Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioPágina principal de Comunicación y MediosComunicados IftEsUsuarios reciben más minutos y MB por igual o menor precio en servicios móviles de telecomunicaciones (Comunicado 92/2018) 3 de diciembre

Usuarios reciben más minutos y MB por igual o menor precio en servicios móviles de telecomunicaciones (Comunicado 92/2018) 3 de diciembre

USUARIOS RECIBEN MÁS MINUTOS Y MB POR IGUAL O MENOR PRECIO
EN SERVICIOS MÓVILES DE TELECOMUNICACIONES

 

  • En pospago, de los 61 planes analizados para 2018, 92% incluyen Minutos de voz y SMS ilimitados; mientras que, en 2017, la proporción era de 82% de los 49 planes identificados.
  • Además, 31% de los planes de pospago registraron una mayor oferta de MB incluidos con respecto al año anterior.
  • En prepago, a partir de recargas de 20, 30 y 40 pesos, dependiendo del concesionario, se identificaron incrementos en los MB incluidos por monto de recarga.
  • Dos de los esquemas de prepago ofertan MB para uso de una o más redes sociales a partir de recargas de 10 pesos.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición del público el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2017-2018, el cual contiene un análisis comparativo de la oferta de los concesionarios y Operadores Móviles Virtuales (OMV) que proveen de servicios de telefonía móvil en las modalidades pospago y prepago.

De manera general se observa una mayor oferta de productos en la misma canasta de servicios, incluidos los megabytes (MB) y, en algunos casos, la reducción de la renta mensual nominal en los planes de pospago. En los esquemas de prepago se observó un incremento en los MB para navegación libre y MB para redes sociales por cada recarga.

El objetivo primordial del Reporte es mostrar la evolución de la oferta de telefonía móvil en sus modalidades de pospago y prepago en el periodo de mayo de 2017 y el mismo mes de 2018, así como los cambios en la oferta de servicios incluidos, como los minutos de voz, SMS, MB para navegación libre, MB para redes sociales y la vigencia. Asimismo, se analizan los esquemas de la modalidad prepa­go ofertados por los OMV.

A continuación, se muestran algunos de los principales hallazgos del Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2017-2018:

Pospago

  • De los 61 planes analizados para 2018, el 92% incluyen Minutos de voz y SMS ilimitados; mientras que, en 2017, la proporción era de 82% de los 49 planes revisados.
  • Se identificó que el 31% de los planes de pospago registraron incrementos en los MB incluidos con respecto al año anterior. Mientras que los costos adicionales por MB se mantuvieron sin cambios.
  • En 2018, el 100% de los planes incluyeron entre mil MB y 81 mil 920 MB. En el año anterior, el 100% de los planes incluían una oferta de MB que oscilaba entre 800 MB y 15 mil 360 MB, es decir, creció cuatro veces.
  • En 2018, al igual que en 2017, a partir una renta mensual de 199 pesos el usuario tiene acceso a una canasta de servicios de Minutos de voz y SMS ilimitados.

El Reporte incluye un apartado en el cual se realizó un ejercicio de consumo simulado, con el objetivo de mostrar el gasto estimado en el que incurriría un usuario para cubrir una determinada canasta de servicios de MB en el periodo referido. Al respecto, la mayoría de los planes dentro de los perfiles medio y alto incluyen una mayor oferta de MB, con respecto de 2017. Derivado de lo anterior, se identificó que, en 2018, para el consumo medio de MB (3 a 5 GB) y alto (más de 5 GB), el usuario no incurre en gastos adicionales para cubrir el consumo simulado de MB. 

Prepago

  • En la modalidad de prepago, en 2018 se identificaron 8 esquemas vigentes de la oferta disponible; en tanto que, en 2017, se identificaron 7 esquemas. En 2017, cuatro de los esquemas permitían al usuario tener acceso a una canasta de servicios incluida de minutos de voz, SMS y MB, dependiendo del monto de recarga; para 2018, dos de estos esquemas, a partir de una recarga de 30 pesos; un esquema, a partir de una recarga de 20 pesos; y, un esquema, a partir de una recarga de 40 pesos.
  • Referente al análisis de la evolución de los MB para uso de redes sociales, en 2018 se reportó que tres de cuatro esquemas analizados permiten al usuario tener acceso a una o más redes sociales (Facebook, Twitter o WhatsApp) dependiendo del monto de recarga: uno de estos esquemas a partir de una recarga de 30 pesos y dos esquemas a partir de una recarga de 10 pesos. Asimismo, en estos tres esquemas, para la mayoría de los montos de recarga en 2018, cuentan con un incremento en la canasta de MB incluidos para uso de redes sociales.

También se incluye un apartado con un ejercicio simulado de consumo para usuarios de prepago, que tiene la finalidad de mostrar el número de recargas que un usuario tendría que realizar para cubrir una canasta de mil 24 MB, así como el gasto total en el que incurriría para alcanzar a cubrirlos. De los resultados del ejercicio, en 2018, los usuarios que realizan recargas de 30, 50 y 100 pesos gastan menos para cubrir ese consumo simulado y obtienen más MB incluidos en su recarga, respecto a 2017. 

Operadores Móviles Virtuales 

  • Se consideraron 7 esquemas de prepago en 2017 y 2018, de los cuales 100% son de tarifa única, que consiste en que, independientemente del monto de la recarga, mantienen una misma tarifa para servicios de voz y SMS.
  • Los costos en la canasta de servicios incluida de Minutos de voz, SMS y MB de los esquemas prepago se mantuvieron sin cambios, a excepción de un esquema de prepago que redujo sus costos de Minuto de voz y SMS en 13.3% y el costo por MB en 15%.

Como se puede observar, las comparativas de un año a otro reflejan, en términos generales, mayor oferta de productos en las canastas contratadas, con precios iguales o menores, lo cual beneficia a los usuarios de servicios de telecomunicaciones móviles.

El IFT cuenta con un “Comparador de Servicios de Telecomunicaciones”, una herramienta en línea que permite a los usuarios comparar de manera sencilla y detallada características de los planes de servicios móviles y fijos, en sus diferentes modalidades de contratación, disponibles en el país.

 

Los datos contenidos en el Reporte, así como en la herramienta, tienen fines informativos y pueden ser consultados en el sitio: http://www.ift.org.mx/portalusuarios

 Fecha del Comunicado: 03 December 2018

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados