Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El IFT presenta el Estudio Cualitativo sobre la Percepción del entorno laboral entre las Mujeres con profesión en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (Comunicado 21/2022) 11 de marzo

Ciudad de México, a 11 de marzo de 2022.

 

EL IFT PRESENTA EL ESTUDIO CUALITATIVO SOBRE LA PERCEPCIÓN DEL ENTORNO LABORAL ENTRE LAS MUJERES CON PROFESIÓN EN CIENCIAS, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS.

 

  • El estudio permite conocer las motivaciones, retos y las barreras que viven las mujeres con estas profesiones (STEM, por sus siglas en inglés) para desarrollarse en el ámbito personal, escolar y laboral.
  • Asimismo, se muestra la percepción de la vida laboral de las mujeres STEM: similitudes entre lo que enfrentan en la vida universitaria y laboral; el inicio de la vida laboral y la percepción de su futuro laboral.
  • Las profesionistas en estas materias que participaron en el estudio emitieron algunas recomendaciones para las mujeres que próximamente van a ingresar al ámbito laboral STEM, así como opiniones sobre las diferentes acciones que deben realizarse en la sociedad en general para seguir impulsando la igualdad de género.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a través de la Coordinación General de Política del Usuario (CGPU) presenta el estudio cualitativo sobre la percepción del entorno laboral entre las mujeres con profesión en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

El objetivo es brindar elementos adicionales de información para seguir impulsando acciones en favor de la igualdad de género y la no discriminación, así como trabajar de forma integral para impulsar el desarrollo de las mujeres en el ámbito STEM.

Los resultados presentados corresponden a las experiencias, opiniones y sugerencias que las participantes emitieron durante el estudio cualitativo, el cual se realizó con dos grupos focales (Focus Group) de mujeres con profesión STEM que laboran en estas áreas.

En el estudio se da a conocer que las mujeres STEM se perciben así mismas con mayor autonomía y visibilidad, así como más valoradas y preparadas en comparación con décadas pasadas cuando, en general, las mujeres no solían percibirse de esa forma.

Algunas participantes consideran que han logrado dar algunos pasos para tener un futuro con mayores oportunidades, sobre todo para las mujeres STEM de reciente ingreso a la vida laboral, pues perciben que en las empresas donde se desarrollan se generan cambios favorables:

 

Para las mujeres STEM el futuro laboral es un enigma, consideran que, aunque se avanza en temas de igualdad, todavía falta mucho por hacer.

Para las mujeres STEM es importante comunicar constantemente la existencia de estas carreras, para ello debe haber mayor sinergia entre diferentes actores.

  • Consideran importante que exista un trabajo conjunto entre el gobierno, sector privado, universidades, líderes de opinión, sociedad civil, etc.
  • Creen que realizar campañas de comunicación utilizando la televisión o las redes sociales, como YouTube, generaría un mayor alcance.
  • Ven importante incluir a la sociedad en general, ya que lo perciben como un trabajo integral donde sector público y privado, escuelas, influencers y mujeres líderes STEM deberían formar parte y actuar.

De acuerdo con los resultados del estudio cualitativo, las participantes identificaron retos y barreras que enfrentan en diferentes ámbitos.

 

También, las participantes perciben que todavía hay acciones por realizar para mejorar su situación laboral actual dentro del ámbito STEM, debido a que las oportunidades de crecimiento se ven más difíciles cada día, a medida que pasa más tiempo trabajando.

Es importante recordar que, en noviembre de 2016 el IFT se adhirió a la campaña internacional HeForShe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres), en la que adquirió el compromiso de impulsar la igualdad de género y la no discriminación, además de trabajar en favor del desarrollo de las mujeres en el sector de las telecomunicaciones, así como en la búsqueda de condiciones laborales que permitan la formación de liderazgos femeninos.

En este tenor, en abril de 2019 el IFT presentó los resultados de las diferentes líneas de acción realizadas para el cumplimiento de los compromisos contraídos y, además, suscribió 11 nuevas acciones que reafirman su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres.

En apego a ello, en marzo de 2020 el IFT publicó en el portal de internet, los resultados del estudio cualitativo en el reporte denominado “La educación de las niñas y jóvenes mujeres en STEM”. 

El presente estudio cualitativo se realizó con mujeres residentes de la Ciudad de México que laboran en áreas STEM dentro del sector privado y público, a fin de obtener la mayor pluralidad de respuestas. El estudio no contempló a participantes que laboren dentro del IFT.

Los resultados del estudio cualitativo “Percepción del entorno laboral entre las Mujeres con profesión en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés)”, están disponibles en la página electrónica del IFT: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/analisis-y-reportes-especiales

 Fecha del Comunicado: 11 March 2022

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados