Atajo de Navegación:

El IFT presenta estudios sobre la inclusión y representación de género en medios y contenidos audiovisuales (Comunicado 83/2018) 12 de noviembre | Instituto Federal de Telecomunicacioness


El IFT presenta estudios sobre la inclusión y representación de género en medios y contenidos audiovisuales (Comunicado 83/2018) 12 de noviembre

EL IFT PRESENTA ESTUDIOS SOBRE LA INCLUSIÓN Y REPRESENTACIÓN
DE GÉNERO EN MEDIOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES

 

  • Ambos estudios, que presentan información sobre las audiencias masculinas e infantiles, se llevaron a cabo a través de grupos de enfoque y observaciones en distintas ciudades del país.
  • Los resultados muestran cómo y por qué los hombres se acercan a los diferentes medios de comunicación, en qué contexto reciben los mensajes y qué uso les dan a los mismos en su vida cotidiana.
  • En el caso del estudio realizado entre niños y niñas, los hallazgos permiten conocer los diferentes modelos de apropiación de contenidos y el papel que estos juegan en la construcción y reproducción de roles de género en dicho grupo.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones presenta los resultados del Estudio cualitativo sobre la inclusión y representación de las audiencias masculinas en los medios y contenidos audiovisuales y del Estudio cualitativo sobre la inclusión y representación de género en los medios y contenidos audiovisuales, desde la perspectiva de niñas y niños.

Respecto al análisis enfocado en las audiencias masculinas, la finalidad es conocer cómo y por qué los hombres se acercan a los diferentes medios de comunicación, en qué contexto reciben los mensajes y qué uso les dan a los mismos en su vida cotidiana.

En tanto que, como resultado del seguimiento que dio el IFT en el presente año a los estudios de recepción audiovisual, se realizó un nuevo Estudio cualitativo sobre la inclusión y representación de género en los medios y contenidos audiovisuales, desde la perspectiva de niñas y niños, donde se prioriza la configuración de género desde la concepción, realización y análisis de resultados del mismo. Su objetivo es conocer los diferentes modelos de apropiación de contenidos y el papel que estos juegan en la construcción y reproducción de roles de género en dicho grupo.

El conjunto de resultados y hallazgos de los esfuerzos cualitativos permiten contar con una visión integral sobre la situación actual de las audiencias y su representación en los medios, a partir de la perspectiva de género.

Entre los principales hallazgos del Estudio cualitativo sobre la inclusión y representación de género en los medios y contenidos audiovisuales, desde la perspectiva de niñas y niños están:

  • Dedican más de 4 horas a ver contenidos audiovisuales frente a diversas pantallas.
  • Los niños en edad preescolar son el grupo de niños y niñas donde el consumo de contenidos en televisión es más acorde a su edad pues los padres y madres se mantienen atentos a lo que ven sus hijos; por lo que las caricaturas, series animadas y películas de corte infantil son lo habitual.
  • En esta etapa, los infantes son más flexibles, no tienen aún sembrados prejuicios de género.
  • Los contenidos presentan personajes que iconográficamente son niñas (rosas) y niños (azules), pero tienen características actitudinales y emocionales no estereotipadas. Por ejemplo, la valentía y la bondad la representan tanto los personajes femeninos, como los masculinos.
  • Aunque papá o mamá establezcan un límite, como “sólo lo pueden ver si están acompañados” o que exista una prohibición explícita para consumir ciertos contenidos, los menores afirman que “lo ven a escondidas” o “en secreto”.
  • También se detectó un consumo a partir de género que las personas adultas asumen “natural” y no se cuestionan, pues creen que es “normal” que las niñas se interesen más en la moda, pintarse las uñas, y los niños en juegos de acción y competencia.
  • La guía de papá y mamá en cuanto a la elección de contenidos es determinante, ya que a partir de su concepción de lo femenino y lo masculino, orientan a las niñas al mundo rosa de princesas y los niños son llevados al mundo de los superhéroes.
  • Sin embargo, entre preescolares el consumo de otros formatos como series, telenovelas, dramatizados unitarios y programas de concurso, muestra una gran influencia de las personas adultas con las que viven o de los hermanos más grandes.
  • La entrada a la primaria marca un cambio importante en la vida de niñas y niños. La interacción entre pares comienza a segmentarse a partir del género; los juegos están divididos por la interacción que proponen los docentes.
  • En esta edad, se comienza a cuestionar a las niñas que les gustan los superhéroes y a los niños que manifiestan su gusto por alguna princesa.
  • A pesar de que el consumo de contenidos a esta edad conserva cierta similitud con la etapa preescolar, es decir, tienen componentes de fantasía, niñas y niños empiezan a buscar programas que hablan de habilidades físicas, historias que se desarrollen en ambientes "reales", más cotidianos, en donde se aprecian fuertes estereotipos de género.
  • Entre los estudiantes de primero y segundo de primaria se encuentra mayor diversidad en los contenidos que se consumen a diferencia de los preescolares, el acceso a la tablet o celular se incrementa y la supervisión de padres y madres empieza a decaer, pues asumen que sus hijos ya saben las reglas y las respetan.
  • Los preadolescentes de quinto y sexto de primaria están consumiendo una gran cantidad de contenidos que no parecen estar diseñados para su edad, sin embargo, en su mayoría, los padres y madres no se percatan de lo que ven en internet y, cuando conviven alrededor de algún medio, ellos promueven contenidos para adultos.

Para realizar el Estudio cualitativo sobre la inclusión y representación de género en los medios y contenidos audiovisuales, desde la perspectiva de niñas y niños se realizaron 28 grupos de enfoque con 168 infantes, 18 grupos de enfoque con 144 madres y padres de familia, 20 observaciones dirigidas con 80 integrantes de familias, 24 entrevistas con maestras y maestros, en 12 entidades de la República Mexicana, entre el 11 de abril y 11 de mayo de 2018.

 

Por otro lado, los principales hallazgos del Estudio Cualitativo sobre la Inclusión y Representación de las Audiencias Masculinas en los Medios y Contenidos Audiovisuales son:

  • Entre los hombres participantes en los 64 grupos de enfoque y 16 observaciones dirigidas fue predominante el señalamiento de consumo de medios a través de internet y, en segundo término, canales de televisión de paga.
  • La radio fue mencionada principalmente como un medio cuyos contenidos se consumen mientras realizan otras actividades, como transportarse o mientras trabajan; en este medio sobresalieron los contenidos noticiosos, deportivos y musicales.
  • El consumo de televisión abierta fue rechazado de manera inicial en la mayoría de los grupos llevados a cabo, no obstante, fue evidente que la mayoría de los participantes en las ocho ciudades donde se realizaron grupos de enfoque y observaciones veían más televisión abierta y conocían más contenidos actuales de este medio de lo que aceptaban de manera inicial.
  • Los hombres identifican con facilidad expresiones en los medios de violencia y discriminación por género en contra de las mujeres, sobre todo la vinculada a la sexualización y cosificación de sus cuerpos, sin embargo, las justifican a partir de la consideración de que es lo que “vende” pues reconocen que eso es lo que les gusta ver.
  • No reconocen fácilmente violencia o discriminación en los medios en contra de ellos por razones de género. Las expresiones mayormente reconocidas son por razones de raza, clase, condición de discapacidad y orientación sexual.
  • Es posible identificar de manera preliminar que existen ciertas aperturas incipientes en torno al género que los medios están propiciando como: la convivencia con la homosexualidad, cierto discurso de género o cambio de roles. Sin embargo, se perciben contradicciones o resistencias, tanto en los contenidos de los medios como en las audiencias masculinas.

Previo a la realización de estos dos estudios, en marzo de 2017, en el marco del Día internacional de la Mujer, el IFT presentó los resultados del “Estudio Cualitativo sobre la Inclusión y Representación de Género en los Medios y Contenidos Audiovisuales”, elaborado con el fin de comprender la dinámica de las audiencias femeninas con los medios y contenidos de radio y televisión, y estudiar los elementos que permitan reducir la brecha de género a través de la participación de las mujeres en la dirección, gestión y producción mediática.

Cabe señalar que, a partir de su adhesión a la campaña HeForShe de ONU Mujeres, en noviembre de 2016, el IFT se comprometió a realizar una serie de acciones en apoyo a las políticas públicas en materia de igualdad de género y la no discriminación de niñas y mujeres desde la perspectiva de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Dichos compromisos contemplan, entre otros, la elaboración de estudios e investigaciones sobre dicho tema en los medios de difusión, a fin de generar información que permita detectar los aspectos que requieren mayor atención y acción para integrar la perspectiva de género.

Ambos estudios pueden consultarse en la página: https://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/estudios-y-reportes-de-analisis-de-medios-y-contenidos-audiovisuales.

 Fecha del Comunicado: 12 November 2018

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados