades realizadas por internet.
  • Asimismo, se agrega la opción de desagregación rural y urbana a las características demográficas que se pueden seleccionar para un análisis más preciso.
  • La Calculadora es una herramienta que aporta información que puede ser usada por los gobiernos federal, estatales y de las 49 ciudades incluidas, para el desarrollo de políticas públicas orientadas a disminuir la brecha digital.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición del público la versión 2.0 de la Calculadora de probabilidades de uso de las TIC y actividades por internet en México, la cual es una herramienta interactiva en línea que permite conocer la probabilidad de que una persona utilice alguna Tecnología de la Información o Comunicaciones (TIC) o realice determinadas actividades en internet, dependiendo de su edad, sexo, nivel educativo, ocupación, nivel de ingreso y lugar de residencia.

La primera versión de la Calculadora, presentada por el IFT en 2018, permite conocer la probabilidad de uso de internet y de dispositivos como computadora o teléfono móvil; así como de realizar actividades en línea como compras, pagos, operaciones bancarias e interacción con el Gobierno.

 

Esta nueva versión, contiene actualizaciones entre las que se encuentran:

  1. Se analiza por separado la probabilidad de usar un teléfono móvil convencional y uno inteligente.
  2. Se integra el uso de redes sociales y el consumo de contenidos audiovisuales de paga en las actividades realizadas por internet.
  3. Se agrega la opción de desagregación rural y urbana en las características demográficas que se pueden seleccionar para un análisis más preciso.

La herramienta toma como base los resultados del estudio de Uso de las TIC y actividades por internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de los usuarios, realizado en 2018 por el Instituto, el cual fue elaborado con información de la Encuesta Nacional sobre la sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), publicada en 2018, la cual es representativa a nivel nacional, por entidad federativa con desagregación por zona rural y urbana, y para 49 ciudades seleccionadas.

La Calculadora 2.0 también muestra un resumen de las características sociodemográficas de la población de cada entidad federativa, así como datos de la penetración y la teledensidad de los servicios de telefonía e internet fijos y móviles a nivel estatal.

Esta herramienta aporta información que puede ser usada por los gobiernos federal, estatales y de las 49 ciudades incluidas para el desarrollo de políticas públicas orientadas a disminuir la brecha digital, puesto que proporciona información sobre los grupos de población con menor probabilidad de acceso. También, permite identificar los catalizadores que pueden dar mayor impulso a que dicha brecha disminuya, o bien, los elementos que pueden representar obstáculos, ya que muestra el efecto de cada característica sobre la probabilidad de uso.

La Calculadora 2.0 funciona siguiendo dos sencillos pasos:

  1. El usuario elige el dispositivo, TIC o actividad en internet cuyo uso desea conocer (computadora, internet, teléfono móvil convencional, o teléfono móvil inteligente; o bien realizar compras, pagos, operaciones bancarias, interactuar con el gobierno, utilizar redes sociales o consumir audiovisuales de paga);
  2. Selecciona las características sociodemográficas del perfil que desee analizar (sexo, edad, educación, ocupación, rango de ingresos, entidad federativa y ciudad de residencia).

Una vez hecho esto, la herramienta mostrará la probabilidad para el perfil seleccionado como se muestra a continuación:

Del lado izquierdo se presentan las características sociodemográficas seleccionadas. Al centro, la probabilidad de usar la TIC o de realizar la actividad por internet analizada; y, por último, a la derecha se muestra la probabilidad promedio a nivel nacional y a nivel estatal considerando a toda la población del país y del estado, respectivamente. Es decir, una mujer que vive en Tepic Nayarit, tiene una probabilidad promedio de 81.3 % de usar internet si tiene entre 18 y 24 años, cuenta con educación primaria, trabaja y vive en un hogar cuyo ingreso es menor a 12 mil 063 pesos. En cambio, una con educación preparatoria, del mismo rango de edad y con los mismos ingresos, tiene una probabilidad promedio de usar internet de 96.8 por ciento.

La Calculadora de Probabilidades 2.0 puede consultarse en el sitio: http://calculadoraprob.ift.org.mx y el informe Uso de las TIC y actividades por internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de los usuarios (versión 2018), en el enlace: http://www.ift.org.mx/estadisticas/adopcion-de-las-tic-y-usos-de-internet-en-mexico-2018.

Ciudad de México a 6 de mayo de 2019

 

 EL IFT Y LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

  • El acuerdo permitirá, entre otras acciones, compartir información de los servicios, redes y estadísticas del sector de telecomunicaciones, así como resultados de investigaciones que puedan ser de utilidad para la definición de programas, proyectos y acciones encaminados a mejorar la conectividad.
  • También se contempla el diseño y desarrollo de proyectos y programas de actualización, capacitación y formación conjuntos; así como la realización de foros, conferencias, seminarios, simposios, talleres y cursos en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y tecnologías de la información, en beneficio de los usuarios de esos servicios en la Ciudad de México

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP) firmaron hoy un convenio de colaboración que permitirá, entre otras acciones, compartir información de los servicios, redes y estadísticas del sector de telecomunicaciones, así como resultados de investigaciones que puedan ser de utilidad para la definición de programas, proyectos y acciones encaminados a mejorar la conectividad.

La firma del Convenio permitirá contribuir, dentro del marco de las respectivas atribuciones y ámbitos de actuación de las instituciones, en la realización de acciones en materia de tecnologías de información y comunicaciones.

El convenio entre ambas instituciones contempla también el diálogo que enriquezca y facilite la implementación de la regulación para el mejor desempeño y prestación de los servicios de tecnologías de información y comunicaciones, y despliegue de infraestructura de las redes de telecomunicaciones conforme a los alcances de sus facultades; así como diseñar y desarrollar proyectos y programas de actualización, capacitación y formación conjuntos.

De igual forma, se acordó la realización de foros, conferencias, seminarios, simposios, talleres y cursos en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y tecnologías de la información, en beneficio de los usuarios de esos servicios en la Ciudad de México.

Ciudad de México a 2 de mayo de 2019

 

GRICELDA SÁNCHEZ INICIA SU ENCARGO
COMO TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL IFT

 

  • El OIC es el encargado, entre otras tareas, de asesorar al Instituto en los procesos que involucren el ejercicio de recursos presupuestales; así como fijar los criterios para la realización de las auditorías, procedimientos, métodos y sistemas necesarios para la revisión y fiscalización de los recursos a cargo del IFT.

 

El día de hoy, Gricelda Sánchez Carranza, inició su encargo como titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), luego de haber sido designada el pasado 30 de abril por el Pleno de la Cámara de Diputados para el desempeño de estas funciones durante un periodo de cuatro años.

Dicho nombramiento se dio conforme a lo previsto en el artículo 28 constitucional, que señala que el Instituto contará con una Contraloría Interna, cuyo titular será designado por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.

Comisionados, el Coordinador Ejecutivo, Titulares de Unidad y Coordinadores Generales del Instituto dieron la bienvenida a Sánchez Carranza.

De acuerdo con el artículo 35 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Contraloría Interna del Instituto tiene, entre otras, las siguientes atribuciones:

  • Establecer mecanismos de orientación, asesoría y capacitación en materias de su competencia, para coadyuvar a que los servidores públicos del Instituto cumplan, adecuadamente, con sus responsabilidades administrativas;
  • Asesorar al Instituto en los procesos que involucren el ejercicio de recursos presupuestales;
  • Fijar los criterios para la realización de las auditorías, procedimientos, métodos y sistemas necesarios para la revisión y fiscalización de los recursos a cargo de las áreas y órganos del Instituto;
  • Verificar los informes de avance de la gestión financiera respecto de los programas y procesos del Instituto;
  • Verificar el cumplimiento de los objetivos y metas fijadas en los programas y proyectos contenidos en el presupuesto de egresos del Instituto;

Gricelda Sánchez es Maestra en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública; cuenta con un Máster en prevención y combate a la corrupción por la Universidad de Salamanca y el INACIPE, es Contadora Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con diversos cursos y diplomados en auditoría y fiscalización.

Se ha desempeñado como encargada del despacho de la Superintendencia de Factor Humano en PEMEX, como Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de las Mujeres y Aeropuertos y Servicios Auxiliares; así como Titular del Área de Auditoría Interna en la Cofetel, entre otros.

Consulta aquí la galería de imágenes del evento.

Ciudad de México a 2 de mayo de 2019

 

 EL IFT CONMEMORA DÍA DE LAS NIÑAS EN LAS TIC CON TALLERES Y CHARLAS PARA ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

 

  • Las asistentes al evento participaron en talleres de robótica y electrónica, así como charlas de jóvenes destacadas en los campos de la tecnología, innovación y ciencia.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevó a cabo hoy un evento en el que se realizaron talleres, charlas y otras actividades para fomentar su interés por desarrollarse profesionalmente en el ámbito de las tecnologías, la ciencia y la innovación.

 

El Día Internacional de las Niñas en las TIC, celebrado este año el 25 de abril, es una iniciativa respaldada por todos los Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y tiene por objeto crear un entorno que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC.

 

Como en años anteriores, el IFT contó con la asistencia de 67 niñas y adolescentes de primaria y secundaria que participaron en una serie de actividades a lo largo del día, como una plática de inspiración para las niñas, con el fin de fomentar su interés por desarrollarse profesionalmente en el ámbito de las tecnologías, la ciencia y la innovación, en la que se contó con la participación de Ana Camila Luna López, Lolbé Castañeda Ferrer y Xóchitl Lorana Plaza Paulin, tres jóvenes con experiencias destacadas en proyectos científicos y de desarrollo tecnológico.

 

También se realizaron una obra de teatro sobre ciberseguridad, a cargo de la Policía Federal; y talleres interactivos, como el de robótica, que tuvo el objetivo de permitir un acercamiento de las participantes a la programación y la elaboración de robots, así como de desarrollar habilidades en matemáticas, trabajo en equipo, análisis de problemas, liderazgo y planeación de proyectos; y el de electrónica Makey Makey, para crear un dispositivo que permite utilizar cualquier elemento conductor como teclado y mouse de computadora.

 

Las participantes también conocieron los elementos de tecnología y sustentabilidad ambiental que permitieron a la sede del IFT en Iztapalapa recibir el Distintivo Ambiental Nivel Oro de la UNAM.

 

Con acciones de este tipo, el IFT impulsa la participación de las niñas en el campo de las tecnologías de la información y comunicación, contribuyendo a eliminar los obstáculos estructurales y prejuicios en torno a la presencia de niñas y mujeres en las denominadas áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Asimismo, reafirma su compromiso institucional, en el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la promoción del desarrollo, bienestar y participación igualitaria de niñas y mujeres en la innovación y tecnologías.

Ciudad de México a 29 de abril de 2019

 

 

En el año 2019 se incrementa canasta de servicios en los planes no residenciales de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga single, doble y triple play

  • Se analizó la oferta disponible para negocios o empresas que desean contratar, de forma individual o en paquete, servicios de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga.
  • En comparación con 2018, los planes no residenciales incrementaron su canasta de servicios incluida de velocidad de bajada en internet, los canales incluidos para televisión de paga y las llamadas/minutos de voz.
  • Las empresas o negocios que deseen contratar Internet fijo en la modalidad de contratación single play, lo pueden hacer a partir de una renta mensual de $179, a diferencia de 2018, en dónde se podía acceder a este servicio por una renta mensual mínima de $299.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta su Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas No Residenciales 2019, relativo a la contratación que realizan las empresas o negocios de servicios de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga, en paquete o de forma individual, conocidos como single, doble y triple play.

El objetivo del Reporte es brindar información útil a los usuarios de empresas o negocios que les permita comparar y tomar decisiones mejor informadas; al tiempo que se analiza la oferta que los concesionarios, a través de su página electrónica, ponen a disposición de las empresas o negocios, misma que cuenta con su debido registro y correspondencia en el Registro Público de Telecomunicaciones.

Entre los principales hallazgos del presente Reporte se encuentran:

Internet fijo (single play)

  • Se analizaron 21 planes que incluyen una velocidad de bajada desde 3 Mbps hasta 500 Mbps.
  • La renta mensual de los planes oscila entre $179 y $2,320.
  • El mayor porcentaje de planes (48%) incluye una velocidad de bajada de 10 a 50 Mbps.
  • En comparación con los resultados del Reporte 2018, se identificó una reducción de la renta mensual mínima en los planes que incluyen una velocidad de bajada de menos de 10 Mbps, pasando de $299 en 2018 a $179 en 2019.
  • Asimismo, se identificó un incremento en el porcentaje de planes que incluyen una velocidad de bajada de más de 50 Mbps, pasando de 22% en 2018, a 24% en 2019.

Televisión de paga (single play)

  • Se analizaron 7 planes que incluyen desde 23 hasta 280 canales.
  • La renta mensual de los planes oscila entre $154 y $1,039.
  • El mayor porcentaje de planes (57%) incluye más de 100 canales.
  • Contra los resultados del Reporte 2018, se encontró que el porcentaje de planes que incluyen más de 100 canales pasó de 50% en 2018 a 57% en 2019.

Internet fijo y telefonía fija (doble play)

  • Se analizaron 18 planes que incluyen una velocidad de bajada desde 10 Mbps hasta 200 Mbps.
  • La renta mensual de los planes oscila entre $399 y $2,449.
  • El 50% de los planes incluye una velocidad de bajada mayor a 50 Mbps.
  • En comparación con los resultados del Reporte 2018, para el servicio de internet fijo y telefonía fija contratados en modalidad doble play, se identificó un incremento en el porcentaje de planes que incluyen llamadas locales ilimitadas, pasando de 72% en el año anterior a 100% en 2019.

Internet fijo y Televisión de paga (doble play)

  • Se analizaron 20 planes que incluyen una velocidad de bajada desde 10 Mbps hasta 200 Mbps.
  • La renta mensual de los planes oscila entre $401 y $979.
  • El mayor porcentaje de planes (70%) incluye una velocidad de bajada menor o igual a 50 Mbps.
  • Asimismo, la mayoría de planes (75%) incluye más de 100 canales.
  • En el servicio de internet y televisión de paga contratados en modalidad doble play, se identificó un incremento en el porcentaje de planes que incluyen una velocidad de bajada menor o igual a 50 Mbps pasando de 65% en 2018 a 70% en 2019. Asimismo, se identificó un incremento en el porcentaje de planes que incluyen más de 100 canales, pasando de 41% en 2018 a 75% en 2019.

Telefonía fija y televisión de paga (doble play)

  • Se consideraron 4 planes que incluyen desde 81 hasta 162 canales.
  • La renta mensual de los planes oscila entre $403 y $450.
  • El 100% de los planes ofertan Llamadas locales, Llamadas/Minutos a móvil y Llamadas/Minutos de larga distancia internacional de manera ilimitada.
  • El mayor porcentaje de planes (75%) incluyen más de 100 canales.
  • En el servicio de Telefonía fija y Televisión de paga contratados en doble play se identificó un incrementó en el porcentaje de planes que incluyen más de 100 canales, pasando de 40% en 2018 a 75% en 2019.

Internet fijo, Telefonía fija y Televisión de paga (triple play)

  • Se consideraron 14 planes que incluyen una velocidad de bajada desde 20 Mbps hasta 200 Mbps.
  • La renta mensual de los planes oscila entre $644 y $1,189.
  • El 100% de los planes ofertan llamadas locales y llamadas/minutos de larga distancia internacional de manera ilimitada.
  • El mayor porcentaje de planes (57%) incluye una velocidad de bajada menor o igual a 50 Mbps.
  • Asimismo, el mayor porcentaje de planes (79%) incluye más de 100 canales.
  • Contra el 2018, los servicios de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga contratados en triple play, se identificó un incrementó en el porcentaje de planes que incluyen una velocidad de bajada de más de 50 Mbps, pasando de 28% a 43% en 2019. Asimismo, se identificó un incremento en el porcentaje de planes que incluyen más de 100 canales, pasando de 53% en 2018 a 79% en 2019.

Los datos contenidos en el Reporte pueden ser consultados en el sitio http://www.ift.org.mx/portalusuarios.

 

Ciudad de México a 17 de abril de 2019

 

 

 

EL IFT LLEVA PROGRAMA DE ASESORÍAS A DIVERSAS LOCALIDADES DEL PAÍS
PARA INTERESADOS EN CONCESIONES SOCIALES COMUNITARIAS O INDÍGENAS

 

  • En la primera etapa, el IFT visitará localidades en los estados de Campeche, Chiapas, Michoacán y Oaxaca con el objetivo de dar asesoría técnica y jurídica sobre cómo solicitar una concesión para uso social comunitario o indígena.
  • El Programa también contempla la recepción de solicitudes de concesión de los interesados en las localidades visitadas.

 

Con el objetivo de facilitar a las comunidades y pueblos indígenas información y asesoría que les permita obtener una concesión para servicios de radiodifusión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone en marcha un programa de asesoría y recepción de solicitudes en estados donde se contempla asignar espectro para concesiones comunitarias e indígenas en este año, de acuerdo con lo previsto en el Programa Anual de Bandas de Frecuencias (PABF) 2019.

El Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena se compone de dos etapas: en la primera se brindará asesoría técnica y jurídica sobre el proceso de otorgamiento de concesiones sociales comunitarias e indígenas; y en la segunda, se recabará la documentación de solicitudes de concesión para el inicio del trámite correspondiente.

El propósito de este proyecto, que forma parte del Plan Anual de Trabajo 2019 del IFT, es que exista un acompañamiento y cercanía con los solicitantes para que los proyectos prosperen y logren sus objetivos. La idea final es que los pueblos y comunidades indígenas cuenten con sus propios medios de comunicación, y que la población reciba información y contenidos propios que contribuya a fomentar su identidad, preservar sus valores, tradiciones, lenguas, e incluso, su propia cosmovisión e interpretación de los acontecimientos.

Las primeras acciones del programa se realizarán del 23 al 30 de abril, semana en la que representantes del IFT acudirán a localidades de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Michoacán para brindar asesoría técnica y jurídica sobre cómo solicitar una concesión para uso social, comunitario o indígena, y del 6 al 17 de mayo acudirán a las mismas localidades para recibir documentación de los interesados, con lo cual se facilita la entrega de los mismos, pues los interesados no tendrán que acudir a las oficinas del IFT en la Ciudad de México.

Con esta acción, se pretende reducir las barreras geográficas y económicas que implica la distancia y el traslado para integrar una solicitud con estos propósitos; además, el hecho de contar con asesoría en forma directa y accesible contribuye a eliminar las asimetrías de información que existen en muchos casos y que condicionan el destino de muchos proyectos comunicativos.

El Personal del IFT dará las asesorías y recibirá la información de los solicitantes en las Oficinas de Representación o Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ubicados en diferentes Estados de la República, de acuerdo con el siguiente calendario:

Cada año, mediante el Programa Anual de Bandas de Frecuencias (PABF), el IFT da a conocer las frecuencias que podrán asignarse directamente para concesiones sociales, comunitarias o indígenas, entre otros usos.

El PABF también establece los plazos en que los interesados en obtener concesiones de este tipo deben presentar al IFT su solicitud. Para 2019, se fijaron dos plazos, uno que va del 6 al 17 de mayo y otro del 30 de septiembre al 11 de octubre.

Para los cuatro estados donde se realizará el Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena, el PABF 2019 contempla las siguientes frecuencias:

Mediante este Programa, el IFT reafirma su cumplimiento del mandato legal de facilitar el otorgamiento de concesiones a pueblos indígenas para que trasmitan en sus lenguas originarias, en especial, en aquellos lugares donde no existan concesiones, y promover que la radiodifusión comunitaria e indígena, coadyuven a preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad. La radiodifusión comunitaria e indígena es esencial para la vida democrática por la participación activa de la ciudadanía y de los pueblos y comunidades para la difusión de contenidos y experiencias locales propias para incidir en la mejoría de la calidad de vida.

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados