Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioComunicacion y MediosComunicados IftEsUsuarios reciben más velocidad, minutos o canales por igual o menor precio en planes mensuales de servicios fijos de telecomunicaciones (Comunicado 57/2018)

Usuarios reciben más velocidad, minutos o canales por igual o menor precio en planes mensuales de servicios fijos de telecomunicaciones (Comunicado 57/2018)

USUARIOS RECIBEN MÁS VELOCIDAD, MINUTOS O CANALES POR IGUAL O MENOR PRECIO EN PLANES MENSUALES DE SERVICIOS FIJOS DE TELECOMUNICACIONES

 

  • En internet en la modalidad single play, para el segundo trimestre de 2018, a partir de una renta mensual de 301 pesos, todos los planes incluían una velocidad de bajada de 10 Mbps; mientras que, en 2017, por esa misma tarifa, el rango era de 5 a 9 Mbps.
  • Hasta el segundo trimestre de 2017, de los planes single play de televisión de paga con una renta mensual de entre 301 y 500 pesos, 56% incluían entre 50 y 100 canales; al cierre de junio de 2018, por esa misma renta mensual, 56% de los planes incluían más de 100 canales.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición del público el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2017-2018 (Reporte), el cual contiene un análisis comparativo de la oferta vigente a la que tuvo acceso el usuario entre el segundo trimestre de 2017 y el segundo trimestre de 2018.

Uno de los objetivos primordiales del Reporte es identificar, por modalidad de contratación, la evolución de la oferta que cada uno de los concesionarios ponen a disposición de los usuarios, en términos del monto nominal de la renta mensual y la canasta de servicios contemplada, como velocidad de bajada, llamadas locales, llamadas/minutos a celular, llamadas/minutos de larga distancia internacional (LDI), número de canales y número de televisores incluidos.

En términos generales, la oferta en 2018 mejoró con respecto a la del año previo. En la mayoría de planes se puede identificar un incremento en la canasta de servicios incluidos en los planes, en sus diferentes modalidades de contratación, y una disminución del monto nominal de la renta mensual.

A continuación, se muestran algunos de los principales hallazgos del Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2017-2018:

Single play

  • En el caso del servicio de internet en la modalidad single play, para el segundo trimestre de 2018, a partir de una renta mensual de 301 pesos, el 100% de los planes incluían una velocidad de bajada mayor o igual a 10 Mbps; mientras que, al mismo periodo de 2017, por esa misma tarifa, se ofrecían velocidades de bajada en el rango de 5 a 9 Mbps.
  • En el segundo trimestre de 2018, en el servicio de telefonía fija en la modalidad single play, se identificó que el 86% de los planes con una renta mensual de 300 pesos dan al usuario acceso a una canasta de llamadas/minutos locales, a móvil y de LDI de manera ilimitada. Para el segundo trimestre del año pasado, sólo los planes de entre 301 y 500 pesos incluían llamadas locales y de LDI ilimitada.
  • De los planes single play de televisión de paga con una renta mensual de entre 301 y 500 pesos, 56% incluían entre 50 y 100 canales hasta el segundo trimestre de 2017; mientras que, para el segundo trimestre de 2018, por esa misma renta mensual, 56% de los planes incluían más de 100 canales.

Doble play

  • En el servicio de internet fijo más telefonía fija en la modalidad doble play, para el segundo trimestre de 2018, por una renta mensual de 300 pesos o menos, el usuario tuvo acceso a planes con una velocidad de bajada de hasta 20 Mbps y llamadas/minutos locales, a móvil y de LDI. En comparación, al segundo trimestre de 2017, los usuarios que pagaban esa misma renta mensual contaban con velocidades de bajada de hasta 4 Mbps y llamadas/minutos locales, a móvil y de LDI.
  • Para el segundo trimestre de 2018, 30% de los planes de doble play con internet fijo más televisión de paga, con una renta mensual de 301 a 500 pesos, incluían de 10 a 20 Mbps de velocidad de bajada, mientras que al mismo periodo de 2017 la proporción era de 23%. Por ese mismo precio, 9% incluían más de 100 canales de televisión en el segundo trimestre del año pasado; y para ese mismo periodo de este año, el porcentaje subió a 22%.
  • Para el servicio de telefonía fija más televisión de paga en doble play, en el segundo trimestre de 2018, se identificó que el 100% de los planes ofrecidos al usuario por una renta mensual de entre 301 y 500 pesos contaban con acceso a una canasta de llamadas/minutos locales, a móvil y de LDI de manera ilimitada, mientras que al segundo trimestre de 2017 sólo 83% de los planes daban llamadas/minutos ilimitados a móvil o de LDI. En ese mismo rango de precios, para junio de 2017, sólo 17% de los planes ofrecían más de 100 canales, mientras que al mismo corte de 2018 fue de 25%.

Triple play

  • De la oferta analizada para el servicio de internet fijo más telefonía fija y televisión de paga en la modalidad triple play para el segundo trimestre de 2018, se identificó que desde una renta mensual de 300 pesos o menos, el usuario tiene acceso a una canasta de llamadas/minutos ilimitados a fijo, móvil y LDI; una velocidad de bajada en internet de 10 a 20 Mbps; y de 50 a 100 canales de televisión. En cambio, al segundo trimestre de 2017, por ese mismo precio, los planes ofrecidos a los usuarios incluían de 5 a 9 Mbps de velocidad de bajada y la misma canasta de servicios de llamadas y número de canales de televisión.

 

El IFT cuenta con diversas herramientas y estudios que dan a los usuarios información útil sobre los servicios de telecomunicaciones; una de ellas es el Comparador de Servicios de Telecomunicaciones, que permite comparar, de manera sencilla y detallada, características de los planes de servicios móviles y fijos, en sus diferentes modalidades de contratación, disponibles en el país.

Los datos contenidos en el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas 2017-2018, así como el Comparador, tienen fines estrictamente informativos y pueden ser consultados en el sitio http://www.ift.org.mx/portalusuarios.

 Fecha del Comunicado: 01 August 2018

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados