Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


InicioPágina principal de Comunicación y MediosComunicados IftEsRealiza el IFT Foro de Alfabetización Mediática e Informacional (Comunicado 73/2018) 1 de octubre

Realiza el IFT Foro de Alfabetización Mediática e Informacional (Comunicado 73/2018) 1 de octubre

REALIZA EL IFT FORO DE ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL

  • En el evento, se examinaron estrategias y mecanismos que generen audiencias participativas frente a los medios de comunicación
  • También se dialogó sobre la formación de competencias en niñas y niños para el consumo responsable de contenidos audiovisuales

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reunió a expertos nacionales e internacionales vinculados a la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), quienes expusieron sus experiencias e ideas sobre la formación de audiencias más participativas frente a los medios de comunicación; la importancia de integrar la AMI en las escuelas, y el uso de redes sociales y medios de comunicación.

Asimismo, los participantes dialogaron sobre la formación de competencias en niñas y niños para el consumo responsable de contenidos audiovisuales.

Durante la inauguración del evento, el Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras, comentó que la transformación tecnológica y el creciente consumo de contenidos a través un mayor número de plataformas genera la necesidad de fomentar y crear estrategias en torno a la alfabetización, mediática e informacional.

Por ello, el IFT puso en marcha la Unidad Móvil IFT, la cual recorre todo el país para informar a niñas, niños y adolescentes sobre sus derechos como consumidores de contenidos audiovisuales; emitió los “Lineamientos Generales de Accesibilidad a los Servicios de Telecomunicaciones para Usuarios con Discapacidad” y los “Lineamientos Generales de Accesibilidad al Servicio de Televisión Radiodifundida”, para asegurar que la prestación de este servicio atienda a las necesidades de las audiencias con discapacidad.

Asimismo, se han realizado diversos estudios para conocer el panorama actual, los retos y las expectativas, en cuanto a la producción y programación de contenidos, así como los hábitos de consumo de las audiencias, como el Estudio sobre Oferta y Consumo de Programación para Público Infantil en Radio y Televisión y la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA).

En paralelo al Foro, se realizaron tres talleres, uno para niñas de nivel secundaria, quienes compartieron sus vivencias acerca del poder y el uso de los medios digitales y las tecnologías en sus relaciones personales; el segundo, para padres de familia, que tuvo como objetivo compartirles información para que desarrollen competencias que les permitan involucrar a sus hijos en el análisis de los contenidos audiovisuales y para formar su propio criterio; y el tercero, dirigido a maestros, en el que se compartieron recursos tecnológicos que les servirán como herramientas pedagógicas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y  que les servirán para fomentar el pensamiento reflexivo y participativo entre la comunidad escolar.

Entre las organizaciones participantes en el Foro estuvieron la Cátedra UNESCO, Common Sense Media Latino, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, la Universidad de Navarra, Media Education Lab de la Universidad de Rhode Island, Center for Media and Information Literacy, la Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual de Marruecos (HACA), la Comisión Nacional de Los Mercados y la Competencia de España (CNMC), el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), la Asociación de Programadores de Televisión de América Latina, A Favor de lo mejor, entre otros.

A través de este evento y otras acciones, el IFT brinda información y herramientas a las audiencias sobre sus derechos, y genera espacios de diálogo que enriquecen el consumo de medios y contenidos audiovisuales.

 Fecha del Comunicado: 01 October 2018

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2015 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados