8 de cada 10 usuarios de internet fijo y/o móvil utilizan alguna aplicación o plataforma digital gratuita (Comunicado 51/2020) 17 de junio
Ciudad de México, a 17 de junio de 2020.
8 DE CADA 10 USUARIOS DE INTERNET FIJO Y/O MÓVIL
UTILIZAN ALGUNA APLICACIÓN O PLATAFORMA DIGITAL GRATUITA
- Sobre las políticas de privacidad, así como de términos y condiciones cerca del 50% de los usuarios señalaron aceptarlas porque están obligados a hacerlo si quieren acceder a las aplicaciones y plataformas digitales.
- Por otra parte, 7 de cada 10 usuarios de internet fijo y/o móvil notan que la publicidad que les aparece en las aplicaciones y plataformas digitales es acorde a sus búsquedas y preferencias en línea.
- La Encuesta también revela otro aspecto importante para los usuarios de telecomunicaciones, la satisfacción con sus servicios fijos y móviles. En este sentido, se identificó que el índice nacional para internet fijo y televisión de paga está por arriba de países como Chile, Estados Unidos y Portugal.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publica la Primera Encuesta 2020, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, la cual revela que 8 de cada 10 usuarios de internet fijo y/o móvil utilizan al menos una aplicación o plataforma digital gratuita y, entre las más utilizadas, se encuentran: Facebook, WhatsApp, YouTube, Messenger, Instagram y Google Chrome.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se identifican dos tipos de aplicaciones y plataformas digitales: aquellas por las cuales los consumidores no realizan un pago monetario para su uso, es decir, de gratuidad o denominadas de precio cero; y aquellas por las cuales los usuarios realizan un pago para obtener un beneficio adicional de calidad y producto, o denominadas versión Premium.
En este sentido, siguiendo las mejores prácticas internacionales, el IFT realizó una encuesta, cuyos resultados arrojan diversos aspectos en torno a la percepción de seguridad y confianza en el uso de aplicaciones y plataformas digitales de gratuidad (precio cero) y de pago o versión Premium.
Para los usuarios, las aplicaciones y plataformas digitales son facilitadores de vida, les permiten desarrollar un vínculo emocional con otros y obtener beneficios, entre otros aspectos.
Los resultados de la Encuesta señalan que poco más del 80% de los usuarios de internet fijo y telefonía móvil no pagan por una versión Premium por el uso de aplicaciones y plataformas digitales.
Sin embargo, entre las aplicaciones en las que los usuarios sí prefieren las versiones de pago destacan: Spotify con 42.5% de los usuarios de internet fijo y 49.2% de los usuarios de telefonía móvil; y Amazon Prime con 19.8% de los usuarios de internet fijo y 40.9% de los usuarios de telefonía móvil.
Aunque algunos usuarios mencionaron que estas aplicaciones y plataformas digitales generan un valor económico a través de la recopilación de datos personales y datos generados a partir de su navegación para la emisión de publicidad, la mayoría mencionó que desconoce las políticas de privacidad y términos de condiciones de uso. Entre las razones para no leerlas está la complejidad de las mismas. Sin embargo, cerca del 50% de los usuarios señaló que las aceptan porque es requisito para acceder a las aplicaciones y plataformas digitales.
Para el caso de la recopilación de datos personales, prevalece un temor entre los usuarios en caso de que su información llegue a manos equivocadas, por ejemplo, hackers, sobre todo información como la ubicación en tiempo real, el domicilio y los datos bancarios. En cuanto a los datos generados a partir de la navegación e interacción con las aplicaciones y plataformas digitales, los usuarios mencionaron que perciben menos riesgo en proporcionarlos, pues consideran que esta información es utilizada para hacer un perfil de sus gustos y preferencias, y así ser usada para emitir publicidad.
La Encuesta revela que alrededor de 7 de cada 10 usuarios de internet fijo y/o móvil notan que la publicidad que les aparece es acorde a sus búsquedas y preferencias. En este sentido, se identificó que alrededor del 30% de los usuarios encuestados mencionó que está de acuerdo en que le aparezca publicidad al navegar, mientras que, cerca de un 40% está en desacuerdo.
En este orden de ideas, a través de las respuestas de los participantes del estudio cualitativo se identificaron una serie de recomendaciones de los usuarios para facilitar la lectura de las políticas de privacidad y/o términos de condiciones de uso de las aplicaciones y plataformas digitales, en las que destacan: utilizar un lenguaje más coloquial, utilizar viñetas con letra grande, mostrarlas de forma más resumida, etc.
Los hallazgos de los estudios realizados por el IFT, a través de encuestas y Focus Group, proporcionan elementos a los usuarios para la mejor toma de decisiones, así como información para el propio Instituto que le permite identificar mejores mecanismos de protección de los derechos y empoderamiento de los usuarios.
La Encuesta también revela otro aspecto importante para los usuarios de telecomunicaciones, la satisfacción con sus servicios fijos y móviles. En este sentido, el IFT se dio a la tarea de comparar el estado en el que se encuentra México con respecto a otros países, y se identificó que el índice nacional para internet fijo y televisión de paga está por arriba de países como Chile, Estados Unidos y Portugal.
Nivel de satisfacción con el servicio de Internet fijo, por país
Divididos por región, a nivel nacional el IGS muestra que los usuarios que habitan en las regiones Norte, Noreste, Este y Noroeste se encuentran más satisfechos con los servicios de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga; mientras que los usuarios de telefonía móvil presentaron mayores niveles de satisfacción en las regiones de la Península de Yucatán, Noreste y Noroeste.
La Primera Encuesta 2020, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones puede consultarse en la página electrónica del IFT: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/primera-encuesta-2020-usuarios-de-servicios-de-telecomunicaciones.