Atajo de Navegación:

El IFT realizó la quinta edición del Foro Retos de la Competencia en el Entorno Digital (Comunicado 65/2019) 11 de noviembre | Instituto Federal de Telecomunicacioness


El IFT realizó la quinta edición del Foro Retos de la Competencia en el Entorno Digital (Comunicado 65/2019) 11 de noviembre

Ciudad de México a 11 de noviembre de 2019

  

EL IFT REALIZÓ LA QUINTA EDICIÓN DEL FORO RETOS DE LA COMPETENCIA EN EL ENTORNO DIGITAL

 

  • El objetivo del encuentro fue analizar las oportunidades y retos en materia de competencia y regulación que enfrentan los mercados en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión ante la creciente adopción de servicios alternativos.
  • El evento contó con la participación de expertos, académicos, miembros de la industria y autoridades nacionales y extranjeras, así como servidores públicos del IFT.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevó a cabo el Foro “Retos de la Competencia en el Entorno Digital 2019”, con el objetivo de analizar las oportunidades y los retos que, en materia de competencia y regulación, enfrentan los mercados en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión ante el desarrollo tecnológico.

Expertos en la materia, académicos, miembros de la industria y autoridades nacionales y extranjeras, así como servidores públicos del IFT debatieron sobre los retos que la nueva dinámica impone al análisis de la competencia, tanto en la evaluación de concentraciones como en el combate de prácticas anticompetitivas. También, se analizaron los retos en materia de conectividad para todos en un entorno de competencia, y a la luz de tecnologías alternativas de servicios de acceso, como las digitales.

El Foro fue inaugurado por el Comisionado Presidente del Instituto, Gabriel Contreras Saldívar, y la Titular del Centro de Estudios, Rebeca Escobar Briones; la Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salma Jalife Villalón; y el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Carlos Funes Garay.

Los Comisionados Mario Fromow, Sóstenes Díaz, Arturo Robles, Ramiro Camacho; y las titulares del Centro de Estudios, Rebeca Escobar, y de la Unidad de Competencia Económica, Georgina Santiago, participaron como moderadores de las mesas durante los dos días.

Los expertos abordaron el impacto de las plataformas digitales en la competencia, destacando aspectos como los asociados al análisis de los servicios que se ofertan a precio cero; la acumulación de datos; la calidad de los servicios (incluyendo privacidad, exposición al contenido publicitario o facilidad de cambio y portabilidad), y su efecto en el sector y relación con los servicios tradicionales.

Asimismo, se dialogó sobre la importancia de la competencia en el desarrollo de los servicios digitales, principalmente los oferentes de los servicios de telecomunicaciones y Over-the-top (OTT); el valor de los datos en la economía digital, los mercados de datos y sus implicaciones, y el uso de los datos estadísticos para las prácticas de mercados.

Los participantes también abordaron los retos a los que se enfrentan los reguladores derivados del cambio tecnológico. También se contó con un panel en el que participaron representantes de AT&T, IZZI Telecom, Megacable y Telefónica.

Durante el evento, se realizaron dos conferencias magistrales. La primera, a cargo de Erik Bohlin, académico de la Universidad de Tecnología de Chalmers, Suecia, quien abordó los retos de la competencia en los mercados convergentes y sus implicaciones en la política 5G. En la segunda participó la Presidenta del Instituto Americano Antimonopolios, Diana L. Moss, quien habló sobre la conectividad para todos, basada en un entorno de competencia.

En el marco del Foro, se organizó el Seminario Brecha Digital y Modelos de Negocio, un espacio que reunió a cuatro expertos del ámbito académico, regulatorio y de la industria: Sonia Agnese, Analista Senior para Latinoamérica de OVUM; Felipe Flórez Duncan, Director de política de competencia y litigios de Oxera del Reino Unido; Erik Bohlin, Académico de la Universidad de Tecnología de Chalmers de Suecia; y Jibirila Leinyuy, representante de la Secretaría de Asuntos Digitales, de Cultura, Medios y Deportes del Reino Unido, para debatir y reflexionar tópicos relevantes de la actualidad asociados a los sectores regulados y los mercados digitales.

Con esta quinta edición del Foro, el IFT refrenda su interés de investigar, debatir y compartir experiencias y retos sobre los temas de competencia ante el nuevo entorno digital.

 Fecha del Comunicado: 11 November 2019

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados