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Ciudad de México, a 18 de abril de 2024.

EL IFT LANZA LA CONVOCATORIA PÚBLICA DE ACREDITACIÓN DE PERITOS

EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES Y/O RADIODIFUSIÓN 

  • El Instituto invita a participar a peritos ya acreditados para llevar a cabo la revalidación correspondiente, así como a personas con perfiles de ingenierías en comunicaciones o carreras afines, interesadas en obtener dicha acreditación.
  • La presente Convocatoria incorpora las modificaciones a los Lineamientos para la acreditación de peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, publicadas en el DOF el 22 de marzo del presente, entre ellas, que la vigencia de la acreditación será de 3 años.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el 17 de abril, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Convocatoria Pública para participar en el procedimiento para obtener la Acreditación de Perito en Materia de Telecomunicaciones y/o Radiodifusión o, en su caso, la revalidación correspondiente.

El IFT es la autoridad facultada por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) para acreditar a peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que este órgano regulador autónomo invita a participar en la presente Convocatoria a las y los ciudadanos interesados, con perfiles de ingenierías en comunicaciones o carreras afines y a los peritos ya acreditados para llevar a cabo la revalidación correspondiente.

A través de este procedimiento, el IFT reconoce la competencia técnica de las y los profesionales titulados como Perito Acreditado en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, quienes apoyan a fabricantes de equipos en los procedimientos de homologación, así como a integrantes de ambos sectores para cumplir con diversas obligaciones establecidas en las Disposiciones Técnicas y administrativas emitidas por este Instituto.

La tarea de acreditación de peritos se realiza en conjunto y apoyo del Comité Consultivo de Acreditación de Peritos en Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el que participan diversas Cámaras Nacionales de la Industria y Comercio, Colegios de Ingenieros en Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como instancias académicas y/o de investigación, y organismos dedicados a promover y fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Asimismo, el IFT cuenta con el Registro Nacional de Peritos Acreditados en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en el que se inscriben las personas que cumplen con los requisitos y procedimiento de acreditación.

Este año, el Instituto publicó modificaciones a los Lineamientos para la acreditación de peritos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en aras de fortalecer el procedimiento, mismas que ya se incluyen en la presente convocatoria y entre ellas se encuentran que la vigencia de la acreditación durará 3 años.

El registro de los participantes de la presente Convocatoria únicamente será a través de la plataforma del Micrositio en la siguiente liga: https://peritos.ift.org.mx/msperitos-web/content/common/Login.jsf#no-back-button

Para cualquier duda sobre el procedimiento se proporcionan los siguientes datos de contacto:

Patricia Huesca Baños. Directora de Certificaciones y Licencias. Teléfono 5550154473. patricia.huesca@ift.org.mx.

Hipolito Canseco Osorio. Jefatura de Departamento de Certificaciones. Teléfono 5550154000 ext. 2926. hipolito.canseco@ift.org.mx.

Ciudad de México, a 16 de abril de 2024. 

EL IFT APRUEBA A SATMEX LA DESORBITACIÓN DEL SATÉLITE “EUTELSAT 113 WEST A” TRAS FALLA QUE DERIVÓ EN EL CESE DE SUS OPERACIONES 

  • Derivado de la falla presentada por el satélite Eutelsat 113 West A y su cese de operaciones, Satmex solicitó al Instituto aprobar la desorbitación del satélite, de conformidad con lo establecido en las Disposiciones Regulatorias en materia de Comunicación Vía Satélite.
  • El concesionario informó que el 3 de abril del presente año concluyó el proceso de desorbitación iniciado el 25 de marzo de este año, acatando las medidas impuestas por este órgano regulador para realizarlo.

El concesionario Satélites Mexicanos, S.A, de C.V. (Satmex) notificó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que el satélite Eutelsat 113 West A cesó operaciones debido a una anomalía presentada el 31 de enero de 2024.

De conformidad con lo previsto en la Disposiciones Regulatorias en materia de Comunicación Vía Satélite (Disposiciones Regulatorias), emitidas por el IFT, la empresa presentó ante este Instituto el correspondiente reporte de falla, y solicitó aprobar la desorbitación del satélite que ocupa la Posición Orbital Geoestacionaria (POG) 113.0° Longitud Oeste asignada al país.

El IFT autorizó a Satmex iniciar la desorbitación del satélite Eutelsat 113 West A, a partir del 25 de marzo del 2024, atendiendo las siguientes acciones:

  • Tomar todas las medidas preventivas necesarias para no causar daños ni afectaciones a otros sistemas satelitales durante la desorbitación;
  • Dar aviso al Instituto y a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), dentro de los 10 días hábiles siguientes a que ocurra cualquier suceso que pueda afectar otros sistemas satelitales o causar daños a terceros, derivado de la desorbitación;
  • Presentar el informe correspondiente conforme a lo dispuesto en el numeral 72 de las Disposiciones Regulatorias una vez concluida la desorbitación del satélite;
  • Establecer una comunicación y coordinación constante con los operadores de los satélites que se encuentran ubicados compartiendo la POG 113.0° LO u otros satélites fuera de la POG, con el fin de evitar cualquier situación de colisión.

El concesionario informó que el 3 de abril concluyó el proceso de desorbitación iniciado el 25 de marzo de este año, acatando las medidas impuestas por este órgano regulador para realizarlo.

La autorización otorgada por el Instituto al concesionario para  la desorbitación del satélite no prejuzga sobre la continuidad en la prestación de los servicios previstos en la concesión para ocupar la POG 113.0° LO otorgada a Satmex, en el entendido de que en todo momento se deberá atender y considerar lo que señale este Instituto a través de los actos administrativos correspondientes para la preservación de los recursos orbitales asignados al Estado Mexicano, en términos del artículo 154, tercer párrafo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y del numeral 69 último párrafo de las Disposiciones Regulatorias. Lo anterior, toda vez que la solicitud de desorbitación se desprende de una circunstancia particular derivada de la falla del satélite.

Adicionalmente, la autorización de desorbitación otorgada a Satmex no se pronuncia ni tampoco prejuzga respecto a lo que esa empresa pueda acordar con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en lo relativo a la provisión de la reserva de la capacidad satelital. De igual forma, esta determinación no se pronuncia respecto a las acciones y medidas conducentes para la reanudación en la prestación de los servicios, ni de las tareas a cargo de la SICT para mantener el derecho y reconocimiento internacional a favor del Estado Mexicano para ocupar la la Posición Orbital Geoestacionaria (POG) 113.0° LO conforme a la “Política en materia satelital del Gobierno Federal”.

Ciudad de México, a 11 de abril de 2024.

EL PLENO DEL IFT EMITE OBLIGACIONES ESPECÍFICAS A MEGACABLE POR PODER SUSTANCIAL DE MERCADO EN NUEVE MERCADOS DEL SERVICIO DE TELEVISIÓN Y AUDIO RESTRINGIDOS

  • Las obligaciones buscan garantizar la competencia y libre concurrencia en los mercados identificados, por lo que se basan principalmente en fortalecer dos ejes: la reducción de las barreras a la entrada para otros competidores y la protección de los usuarios finales de dicho servicio.
  • Megacable deberá: establecer un Servicio Mayorista de Reventa del Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR); limitar los plazos forzosos a los que estarían obligados los usuarios finales al momento de contratar su servicio y evitar condicionantes adicionales que les impidan la libre elección de un proveedor, entre otras medidas.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó en su VIII Sesión Ordinaria la resolución mediante la cual establece obligaciones específicas a Megacable, en su calidad de Agente Económico con Poder Sustancial de Mercado (AEPSM) en nueve mercados de provisión del Servicio de Televisión y Audio Restringidos (STAR): San Mateo Atenco y Zinacantepec en el Estado de México; León en Guanajuato; Guadalajara y Tonalá en Jalisco; Cuautlancingo y San Pedro Cholula en Puebla, así como en Corregidora y El Marqués en Querétaro.

Las obligaciones específicas impuestas tienen el objetivo de incentivar una mayor competencia a través de la eliminación de posibles barreras a la entrada para otros competidores y el establecimiento de medidas en favor de los usuarios finales que contraten los servicios, por lo que se basan en dos principales ejes:

1)     Implementación de un Servicio Mayorista de Reventa del STAR.

A través de una oferta de referencia Megacable deberá proveer un Servicio Mayorista de Reventa del STAR a concesionarios del STAR y/o autorizados en condiciones no discriminatorias en los nueve mercados relevantes, lo que permitirá reducir las barreras a la entrada a competidores que no pueden ingresar a la provisión del STAR debido a los altos costos implicados en el despliegue de infraestructura.

2)     Protección a las personas usuarias finales del STAR

La Resolución obliga a Megacable a limitar los plazos forzosos para la contratación del servicio; deberá mantener los precios originalmente pactados durante la vigencia del contrato; garantizar que, de existir mejores condiciones en los paquetes ofertados, por precio o por servicio, el usuario sea oportunamente informado de estas condiciones; dar máxima publicidad a las tarifas del STAR en paquete o en forma individual, entre otras obligaciones. Con el objetivo de que Megacable no utilice su ventaja competitiva y restrinja la libertad de los usuarios para cambiar de proveedor y que el usuario cuente con información suficiente que le permita tomar la mejor decisión en función de sus necesidades con respecto a la provisión del STAR.

Estas medidas son resultado de un exhaustivo análisis integral que permitió definir obligaciones que buscan favorecer la prestación del STAR en los mercados relevantes y responde a las mejores prácticas internacionales. Están disponibles para su consulta en el siguiente enlace: 

https://www.ift.org.mx/industria/politica-regulatoria/poder-sustancial-de-mercado

Ciudad de México, a 9 de abril de 2024. 

EL IFT PUBLICA EL ANálisis de ciberseguridad en los dispositivos

de internet de las cosas (iot)

 

  • Se realizó un análisis a 348 fabricantes o marcas de dispositivos IoT que se comercializan en México y se encuentran homologados en el IFT, tomando como referencia el Código de mejores prácticas para la ciberseguridad del Internet de las Cosas.
  • Del total de las marcas analizadas, 8% no cuenta con ningún tipo de información relacionada con las características de ciberseguridad de sus dispositivos.
  • Algunas de las marcas revisadas en sus términos, condiciones y avisos de privacidad no incluyen información respecto a los incidentes de seguridad relacionados con la información y datos personales de los usuarios.
  • En algunas ocasiones, no existe información ni página web para consultar información de seguridad en los dispositivos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el análisis “Ciberseguridad en los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT)”, en el que se dan a conocer los resultados del análisis a 348 fabricantes o marcas, que tienen dispositivos homologados y que pueden ser consultados en el Catálogo de Dispositivos IoT que se publicó el 21 de diciembre de 2022 y que está disponible en la página de internet de este órgano regulador.

El documento tiene como objetivo transparentar la información que los fabricantes o marcas difunden en sus portales de internet y que se encuentra asociada a las características que se establecen en el Código de mejores prácticas para la ciberseguridad del Internet de las Cosas, publicado por el IFT en febrero de 2023.

Para la integración del análisis, el IFT realizó una clasificación de los controles técnicos y políticas organizativas que se sugiere observen los fabricantes de los Dispositivos IoT, en el Código de mejores prácticas para la ciberseguridad del Internet de las Cosas.

Posteriormente, se clasificó la información agrupada en las fichas organizativas conforme a los siguientes apartados:

  • Contraseñas.
  • Actualizaciones al software.
  • Sobre el uso de comunicaciones seguras.
  • Integridad del software.
  • Sobre los datos de telemetría.
  • Sobre la eliminación de los datos personales.
  • Sobre las credenciales y los parámetros de seguridad sensible.

Del análisis se obtuvieron los siguientes hallazgos:

  1. La información sobre especificaciones de ciberseguridad en los productos de algunas de las marcas revisadas no fue de fácil ubicación, ya que en sus páginas web es necesario realizar una búsqueda exhaustiva.
  2. Algunas de las marcas revisadas en sus términos, condiciones y avisos de privacidad no incluyen información respecto a los incidentes de seguridad relacionados con la información y datos personales de los usuarios.
  3. En algunas ocasiones no existe información ni página web para consultar información de seguridad en los dispositivos.
  4. En algunos casos, los términos, condiciones y avisos de privacidad de las marcas revisadas se encuentran en idiomas distintos al español.
  5. Del total de las marcas analizadas, el 8% no cuenta con ningún tipo de información relacionada con las características de ciberseguridad de sus dispositivos.

Con la finalidad de promover la confianza y el uso seguro de estas nuevas tecnologías, resulta importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Verifica si las actualizaciones de software de tu dispositivo se realizan de manera automática o no, y procura mantenerlo actualizado.
  • Personaliza el nombre de usuario y contraseña del dispositivo y/o la cuenta asociada.
  • Utiliza contraseñas seguras para acceder a tu dispositivo y la cuenta asociada.
  • Si es posible, además de las contraseñas seguras, utiliza un método de doble autenticación para acceder a tu dispositivo y la cuenta asociada. Revisa el tratamiento que le darán a tu información y datos personales.
  • Cuando no estés haciendo uso del dispositivo, desactívalo.
  • Si ya no utilizarás el dispositivo, elimina tu información y datos personales almacenados en este, así como la cuenta asociada.
  • Identifica la información que tus equipos recolectan y los mecanismos que tienen habilitados para configurar la privacidad. Utiliza los mecanismos de configuración de privacidad con la finalidad de que solo sea visible la información que desees.

Actualmente, las personas comparten su información a través de un número creciente de dispositivos IoT y servicios asociados en línea que permanentemente están recolectando y procesando dichos datos. Por lo anterior, es importante promover el uso informado de los dispositivos y la concientización sobre los datos que se recolectan y los riesgos que esto conlleva.

Por ello, resulta importante que los dispositivos sean diseñados para resistir amenazas en la seguridad, ya que los riesgos vinculados a una falla o falta de seguridad en estos aparatos conectados a internet afecta la confianza, privacidad y economía de quienes los usan.

El análisis se puede consultar en la siguiente liga: https://ciberseguridad.ift.org.mx/files/guias_y_estudios/ciberseguridad_de_los_dispositivos_iot.pdf

Ciudad de México a 5 de abril de 2024.

 

EL IFT PRESENTA EL REPORTE DE INFORMACIÓN COMPARABLE DE PLANES

Y TARIFAS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES FIJAS NO RESIDENCIALES 2024

 

  • Para el servicio internet fijo en las diferentes modalidades de contratación (single, doble y triple play), se identificó que los planes incluyen beneficios como antivirus, página web, facturación electrónica, terminal punto de venta, dominio web, cuentas de correo electrónico, entre otros.
  • En el servicio de doble play (internet y telefonía) el 87% de los planes incluyen una velocidad de bajada de más de 50 Mbps, para 2018 este porcentaje representaba el 40 por ciento.
  • Para el servicio de triple play (internet, telefonía y televisión de paga) el 90% de los planes incluyen una velocidad de bajada de más de 50 Mbps, mientras que, en 2018 el 43% incluía una velocidad dentro de este mismo rango.
  • Para los servicios en la modalidad de contratación triple play se observa un incremento en el rango de canales incluidos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presenta el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas No Residenciales (Single, Doble y Triple play) 2024, mediante el cual se da a conocer la oferta de planes y tarifas de los servicios fijos de uso no residencial de internet, telefonía y televisión de paga en las modalidades de contratación single, doble y triple play disponibles en el mercado.

El objetivo del Reporte es brindar información de utilidad para que las empresas y/o negocios puedan comparar planes y tarifas para tomar decisiones mejor informadas al momento de contratar algún servicio de telecomunicaciones fijas. En este sentido se analiza la oferta[1] que los concesionarios ponen a disposición de las empresas o negocios a través de su página electrónica y que cuenta con su correspondiente constancia de inscripción en el Registro Público de Concesiones (RPC) del IFT.

Entre los principales hallazgos del Reporte se encuentran:

Renta mensual

Servicio

2018

2024

Internet single play

Entre 299 y 2 mil 320 pesos

Entre 349 y 899 pesos

Televisión de paga single play

Entre 154 y 979 pesos

Entre 239 y 299 pesos

Internet y telefonía doble play

Entre 369 y 2 mil 289 pesos

Entre 399 y 2 mil 289 pesos

Internet, telefonía y televisión de paga triple play

Entre 685 y mil 960 pesos

Entre 595 y 2 mil 029 pesos

 

Velocidad de bajada

Servicio

2018

2024

Internet single play

22% de los planes incluían más de 50 Mbps

Mínima 2 Mbps – Máxima 200 Mbps

100% de los planes incluyen más de 50 Mbps

Mínima 60 Mbps – Máxima 750 Mbps

Internet y telefonía doble play

40% de los planes incluían más de 50 Mbps

Mínima 6 Mbps – Máxima 200 Mbps

87% de los planes incluyen más de 50 Mbps

Mínima 30 Mbps – Máxima 1,000 Mbps

Internet, telefonía y televisión de paga triple play

43% de los planes incluían más de 50 Mbps

Mínima 30 Mbps – Máxima 200 Mbps

90% de los planes incluyen más de 50 Mbps

Mínima 30 Mbps – Máxima 1,000 Mbps

 

Llamadas/minutos nacionales a móvil y de Larga Distancia Internacional (LDI)

Servicio

2018

2024

Internet y telefonía doble play

73% de los planes incluían llamadas/minutos ilimitados

78% de los planes incluyen llamadas/minutos ilimitados

Internet, telefonía y televisión de paga triple play

57% de los planes incluían llamadas/minutos ilimitados

84% de los planes incluyen llamadas/minutos ilimitados

 

Número de canales incluidos

Servicio

2018

2024

Televisión de paga single play

50% de los planes incluían hasta 100 canales

Mínimo 24 canales - Máximo 263 canales

100% de los planes incluyen hasta 100 canales

Mínimo 66 canales - Máximo 95 canales

Internet, telefonía y televisión de paga triple play

43% de los planes incluían hasta 100 canales

Mínimo 19 canales - Máximo 186 canales

52% de los planes incluyen hasta 100 canales

Mínimo 57 canales - Máximo 201 canales

 

Se destaca que los planes y tarifas que son exclusivos para la contratación de empresas o negocios ofrecen productos específicos para el desarrollo empresarial, como antivirus, página web, facturación electrónica, terminal punto de venta, dominio web, cuentas de correo electrónico, entre otros. 

Es importante destacar que, en el presente Reporte no se hace distinción de los planes por tipo de tecnología: internet fijo (Cable coaxial, DSL, Fibra Óptica, Satelital o Terrestre fijo inalámbrico), televisión de paga (Cable, Direct to home (DTH). IPTV terrestre o Satelital). Para conocer el tipo de tecnología se sugiere consultar el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT en el siguiente enlace: https://bit.ift.org.mx/BitWebApp/

Los datos contenidos en el Reporte, así como en las herramientas, tienen fines estrictamente informativos y pueden ser consultados en la siguiente liga:https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/reporte-de-informacion-comparable-de-planes-y-tarifas-de-servicios-de-telecomunicaciones-fijas-no-5


[1]Para fines comparativos, la oferta de planes y tarifas de Internet, telefonía y televisión de paga no residenciales en las modalidades de contratación single, doble y triple play, se segmenta en rango de las principales variables de cada servicio.

Ciudad de México, a 2 de abril de 2024.

 

EL IFT PRESENTA MICROSITIO CON INFORMACIÓN DEL USO Y ACCESO A LAS TIC Y A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES POR ENTIDAD FEDERATIVA

 

  • La herramienta incluye mapas interactivos con información de los servicios fijos de telecomunicaciones desagregada a nivel municipal.
  • El micrositio contiene datos que provienen de diversas fuentes oficiales como el Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT, el Censo Económico y encuestas como la ENDUTIH y la ENIGH.
  • El instrumento apoya en la elaboración de análisis a nivel regional y local para el diseño de políticas públicas focalizadas.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición del público en general el Micrositio Información Estadística por Entidad Federativa, una plataforma con datos del uso y la disponibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los servicios de telecomunicaciones a nivel estatal. La información del micrositio se presenta de forma sencilla e intuitiva, por medio de gráficas, tableros y mapas interactivos, con el fin de facilitar su uso y favorecer la experiencia del usuario.

La herramienta contiene cifras reportadas por los operadores de los servicios de telecomunicaciones, de acuerdo con los Lineamientos para integrar el Acerco Estadístico del IFT[1], así como los datos más recientes de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), el Censo Económico y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

 

El micrositio se compone de 33 apartados, uno para cada entidad federativa y otro con información a nivel nacional, los cuales son elegibles desde la página de inicio a través de un mapa interactivo o al seleccionar la opción deseada desde una lista. De esta manera, una vez que el usuario elige consultar la información para determinado nivel geográfico, ya sea a nivel nacional o para un estado de la república en particular, se despliega una página con indicadores a ese nivel.

A continuación, se describe el contenido y la estructura de las páginas para cada una de las áreas geográficas antes mencionadas: 

  1. Menú. En la parte superior de la pantalla se observan las distintas secciones que contiene la página y un botón de Regresar para volver a la página principal.
  2. Ficha general.  Esta es la sección más extensa del micrositio e incluye la siguiente información:
  1. Información demográfica. Advierte el número de hogares y habitantes en los ámbitos urbano y rural.
  2. Internet y Smartphone. Presenta los porcentajes de usuarios de teléfono inteligente e Internet con respecto a la población de 6 años o más, con desagregaciones por sexo, grupo de edad, máximo nivel de estudios y ocupación.
  3. Servicios por cada 100 hogares/habitantes. Muestra estimaciones de las líneas y los accesos de los servicios de telecomunicaciones por cada 100 hogares y habitantes.
  4. Uso de las TIC en las Unidades Económicas. Incluye datos del uso de las TIC en las unidades económicas desagregados por el tamaño de las empresas de acuerdo con el número de empleados.
  5. Gasto de los hogares en los servicios de telecomunicaciones. Presenta el gasto promedio mensual de los hogares en los servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, así como el porcentaje de gastos en dichos servicios con respecto a los ingresos de los hogares, por decil de ingreso.
  6. Distribución de los servicios fijos en los hogares. Contiene información del porcentaje de hogares que disponen de uno, dos o tres servicios fijos, con desagregación para los ámbitos rural y urbano.
  7. Disponibilidad de las TIC en los hogares. La sección muestra el porcentaje de hogares que disponen de computadora, radio, televisión y teléfono móvil.
  8. Principales razones de no uso de Internet. Contiene información de las principales razones por las que la población no se utiliza el Internet.
  9. Actividades por Internet. Esta sección muestra el porcentaje de usuarios que realiza determinadas actividades en Internet.
  10. Radio y TV. Expone los dispositivos y lugares más usados para escuchar la radio. Asimismo, contiene datos de las principales razones por las que las personas no hacen uso de la radio y la televisión. 
  11. Concesiones otorgadas de radio AM, FM y TDT. Presenta el número de concesiones de radio otorgadas por el IFT, desagregadas por comerciales, públicas, sociales, sociales comunitarios y sociales indígenas.
  12. Distribución de las líneas/accesos de los servicios fijos. Muestra los porcentajes de participación de mercado por grupo económico para los tres servicios fijos de telecomunicaciones (telefonía, Internet y televisión restringida), calculados con respecto a las líneas y accesos.

 

3. Evolución de los accesos del servicio fijo de internet por tecnología. Exhibe la evolución de los accesos del servicio fijo de internet de acuerdo con la tecnología en la que se ofrece el servicio (DSL, coaxial, fibra óptica, entre otras) desde junio de 2013.

4. Mapas. Finalmente, la página incluye mapas con escalas de colores para representar el número de líneas o accesos en cada uno de los tres servicios fijos de telecomunicaciones y, solamente para el nivel nacional, un mapa coloreado por entidad federativa de acuerdo con el porcentaje de la población de 6 años o más que utiliza internet.  En esta sección, es posible interactuar con estos mapas al hacer clic en la entidad o municipio de interés para observar su nombre y la cantidad de líneas o accesos a ese nivel geográfico.

En las páginas de las entidades federativas, después de cada mapa se incluye una tabla donde se muestran los cinco municipios con mayor número de accesos o líneas y la estimación del número de accesos o líneas por cada 100 hogares en dichos municipios. 

De este modo, el BIT Estatal permite dar seguimiento a los principales indicadores para medir la evolución del uso de las TIC y los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión por entidad federativa, brindando así una herramienta para la toma de decisiones focalizada a las necesidades de los diferentes estados de la república.

El micrositio se actualizará trimestralmente y se encuentra disponible en el siguiente enlace:

https://bitestatal.ift.org.mx/#/



[1]IFT (2020). Lineamientos que establecen la metodología, la periodicidad, el catálogo de claves de información y los formatos electrónicos con los que los operadores del sector de telecomunicaciones entregarán información para integrar el acervo estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Disponibles en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5584775&fecha=24/01/2020&print=true.

Ciudad de México, a 1 de abril de 2024.

EL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL IFT Y LA SECRETARÍA EJECUTIVA

DEL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

 

  • El Convenio contribuirá a fortalecer las condiciones que permitan la actuación ética y responsable de cada persona servidora pública.
  • Se establecen las bases generales de colaboración en cuanto al intercambio de información y realización de actividades conjuntas para contribuir en el desarrollo e implementación coordinada de estrategias que habiliten el uso de la tecnología, las metodologías y datos para prevenir actos de corrupción.
  • Dotará de herramientas al OIC del IFT para establecer las acciones a seguir alineadas al Sistema Nacional Anticorrupción.

 

El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) suscribieron un Convenio de Colaboración para trabajar de manera conjunta en el combate y prevención de actos de corrupción, así como para fortalecer las condiciones que permitan la actuación ética y responsable de cada persona servidora pública.

El Convenio fue firmado por la titular del OIC del IFT, Perla Lizeth Torres López y el Secretario Técnico de la SESNA, Roberto Moreno Herrera. Durante el acto protocolario, celebrado en las instalaciones del Instituto, se destacó que con este mecanismo el IFT cumple con la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción y le permite contar con mayores herramientas para establecer las acciones a seguir alineadas al Sistema Nacional Anticorrupción.

Con este Convenio se establecen las bases generales de colaboración en cuanto al intercambio de información para contribuir con actividades, trabajos y proyectos encaminados a:

a)      La implementación de las políticas públicas que establezca el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

b)     La integración de información a la Plataforma Digital Nacional (PDN) del Sistema Nacional Anticorrupción.

c)      El desarrollo e implementación conjunta de estrategias que habiliten el uso de la tecnología, las metodologías y datos para prevenir la corrupción en el marco de las actividades y acciones de política de la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción.

d)     La prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas;

e)     La promoción, fomento y difusión de la cultura de integridad en el servicio público, así como de la rendición de cuentas, de la transparencia, de la fiscalización y del control de los recursos públicos;

f)       La realización conjunta de estudios y proyectos de investigación en temas de común interés;

g)      El establecimiento de acciones que aseguren la integridad y el comportamiento ético de las personas servidoras públicas del IFT.

h)     La persecución de los fines del Sistema Nacional Anticorrupción.

El SNA representa un esfuerzo coordinado entre la Federación, las entidades federativas, los órganos autónomos, los municipios y alcaldías de la Ciudad de México, para establecer principios y procedimientos de coordinación en la prevención, investigación y sanción de faltas administrativas graves y hechos de corrupción.

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2024.

 

EL IFT PRESENTA LA VERSIÓN 5.0 DE LA CALCULADORA

DE PROBABILIDADES DE USO DE TIC EN MÉXICO

 

  • La calculadora de probabilidades permite identificar los grupos de población más rezagados en términos de adopción de las TIC para los cuales no existe información desagregada. 
  • El nivel educativo es la característica sociodemográfica de mayor impacto sobre la probabilidad de uso de las TIC.
  • Las personas adultas mayores continúan siendo el grupo de edad más rezagado con relación al uso de TIC y actividades por Internet.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición del público la versión 5.0 de la Calculadora de probabilidades de uso de las TIC y actividades por Internet en México (Calculadora 5.0), herramienta interactiva que muestra el uso de las Tecnologías de la Información o Comunicación (TIC) y la realización de algunas actividades por Internet, con base en la edad, sexo, nivel educativo, ocupación, estrato socioeconómico[1] y lugar de residencia.

La herramienta fue actualizada con base a la información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022 y, del mismo modo que sus versiones anteriores, esta edición permite al usuario conocer, analizar, explorar, comparar y descargar información sobre la probabilidad que tienen distintos grupos de población de usar una TIC o realizar determinadas actividades por Internet[2], para los cuales difícilmente se pueden tener datos desagregados mediante una encuesta.

Entre los resultados de la Calculadora 5.0 destacan los siguientes:

  • La educación tiene un impacto importante en el uso de las TIC y actividades por Internet. De acuerdo con la Calculadora, una mujer de 35 a 44 años que vive en Sinaloa, que tiene estudios de primaria, trabaja y pertenece al estrato medio bajo, tiene una probabilidad de capacitarse a través de Internet de 51.6%, mientras que, para una mujer con las mismas características, pero que cuenta con estudios de licenciatura, la probabilidad aumenta a 93.3%.

 

  • Las personas adultas de 55 años y más continúan siendo el grupo más rezagado en cuestión de uso de las TIC y actividades en Internet. Por ejemplo, para las mujeres de 55 años o más, con estudios de secundaria, que viven en Michoacán, que no trabajan y pertenecen al estrato socioeconómico medio bajo tienen una probabilidad de 34.1% de utilizar redes sociales.

En contraste, la probabilidad aumenta a 75.9% para las mujeres con las mismas características, pero con edad de entre 35 a 44 años. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante mencionar que, a nivel nacional, el 65.6% de las personas de 55 años o más que no utilizan el Internet, indican que no lo hacen porque no saben utilizarlo y el 21.3% porque no le interesa o no lo necesita[3].

  • Al comparar los resultados entre mujeres y hombres, destaca que es más probable que las mujeres realicen más ventas por Internet que los hombres. De acuerdo con la Calculadora, una mujer de 25 a 34 años, que vive en Yucatán, trabaja, tiene estudios de nivel licenciatura y pertenece al estrato socioeconómico medio alto; tiene una probabilidad de 53.8% de realizar ventas en línea, mientras que, para un hombre con las mismas características mencionadas, la probabilidad disminuye a 51.8%. Esta tendencia se repite siempre que se mantienen las características sociodemográficas para ambos sexos.

Lo anterior es importante debido a que, con base a la ENDUTIH 2022, a nivel nacional, del total de usuarios que realizaron ventas por Internet, alrededor del 53% fueron mujeres y el 47% fueron hombres[4].

 

¿Cómo funciona la Calculadora 5.0?

 

1. En la sección 1.-Usos de TIC y actividades por Internet, el usuario realiza la selección del dispositivo, TIC o actividad por Internet que desea analizar. Entre las TIC disponibles para su selección se encuentran el uso de celular convencional, uso de celular inteligente, uso de televisión abierta, uso de radio, uso de computadora y uso de Internet.

En cuanto a las actividades por Internet se puede seleccionar el uso de redes sociales, uso de Internet para la capacitación o educación, consumo de medios audiovisuales gratuitos y de paga, realización de compras y ventas por Internet, uso de la banca por Internet y búsqueda de empleo.

2. Posteriormente, en la sección 2.- Características sociodemográficas, el usuario puede seleccionar el sexo, nivel educativo, estrato socioeconómico, ocupación, edad y lugar de residencia, acorde al nivel de la variable sociodemográfica que desea analizar. Por ejemplo, de entre los niveles educativos se puede elegir: ninguna, primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrado.

3. La herramienta mostrará la probabilidad de uso para el perfil seleccionado.

Como se ha mostrado con los ejemplos anteriores, la Calculadora 5.0 permite identificar brechas en el uso de las TIC para diferentes grupos de población, en particular, la herramienta se puede utilizar para diferenciar a los segmentos de la población más rezagados. De esta manera, la información de la plataforma pueda utilizarse como insumo para el desarrollo de políticas o estrategias de inclusión digital. 

La Calculadora de probabilidades de uso de las TIC y actividades por Internet en México puede consultarse en el sitio: http://calculadoraprob.ift.org.mx

En complemento, la Nota técnica: Estimaciones de probabilidades de uso de las TIC y actividades por Internet en México 2022, que se utilizó para la elaboración de la Calculadora, se encuentra en el siguiente enlace:

https://www.ift.org.mx/estadisticas/adopcion-de-las-tic-y-usos-de-internet-en-mexico-impacto-de-las-caracteristicas-sociodemograficas-de


[1] Los estratos socioeconómicos son una clasificación de las viviendas de 1 a 4 de acuerdo a ciertas características socioeconómicas de las personas que las habitan, así como características físicas y el equipamiento de las mismas. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima esta estratificación por medio de métodos estadísticos multivariados.

[2]Las TIC que se mantienen en el análisis de la Calculadora 5.0, con respecto a la versión anterior son: el uso de teléfono móvil convencional, teléfono móvil inteligente, Internet, TV abierta y computadora. Mientras que las actividades que se realizan por Internet que se mantienen son: uso de redes sociales, consumo de contenidos audiovisuales de paga y gratuitos, compras, ventas, operaciones bancarias, uso del Internet para capacitación o educación y búsqueda de empleo a través de Internet.

 

[3] Estimación propia con información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022.

[4] Estimación propia con información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022.

Ciudad de México, a 21 de marzo de 2024.

 

EL IFT PRESENTA EL CUARTO informe ESTADÍSTICO trimestral 2023 de

LA PLATAFORMA Soy Usuario

 

  • En el periodo reportado, se registraron 5 mil 399 inconformidades por parte de las personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones, de las cuales, se atendió el 82.0%, el 9.0% se encuentra en proceso de atención y el 9.0% restante corresponde a casos duplicados o desechados por falta de seguimiento.
  • Siete proveedores concentran el 88.3% de los casos recibidos.

 

En el cuarto trimestre de 2023, se registraron un total de 5 mil 399 inconformidades en el sistema Soy Usuario, por parte de las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones en el país. El 82.0% (4 mil 429) fueron atendidas; 9.0% (488) se encuentran en proceso de resolución; 8.1% (435) corresponde a casos cancelados por duplicidad, o por los propios interesados y; el 0.9% (47) refiere a casos desechados por falta de seguimiento de las personas interesadas.

La herramienta Soy Usuario sirve de apoyo a las personas cuando reciben servicios de telecomunicaciones con alguna deficiencia, fallas totales o en los casos en que no les respetan las condiciones contratadas. A través de este mecanismo, el IFT hace llegar a la empresa en cuestión la inconformidad recibida en la plataforma, con el fin de que ofrezca una solución a las y los usuarios de servicios de telecomunicaciones. En caso de que la persona afectada no esté satisfecha cuando la inconformidad queda con estatus de atendida, se puede solicitar la intervención de la PROFECO para que inicie el proceso conciliatorio establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

Respecto del trimestre anterior, se observa una disminución del 10.2% en el ingreso de inconformidades.

Los tres estados de la república de los que proviene un mayor número de inconformidades, respecto de cada 100,000 habitantes son: Querétaro, Ciudad de México y Jalisco.

Durante el cuarto trimestre de 2023, siete empresas recibieron el mayor número de inconformidades, concentrando el 88.3% de los casos recibidos.

Por lo que hace al tiempo promedio de atención, se puede observar por el número de días hábiles en cada empresa:

Durante el periodo reportado, 730 casos fueron canalizados, por las personas usuarias, hacia la Profeco, para iniciar el proceso conciliatorio.

Respecto de la utilización de la plataforma, 94.5% de las personas usuarias que respondieron la encuesta de calidad indicaron que sí la recomendarían.

Para conocer más a detalle de la atención brindada, por empresa, el Cuarto Informe Estadístico Trimestral 2023 del Sistema Soy Usuario, en la siguiente liga:  https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/cuarto-informe-estadistico-trimestral-soy-usuario-2023

 

Las personas usuarias que deseen hacer uso de la plataforma pueden ingresar a través de https://www.soyusuario.ift.org.mx/  o en la App Mi IFT.

Para cualquier duda sobre el uso del sistema y respecto del ejercicio de los derechos en materia de telecomunicaciones, contamos con los siguientes medios de contacto: el número 8002000120; el correo electrónico atencion@ift.org.mx; el chat en vivo y la asesoría vía WhatsApp, cuyos enlaces están disponibles en la página principal del IFT, www.ift.org.mx Si se requiere asesoría presencial, en nuestras instalaciones, favor de hacer cita en https://haztucita.ift.org.mx/web/

Ciudad de México, a 20 de marzo de 2024.

 

EL IFT PRESENTA LA CUARTA ENCUESTA 2023,

USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES MIPYMES

 

  • 7 de cada 10 MiPymes señalaron que los servicios fijos de internet y telefonía son muy importantes/importantes para llevar a cabo sus actividades.
  • Sobre las principales actividades que realizan las MiPymes en internet fijo destacan la atención al cliente (73.7%), vender servicios o productos (66.9%), comprar insumos o mercancías en línea (64.8%), así como realizar trámites y gestiones gubernamentales (47.7%).
  • En cuanto al uso de servicios y plataformas digitales que utilizan para realizar sus actividades en línea, destacan el uso de página de internet con dominio empresarial y/o redes sociales (70.7%), la banca en línea (47.9%) y el uso del servicio de nube (32.5%).

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)  presenta la “Cuarta Encuesta 2023, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes)” en la que se dan a conocer los principales hallazgos a nivel nacional y por tamaño de empresa sobre la contratación e importancia de los servicios de telecomunicaciones para las MiPymes, las actividades que realizan a través de internet fijo y/o telefonía fija, el uso de plataformas digitales, así como la experiencia y satisfacción con estos servicios.

Importancia de los servicios de telecomunicaciones para las MiPymes

El porcentaje de MiPymes que señalaron que los servicios fijos de internet y telefonía son muy importantes/importantes para llevar a cabo sus actividades fue de 72.2% y 72.5%, respectivamente.

Actividades que realizan las MiPymes a través del servicio de internet fijo

En cuanto a las principales actividades que realizan las MiPymes en internet fijo, destacan la atención al cliente (73.7%), vender servicios o productos (66.9%), comprar insumos o mercancías en línea (64.8%), así como realizar trámites y gestiones gubernamentales (47.7%).

Uso de servicios y plataformas digitales por parte de las MiPymes

Con respecto al uso de servicios y plataformas que utilizan las MiPymes, para realizar sus actividades en línea destacan:

  • Página de internet con dominio empresarial y/o redes sociales.

El 70.7% de las MiPymes señalaron que cuentan con una página de internet con dominio empresarial y/o redes sociales para llevar a cabo las actividades de la empresa. Las redes sociales que más utilizan las MiPymes son Facebook con 88.8%, WhatsApp con 88.4% e Instagram con 40.9%.

Entre los principales beneficios de contar con una página de internet con dominio empresarial y/o redes sociales, las MiPymes mencionaron que dan a conocer a la empresa (74.3%), se utilizan para captar clientes (43.8%) y elevar las ventas (42.4%).

  • Banca en línea

El 47.9% de las MiPymes señalaron que cuentan con banca en línea y las operaciones que realizan principalmente son: transferencias, pago a proveedores, pago de servicios y pago de impuestos. Por otra parte, entre los principales beneficios de contar con banca en línea es que los pagos son más rápidos y que no se tienen que trasladar al banco para realizar pagos.

  • Servicio de nube

El 32.5% de las MiPymes señalaron contar con el servicio de la nube para llevar a cabo las actividades de la empresa. Entre los principales beneficios que mencionaron es que facilita el almacenamiento de información (67.7%), evita la pérdida de información (62.2%) y se tiene acceso a la información de la empresa (27.6%).

Uso de intranet y VPN (Red Privada Virtual)

Las MiPymes señalaron contar con intranet (9.7%) y VPN (6.3%). Estos porcentajes fueron mayores entre las medianas empresas, con 41.2% y 26%, respectivamente.

Experiencia y Satisfacción con los servicios de Internet fijo y/o Telefonía fija

  • El porcentaje de MiPymes que mencionaron haber presentado alguna queja ante su proveedor de internet fijo y telefonía fija fue de 14.2% y 10.8%, respectivamente.
  • Por otra parte, las MiPymes se encuentran más satisfechas con su servicio de telefonía fija, en comparación con su servicio de Internet fijo, con 75.2 puntos y 74.6 puntos, respectivamente.

La Cuarta Encuesta 2023, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones (micro, pequeñas y medianas empresas) puede consultarse en: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/cuarta-encuesta-2023-micro-pequenas-y-medianas-empresas

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