Atajo de Navegación:

Ofrece IFT herramienta para verificar teléfonos celulares reportados como robados (Comunicado 38/2015) | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Ofrece IFT herramienta para verificar teléfonos celulares reportados como robados (Comunicado 38/2015)

Ofrece IFT herramienta para verificar teléfonos celulares reportados como robados

 

  • A través de la consulta del IMEI se podrá revisar si el equipo aparece en la lista global de dispositivos móviles robados o extraviados
  • En la dirección electrónica ift.org.mx/imei se podrá consultar la base de datos. Sólo pueden hacerse  dos consultas al día por usuario
  • Para obtener el número de IMEI del teléfono, el usuario puede marcar *#06# en su equipo, encontrar el código en una etiqueta blanca debajo de la batería del dispositivo o en la configuración del propio aparato

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso en operación en su sitio de internet la herramienta que permitirá a los usuarios de telefonía móvil revisar si su equipo aparece en la lista global de dispositivos móviles robados o extraviados, al implementar el sistema de verificación de identidad de telefonía celular conocido como IMEI (Internacional Mobile System Equipment Identity).

Con este mecanismo, los usuarios de teléfonos móviles podrán revisar a través de la dirección electrónica ift.org.mx/imei si un equipo celular ha sido incluido en la lista global de dispositivos móviles robados o extraviados antes de adquirirlo. La base de datos de la que se nutre el IMEI es actualizada con reportes de más de 150 operadores globales, incluyendo a 38 operadores de 15 países de América Latina.

El IMEI es un código de 14 o 15 dígitos, pregrabado en los equipos celulares que utilizan tecnologías GSM y/o UMTS. Este código es una huella digital que hace único a ese equipo y que permite la identificación del aparato a nivel mundial.

Para obtener el número de IMEI del teléfono, el usuario puede marcar *#06# en su equipo, encontrar el código en una etiqueta blanca debajo de la batería del dispositivo o en la configuración del propio aparato.

Para verificar si un equipo tiene reporte de robo o extravío, el usuario debe ingresar a la zona destinada para la verificación en el sitio web del IFT, donde deberáintroducir el número de IMEI del equipo terminal que desea consultar y automáticamente iniciará la búsqueda de esta información en la base de datos. La herramienta solamente funciona para usuarios que realizan la búsqueda desde México y está limitada a dos consultas al día por usuario, identificado este a través de la IP origen de la solicitud. 

La implementación de este sistema de verificación de dispositivos móviles derivó de la firma de un convenio de colaboración celebrado el pasado 9 de febrero entre el IFT y la Asociación Global de Sistemas Móviles de Comunicación (GSMA, por sus siglas en inglés), a la cual pertenecen los operadores móviles locales agrupados en la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México (Anatel).

A través de esta herramienta se busca desincentivar el robo de teléfonos celulares,  los cuales en muchas ocasiones son el medio utilizado por los delincuentes para llevar a cabo extorsiones telefónicas y otros ilícitos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Fecha del Comunicado: 21 May 2015

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados