Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El IFT presenta el nuevo BIT 3.0 con información inédita y en formato más accesible (Comunicado 90/2018) 28 de noviembre

 

EL IFT PRESENTA EL NUEVO BIT 3.0
CON INFORMACIÓN INÉDITA Y EN FORMATO MÁS ACCESIBLE

 

 

  • El nuevo Banco de Información de Telecomunicaciones fue diseñado para facilitar la navegación de los usuarios, de manera que puedan consultar y disponer de los datos de manera más eficiente.
  • Se incluyen nuevas secciones, como la de indicadores con perspectiva de género, encuestas de usuarios de servicios de telecomunicaciones, consumo de televisión y radio, así como tenencia de espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones móviles.
  • También, se renueva la sección de Descarga de Datos para que los usuarios exporten la información de manera más sencilla.
  • El BIT 3.0 es el resultado de un proceso de mejora continua que consideró la retroalimentación de los usuarios.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta la versión 3.0 del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), la cual tiene como objetivo mejorar la experiencia de navegación de los usuarios, contiene información inédita, incluye nuevas herramientas que permiten hacer más accesible la información, así como gráficos comparativos con otros países y resúmenes de los indicadores más recientes, entre otros elementos.

El BIT es una herramienta digital, interactiva y amigable que privilegia la transparencia y la rendición de cuentas, ya que los usuarios pueden descargar toda la información que se encuentra en formato abierto, a cualquier hora y lugar, sin necesidad de realizar trámites ni solicitudes de información.

Con las modificaciones que hoy se presentan, se incrementa el acervo estadístico disponible y se mejora su navegación. Algunos de los elementos a destacar en esta nueva versión son:

Nueva información:

•En la sección de Información Interactiva, se incorporaron gráficos con indicadores referentes a la asignación de espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones móviles, donde se presenta información por operador y banda de frecuencia. Por otro lado, se agregan gráficos interactivos con información de consumo de radio y televisión, los cuales se encuentran en la subsección de Información Estadística Trimestral.

•Con el nuevo BIT 3.0, los usuarios tendrán acceso desde el menú principal a la nueva sección de Encuestas, en la cual se integró la información de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), y de las Encuestas a usuarios de servicios de telecomunicaciones realizadas por el IFT.

•De igual forma, se incorporó la sección de Estadísticas con Perspectiva de Género, en la que se muestra para mujeres y hombres información de la experiencia y los patrones de consumo de servicios de telecomunicaciones, del uso y disponibilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el internet en hogares, así como del empleo en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión (TyR).

Navegación:

•Acorde con las nuevas tecnologías, el BIT 3.0 se diseñó como una página web responsiva para una visualización adecuada en diferentes dispositivos, como computadoras de escritorio, laptops, celulares y tablets. 

•Con el fin de facilitar la búsqueda de todo el contenido disponible en el sitio, se presenta una estructura más accesible y dinámica, por lo que se modificó la página principal de la siguiente manera:

    • Datos rápidos en un clic. Se presenta un resumen de los indicadores económicos y de evolución de los sectores de las TyR al último periodo disponible a nivel nacional, así como tasas de crecimiento con respecto de periodos anteriores.
    • Información Estadística Interactiva. Contiene gráficos interactivos predeterminados de indicadores de los sectores de las TyR con actualización trimestral, anuarios estadísticos e información de la tenencia de espectro radioeléctrico para servicios móviles.
    • Descarga de Datos, Explorador Gráfico e Indicadores Internacionales. Si bien estas secciones ya se incluían en el BIT 2.0, ahora se facilita su acceso. En el Explorador Gráfico se podrán seguir haciendo análisis avanzados estadísticos en el sitio, de manera gratuita y sin necesidad de otras aplicaciones especializadas. En cuanto a la sección de Indicadores Internacionales, se incluye un comparativo con los países de Regulatel -conformada por 23 organismos reguladores de telecomunicaciones de Latinoamérica y de Europa- y, por otro lado, se agrega una nueva subsección de comparativo con economías similares a México en cuanto al ingreso per cápita, así como con los principales socios comerciales.
    • Reportes y estudios en PDF. Los usuarios podrán consultar y descargar los Informes Trimestrales y Anuarios Estadísticos, así como de otros análisis, estudios y reportes especiales en formato PDF.

Optimización de la descarga de información:

•El nuevo diseño de la sección de Descarga de Datos permite a los usuarios exportar la información disponible en el BIT de forma más práctica y eficiente. Con esta nueva versión, un solo clic es suficiente para descargar cualquier base de datos en formato abierto Anteriormente, los usuarios tenían que ingresar al Explorador Gráfico para manipular la información y después extraerla.

•Además, en el menú principal de la sección de Descarga de Datos se agregó la opción Descargar todo, la cual concentra toda la información disponible en el BIT en un archivo zip. De igual forma, se agregó esta opción en cada una de las subsecciones, con el fin de facilitar a los usuarios descargar el contenido completo. 

•También en el menú principal de esta sección, se anexó un archivo de metadatos que contiene la descripción de los indicadores y de cada tabla disponible en el BIT.

Comunicación entre los usuarios y el IFT: 

•Se agregaron elementos para facilitar la comunicación entre los usuarios del BIT y el IFT, tales como una sección de dudas y comentarios, un manual de uso de la aplicación del sitio en dispositivos móviles, y un mapa del sitio que permite a los usuarios conocer la estructura de la página y facilitar la navegación en la plataforma.

En el BIT pueden consultarse indicadores trimestrales y series históricas de los servicios y portabilidad de telefonía fija y móvil, acceso a Internet fijo y móvil, y televisión restringida con diferentes niveles de desagregación (nacional, estatal, municipal, por tecnologías y tipo de contrato), además del ingreso e inversión de los operadores de telecomunicaciones. También, contiene indicadores económicos del sector de TyR, tales como el Producto Interno Bruto (PIB), Inversión Extranjera Directa, índices de precios, índices de concentración de mercado, empleo, entre otros.

Por su innovación, el BIT ha sido reconocido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Europea, entre otros organismos internacionales.

La versión 3.0 del Banco de Información de Telecomunicaciones puede consultarse en: https://bit.ift.org.mx.

 Fecha del Comunicado: 28 November 2018

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados