Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


El IFT actualiza la sección de datos Macroeconómicos del Banco de Información de Telecomunicaciones, al primer trimestre de 2017 (Comunicado 62/2017)

EL IFT ACTUALIZA LA SECCIÓN DE DATOS MACROECONÓMICOS DEL BANCO DE INFORMACIÓN DE TELECOMUNICACIONES, AL PRIMER TRIMESTRE DE 2017

  • El PIB anualizado de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue de 513 mil millones de pesos lo que equivale a un crecimiento anual del 5.3%.
  • La participación de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el PIB nacional fue 3.5% y aportaron más de 258 mil empleos en el país.
  • A marzo de 2017 los precios de las telecomunicaciones registraron una disminución anual del 5.7%.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) actualizó al primer trimestre de 2017 el Análisis Macroeconómico de los Sectores de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión (TyR), publicado en el módulo de “Reportes Estadísticos / Informes Trimestrales” del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), en el portal de internet del Instituto.

Los datos que pueden consultarse y que incluyen información desagregada sobre el comportamiento de dichos sectores en un entorno global son: el PIB de los sectores de las TyR y su participación en el PIB nacional; empleo; flujos de inversión extranjera directa; índices de precios de los servicios de telecomunicaciones, y precios de las acciones de las principales empresas pertenecientes al sector en la Bolsa Mexicana de Valores.

Al primer trimestre de 2017 sobresalen los siguientes resultados:

Producto Interno Bruto

  • El PIB anualizado de los sectores de las TyR fue de 513 mil millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento del 5.3% con respecto al primer trimestre del 2016, mientras que la economía en su conjunto creció 2.8% durante el mismo periodo.
  • Los sectores de las TyR contribuyeron con el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

 

Empleo

  • Durante el periodo de referencia ambos sectores aportaron más de 258 mil empleos a nivel nacional.
  • El porcentaje de mujeres empleadas en el sector de radiodifusión pasó del 28.7%, en marzo del 2016, al 33.9% en marzo del 2017.

Precios de los servicios de Telecomunicaciones

  • A marzo de 2017 los precios de las telecomunicaciones disminuyeron 5.7% con respecto al mismo periodo del 2016, mientras que la inflación fue de 5.4%.
  • Dentro de los servicios de telecomunicaciones que tuvieron un descenso en sus precios destaca el servicio de telefonía móvil, el cual registró una disminución anual del 11.7%.

 

 Fecha del Comunicado: 18 June 2017

Documentos para descargar

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados