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Ciudad de México, a 22 de marzo de 2024.

 

EL IFT PRESENTA LA VERSIÓN 5.0 DE LA CALCULADORA

DE PROBABILIDADES DE USO DE TIC EN MÉXICO

 

  • La calculadora de probabilidades permite identificar los grupos de población más rezagados en términos de adopción de las TIC para los cuales no existe información desagregada. 
  • El nivel educativo es la característica sociodemográfica de mayor impacto sobre la probabilidad de uso de las TIC.
  • Las personas adultas mayores continúan siendo el grupo de edad más rezagado con relación al uso de TIC y actividades por Internet.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición del público la versión 5.0 de la Calculadora de probabilidades de uso de las TIC y actividades por Internet en México (Calculadora 5.0), herramienta interactiva que muestra el uso de las Tecnologías de la Información o Comunicación (TIC) y la realización de algunas actividades por Internet, con base en la edad, sexo, nivel educativo, ocupación, estrato socioeconómico[1] y lugar de residencia.

La herramienta fue actualizada con base a la información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022 y, del mismo modo que sus versiones anteriores, esta edición permite al usuario conocer, analizar, explorar, comparar y descargar información sobre la probabilidad que tienen distintos grupos de población de usar una TIC o realizar determinadas actividades por Internet[2], para los cuales difícilmente se pueden tener datos desagregados mediante una encuesta.

Entre los resultados de la Calculadora 5.0 destacan los siguientes:

  • La educación tiene un impacto importante en el uso de las TIC y actividades por Internet. De acuerdo con la Calculadora, una mujer de 35 a 44 años que vive en Sinaloa, que tiene estudios de primaria, trabaja y pertenece al estrato medio bajo, tiene una probabilidad de capacitarse a través de Internet de 51.6%, mientras que, para una mujer con las mismas características, pero que cuenta con estudios de licenciatura, la probabilidad aumenta a 93.3%.

 

  • Las personas adultas de 55 años y más continúan siendo el grupo más rezagado en cuestión de uso de las TIC y actividades en Internet. Por ejemplo, para las mujeres de 55 años o más, con estudios de secundaria, que viven en Michoacán, que no trabajan y pertenecen al estrato socioeconómico medio bajo tienen una probabilidad de 34.1% de utilizar redes sociales.

En contraste, la probabilidad aumenta a 75.9% para las mujeres con las mismas características, pero con edad de entre 35 a 44 años. Teniendo en cuenta lo anterior, es importante mencionar que, a nivel nacional, el 65.6% de las personas de 55 años o más que no utilizan el Internet, indican que no lo hacen porque no saben utilizarlo y el 21.3% porque no le interesa o no lo necesita[3].

  • Al comparar los resultados entre mujeres y hombres, destaca que es más probable que las mujeres realicen más ventas por Internet que los hombres. De acuerdo con la Calculadora, una mujer de 25 a 34 años, que vive en Yucatán, trabaja, tiene estudios de nivel licenciatura y pertenece al estrato socioeconómico medio alto; tiene una probabilidad de 53.8% de realizar ventas en línea, mientras que, para un hombre con las mismas características mencionadas, la probabilidad disminuye a 51.8%. Esta tendencia se repite siempre que se mantienen las características sociodemográficas para ambos sexos.

Lo anterior es importante debido a que, con base a la ENDUTIH 2022, a nivel nacional, del total de usuarios que realizaron ventas por Internet, alrededor del 53% fueron mujeres y el 47% fueron hombres[4].

 

¿Cómo funciona la Calculadora 5.0?

 

1. En la sección 1.-Usos de TIC y actividades por Internet, el usuario realiza la selección del dispositivo, TIC o actividad por Internet que desea analizar. Entre las TIC disponibles para su selección se encuentran el uso de celular convencional, uso de celular inteligente, uso de televisión abierta, uso de radio, uso de computadora y uso de Internet.

En cuanto a las actividades por Internet se puede seleccionar el uso de redes sociales, uso de Internet para la capacitación o educación, consumo de medios audiovisuales gratuitos y de paga, realización de compras y ventas por Internet, uso de la banca por Internet y búsqueda de empleo.

2. Posteriormente, en la sección 2.- Características sociodemográficas, el usuario puede seleccionar el sexo, nivel educativo, estrato socioeconómico, ocupación, edad y lugar de residencia, acorde al nivel de la variable sociodemográfica que desea analizar. Por ejemplo, de entre los niveles educativos se puede elegir: ninguna, primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrado.

3. La herramienta mostrará la probabilidad de uso para el perfil seleccionado.

Como se ha mostrado con los ejemplos anteriores, la Calculadora 5.0 permite identificar brechas en el uso de las TIC para diferentes grupos de población, en particular, la herramienta se puede utilizar para diferenciar a los segmentos de la población más rezagados. De esta manera, la información de la plataforma pueda utilizarse como insumo para el desarrollo de políticas o estrategias de inclusión digital. 

La Calculadora de probabilidades de uso de las TIC y actividades por Internet en México puede consultarse en el sitio: http://calculadoraprob.ift.org.mx

En complemento, la Nota técnica: Estimaciones de probabilidades de uso de las TIC y actividades por Internet en México 2022, que se utilizó para la elaboración de la Calculadora, se encuentra en el siguiente enlace:

https://www.ift.org.mx/estadisticas/adopcion-de-las-tic-y-usos-de-internet-en-mexico-impacto-de-las-caracteristicas-sociodemograficas-de


[1] Los estratos socioeconómicos son una clasificación de las viviendas de 1 a 4 de acuerdo a ciertas características socioeconómicas de las personas que las habitan, así como características físicas y el equipamiento de las mismas. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima esta estratificación por medio de métodos estadísticos multivariados.

[2]Las TIC que se mantienen en el análisis de la Calculadora 5.0, con respecto a la versión anterior son: el uso de teléfono móvil convencional, teléfono móvil inteligente, Internet, TV abierta y computadora. Mientras que las actividades que se realizan por Internet que se mantienen son: uso de redes sociales, consumo de contenidos audiovisuales de paga y gratuitos, compras, ventas, operaciones bancarias, uso del Internet para capacitación o educación y búsqueda de empleo a través de Internet.

 

[3] Estimación propia con información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022.

[4] Estimación propia con información de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022.

Ciudad de México, a 21 de marzo de 2024.

 

EL IFT PRESENTA EL CUARTO informe ESTADÍSTICO trimestral 2023 de

LA PLATAFORMA Soy Usuario

 

  • En el periodo reportado, se registraron 5 mil 399 inconformidades por parte de las personas usuarias de los servicios de telecomunicaciones, de las cuales, se atendió el 82.0%, el 9.0% se encuentra en proceso de atención y el 9.0% restante corresponde a casos duplicados o desechados por falta de seguimiento.
  • Siete proveedores concentran el 88.3% de los casos recibidos.

 

En el cuarto trimestre de 2023, se registraron un total de 5 mil 399 inconformidades en el sistema Soy Usuario, por parte de las personas usuarias de servicios de telecomunicaciones en el país. El 82.0% (4 mil 429) fueron atendidas; 9.0% (488) se encuentran en proceso de resolución; 8.1% (435) corresponde a casos cancelados por duplicidad, o por los propios interesados y; el 0.9% (47) refiere a casos desechados por falta de seguimiento de las personas interesadas.

La herramienta Soy Usuario sirve de apoyo a las personas cuando reciben servicios de telecomunicaciones con alguna deficiencia, fallas totales o en los casos en que no les respetan las condiciones contratadas. A través de este mecanismo, el IFT hace llegar a la empresa en cuestión la inconformidad recibida en la plataforma, con el fin de que ofrezca una solución a las y los usuarios de servicios de telecomunicaciones. En caso de que la persona afectada no esté satisfecha cuando la inconformidad queda con estatus de atendida, se puede solicitar la intervención de la PROFECO para que inicie el proceso conciliatorio establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 

Respecto del trimestre anterior, se observa una disminución del 10.2% en el ingreso de inconformidades.

Los tres estados de la república de los que proviene un mayor número de inconformidades, respecto de cada 100,000 habitantes son: Querétaro, Ciudad de México y Jalisco.

Durante el cuarto trimestre de 2023, siete empresas recibieron el mayor número de inconformidades, concentrando el 88.3% de los casos recibidos.

Por lo que hace al tiempo promedio de atención, se puede observar por el número de días hábiles en cada empresa:

Durante el periodo reportado, 730 casos fueron canalizados, por las personas usuarias, hacia la Profeco, para iniciar el proceso conciliatorio.

Respecto de la utilización de la plataforma, 94.5% de las personas usuarias que respondieron la encuesta de calidad indicaron que sí la recomendarían.

Para conocer más a detalle de la atención brindada, por empresa, el Cuarto Informe Estadístico Trimestral 2023 del Sistema Soy Usuario, en la siguiente liga:  https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/cuarto-informe-estadistico-trimestral-soy-usuario-2023

 

Las personas usuarias que deseen hacer uso de la plataforma pueden ingresar a través de https://www.soyusuario.ift.org.mx/  o en la App Mi IFT.

Para cualquier duda sobre el uso del sistema y respecto del ejercicio de los derechos en materia de telecomunicaciones, contamos con los siguientes medios de contacto: el número 8002000120; el correo electrónico atencion@ift.org.mx; el chat en vivo y la asesoría vía WhatsApp, cuyos enlaces están disponibles en la página principal del IFT, www.ift.org.mx Si se requiere asesoría presencial, en nuestras instalaciones, favor de hacer cita en https://haztucita.ift.org.mx/web/

Ciudad de México, a 20 de marzo de 2024.

 

EL IFT PRESENTA LA CUARTA ENCUESTA 2023,

USUARIOS DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES MIPYMES

 

  • 7 de cada 10 MiPymes señalaron que los servicios fijos de internet y telefonía son muy importantes/importantes para llevar a cabo sus actividades.
  • Sobre las principales actividades que realizan las MiPymes en internet fijo destacan la atención al cliente (73.7%), vender servicios o productos (66.9%), comprar insumos o mercancías en línea (64.8%), así como realizar trámites y gestiones gubernamentales (47.7%).
  • En cuanto al uso de servicios y plataformas digitales que utilizan para realizar sus actividades en línea, destacan el uso de página de internet con dominio empresarial y/o redes sociales (70.7%), la banca en línea (47.9%) y el uso del servicio de nube (32.5%).

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)  presenta la “Cuarta Encuesta 2023, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes)” en la que se dan a conocer los principales hallazgos a nivel nacional y por tamaño de empresa sobre la contratación e importancia de los servicios de telecomunicaciones para las MiPymes, las actividades que realizan a través de internet fijo y/o telefonía fija, el uso de plataformas digitales, así como la experiencia y satisfacción con estos servicios.

Importancia de los servicios de telecomunicaciones para las MiPymes

El porcentaje de MiPymes que señalaron que los servicios fijos de internet y telefonía son muy importantes/importantes para llevar a cabo sus actividades fue de 72.2% y 72.5%, respectivamente.

Actividades que realizan las MiPymes a través del servicio de internet fijo

En cuanto a las principales actividades que realizan las MiPymes en internet fijo, destacan la atención al cliente (73.7%), vender servicios o productos (66.9%), comprar insumos o mercancías en línea (64.8%), así como realizar trámites y gestiones gubernamentales (47.7%).

Uso de servicios y plataformas digitales por parte de las MiPymes

Con respecto al uso de servicios y plataformas que utilizan las MiPymes, para realizar sus actividades en línea destacan:

  • Página de internet con dominio empresarial y/o redes sociales.

El 70.7% de las MiPymes señalaron que cuentan con una página de internet con dominio empresarial y/o redes sociales para llevar a cabo las actividades de la empresa. Las redes sociales que más utilizan las MiPymes son Facebook con 88.8%, WhatsApp con 88.4% e Instagram con 40.9%.

Entre los principales beneficios de contar con una página de internet con dominio empresarial y/o redes sociales, las MiPymes mencionaron que dan a conocer a la empresa (74.3%), se utilizan para captar clientes (43.8%) y elevar las ventas (42.4%).

  • Banca en línea

El 47.9% de las MiPymes señalaron que cuentan con banca en línea y las operaciones que realizan principalmente son: transferencias, pago a proveedores, pago de servicios y pago de impuestos. Por otra parte, entre los principales beneficios de contar con banca en línea es que los pagos son más rápidos y que no se tienen que trasladar al banco para realizar pagos.

  • Servicio de nube

El 32.5% de las MiPymes señalaron contar con el servicio de la nube para llevar a cabo las actividades de la empresa. Entre los principales beneficios que mencionaron es que facilita el almacenamiento de información (67.7%), evita la pérdida de información (62.2%) y se tiene acceso a la información de la empresa (27.6%).

Uso de intranet y VPN (Red Privada Virtual)

Las MiPymes señalaron contar con intranet (9.7%) y VPN (6.3%). Estos porcentajes fueron mayores entre las medianas empresas, con 41.2% y 26%, respectivamente.

Experiencia y Satisfacción con los servicios de Internet fijo y/o Telefonía fija

  • El porcentaje de MiPymes que mencionaron haber presentado alguna queja ante su proveedor de internet fijo y telefonía fija fue de 14.2% y 10.8%, respectivamente.
  • Por otra parte, las MiPymes se encuentran más satisfechas con su servicio de telefonía fija, en comparación con su servicio de Internet fijo, con 75.2 puntos y 74.6 puntos, respectivamente.

La Cuarta Encuesta 2023, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones (micro, pequeñas y medianas empresas) puede consultarse en: https://www.ift.org.mx/usuarios-y-audiencias/cuarta-encuesta-2023-micro-pequenas-y-medianas-empresas

Ciudad de México, a 19 de marzo de 2024.

 

EL IFT Y LA ANADE FIRMAN CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN

  • El Convenio establece las bases de coordinación en materias de interés común como las telecomunicaciones, la radiodifusión, la transformación digital, la cultura de la ciberseguridad, así como la competencia económica.
  • Se promoverán los canales para el diseño de proyectos de actualización, capacitación, educación y formación, así como la realización de estudios, investigaciones o publicaciones.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados A.C. (ANADE) firmaron un Convenio General de Colaboración que establece las bases de coordinación en el ámbito de sus respectivas atribuciones y objeto social, en materias de interés común como las telecomunicaciones, la radiodifusión, la transformación digital, la cultura de la ciberseguridad, así como competencia económica en telecomunicaciones y radiodifusión.

Como parte de este Convenio se promoverán los canales para el diseño de proyectos de actualización, capacitación, educación y formación, así como la realización de estudios, investigaciones o publicaciones, en el ámbito de las telecomunicaciones y radiodifusión.

También se organizarán de manera conjunta foros, conferencias, seminarios, simposios, y talleres, principalmente de carácter jurídico que se adecúen a las necesidades de capacitación tanto del IFT como de la ANADE, que faciliten la aplicación y cumplimiento de la regulación y demás instrumentos normativos.

Con este Convenio se fortalecerá el trabajo colaborativo entre el IFT y la ANADE para seguir avanzando en la consolidación de los objetivos comunes para el desarrollo del sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

Entre los iniciales temas de interés enunciados, destacan: la fijación de contraprestaciones en radiodifusión; el Sistema Nacional de Información e Infraestructura; autorizaciones de uso secundario del espectro; obligaciones de colaboración con la justicia; retos en materia de datos personales; oportunidades de la inteligencia artificial; licitaciones del espectro radioeléctrico; y participación en consultas públicas. A estos temas se irán agregando otros asuntos conforme lo vayan planteando ambas partes.

El acto protocolario de la firma del Convenio estuvo encabezado por los Comisionados del IFT,Javier Juárez Mojica, Arturo Robles Rovalo y Ramiro Camacho Castillo; así como Nuhad Ponce Kuri, Presidenta de ANADE, Consejeros y miembros del Comité de Telecomunicaciones de la ANADE.

ANADE es una organización sin fines de lucro que agrupa abogados internos y externos de empresa desde su fundación, el 30 de septiembre del año de 1970, por un grupo de destacados abogados encabezados por Don Francisco Breña Garduño. Actualmente la asociación cuenta con más de 2,500 asociados activos a nivel nacional, todos abogados de empresa, tanto internos como consultores, contando dentro de la membresía con un gran número de actores de alto nivel en la toma de decisiones de las empresas.

Ciudad de México, a 15 de marzo de 2024.

 

EL PLENO DEL IFT modifica los Lineamientos Generales en materia de integración de socios o asociados de personas concesionarias de servicios de telecomunicaciones o radiodifusiónpara uso social

 

  • Con estas modificaciones, las personas concesionarias que cuenten con título de bandas de frecuencias para uso social o social comunitaria para prestar servicios de telecomunicaciones o radiodifusión tendrán mayor claridad sobre los procedimientos que deben llevar a cabo para la presentación ante el Instituto de los Avisos y Solicitud de Autorización que refieren dichos Lineamientos.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en su VII sesión ordinaria, aprobó las modificaciones a los Lineamientos Generales en materia de integración de socios o asociados de personas morales concesionarias para uso social y social comunitaria de servicios de telecomunicaciones o radiodifusión, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 3 de enero de 2024.

Dichos Lineamientos constituyen un marco normativo para las personas concesionarias de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso social y social comunitaria. De manera particular, establecen los procedimientos para la presentación ante el Instituto de: i) aviso de presentación anual de la lista de socios o asociados que los integran; ii) aviso de separación de un socio o asociado; iii) aviso de ingreso de socios o asociados en materia de telecomunicaciones; y, iv) solicitud de autorización relacionada con el ingreso de socios o asociados de las personas concesionarias para uso social y social comunitaria de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios de radiodifusión.

Esta medida regulatoria robustece el marco normativo para asegurar la autenticidad de los proyectos de comunicación con orientación social o comunitaria y con ello de todo el ecosistema mediático. Para concesiones en materia de telecomunicaciones, la integración de un socio o asociado, el concesionario únicamente deberá presentar el aviso de ingreso del propio socio o asociado.

En ese sentido, las modificaciones realizadas a los Lineamientos generales de socios o asociados aprobadas por el Pleno de este Instituto, el 6 de marzo de 2024, y publicadas en el DOF el 14 de marzo de 2024,: i) robustecen el marco normativo y dan claridad para la presentación de los Avisos y/o Solicitudes de Autorización referidos anteriormente; ii) modifican el artículo Cuarto Transitorio para precisar la disposición que resulta aplicable en materia de presentación de avisos ante el Registro Público de Concesiones; iii) modifican el artículo Quinto Transitorio para reflejar la estrategia de gobierno electrónico del Instituto y precisan que, en aras de transparencia, se publicará en el DOF el aviso correspondiente a la emisión de los formatos electrónicos, en los términos de los Lineamientos de Ventanilla Electrónica; y, iv) precisan diferentes campos que deberán ser llenados en los anexos respectivos.

Con estas modificaciones el Instituto realiza procesos públicos y transparentes y apoya a los concesionarios en el cumplimiento de sus obligaciones, al facilitar su entendimiento y dilucidar la forma de presentación de los procedimientos.

Los formatos correspondientes para la presentación de los Avisos y/o Solicitudes estarán disponibles en la página de internet del Instituto Federal de Telecomunicaciones dentro de la ficha de trámite correspondiente.

Ciudad de México, a 15 de marzo de 2024.

 

EL IFT FIRMA MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO CON EL INSTITUTO NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD (INCIBE) DE ESPAÑA

 

  • El instrumento jurídico establece un marco de cooperación bilateral para el análisis e intercambio de experiencias que permitan hacer frente a los desafíos regulatorios en materia de seguridad digital actuales y futuros.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de España, formalizaron su relación de cooperación técnica entre ambas instituciones, mediante un acto protocolario virtual para la firma de un Memorándum de Entendimiento.

Este acuerdo establece las bases para el desarrollo conjunto de diversas actividades en áreas de interés común, entre las que se incluyen la protección de los derechos de las personas usuarias, la evaluación y análisis sobre la vulnerabilidad de las redes y dispositivos digitales, la neutralidad de red, la economía digital, el despliegue y compartición de infraestructura,  reglamentación técnica, tecnologías emergentes y su impacto regulatorio, así como la creación de capacidades en materia de establecimiento de laboratorios de prueba, la homologación de productos y la evaluación de la conformidad, entre otros.

Durante el encuentro, el Director General del INCIBE, Félix Barrio Juárez, el Comisionado Presidente en suplencia del IFT, Javier Juárez Mojica y el Comisionado del IFT, Ramiro Camacho Castillo, destacaron que al contar con este instrumento jurídico se propicia el fortalecimiento de las capacidades institucionales, la formación del capital humano y el análisis conjunto de los principales desafíos regulatorios en materia de seguridad digital en tecnologías emergentes como el 5G.

Este acuerdo permite al Instituto consolidar vínculos de colaboración internacional, al tiempo que se consolida como un interlocutor estratégico en otras regiones del mundo.

Ciudad de México, a 11 de marzo de 2024.

 

EL IFT APRUEBA LA MODIFICACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE USO Y APROVECHAMIENTO DE BANDAS DE FRECUENCIAS 2024

 

  • La modificación del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2024 incluye las bandas de espectro radioeléctrico que serán sometidas a licitación o a procesos de asignación directa.
  • El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación al acuerdo aprobado por el Pleno del IFT en su VI Sesión Ordinaria relativo a la modificación del PABF 2024.
  • La modificación contempla la inclusión adicional de 4 frecuencias para la banda de Amplitud Modulada, 44 para la banda de Frecuencia Modulada y 34 canales de televisión digital terrestre para usos comercial, público y social; así como dos bandas de telecomunicaciones para uso comercial.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la modificación al Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2024 (PABF 2024), en atención a lo establecido en el artículo 61 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por el cual las personas interesadas pudieron solicitar, dentro de un plazo que venció el 11 de enero del presente año, la inclusión de bandas de frecuencias o coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas originalmente en el programa emitido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de octubre de 2023.

En este sentido, la modificación del PABF 2024 contempla la inclusión de cuatro frecuencias para radio en Amplitud Modulada (AM): una frecuencia para uso comercial en Tamaulipas, dos frecuencias para uso público en Puebla y Sonora, y una frecuencia para uso social en el Estado de Chiapas. Considera también 44 frecuencias para radio en Frecuencia Modulada (FM): 19 para uso comercial en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas; 16 para uso público en los Estados de Campeche, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, y 9 para uso social en Baja California, Baja California Sur, Coahuila de Zaragoza, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.

Asimismo, se incluyen 34 canales de televisión digital terrestre: 25 para uso comercial en Baja California Sur, Colima, Chiapas, Coahuila de Zaragoza, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas; 2 para uso público en Coahuila de Zaragoza y Oaxaca, y 7 para uso social en los Estados de Durango, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Igualmente, se establecieron diversos plazos para que se presenten las solicitudes de concesión ante la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT para frecuencias y canales de uso público y de uso social puro para prestar el servicio de radiodifusión. En tal sentido, destaca que el primer plazo para presentar solicitudes de concesión fue modificado, quedando de la manera siguiente:

Por su parte, en lo que corresponde al sector de telecomunicaciones, la modificación del PABF 2024 prevé la inclusión de las bandas de frecuencias 814 - 824 / 859 - 869 MHz y 2500 - 2690 MHz para el servicio de acceso inalámbrico para uso comercial, en adición a las bandas de frecuencias 415 - 420 / 425 - 430 MHz y 806 - 814 / 851 - 859 MHz para el servicio de radio troncalizado para uso público; y la banda de frecuencias 824 - 849 / 869 - 894 MHz para el servicio de comunicación móvil para uso social.

Asimismo, la presentación de solicitudes de concesión de Bandas de Frecuencias para prestar servicios de telecomunicaciones para uso público y uso social, así como para uso privado (con propósitos de experimentación, radioaficionados, embajadas y misiones diplomáticas), incluyendo Bandas de Frecuencias no previstas en el PABF 2024, no está supeditada a un plazo determinado, por lo que podrán ser presentadas por los interesados en cualquier día hábil, conforme al calendario de labores del Instituto.

En lo que respecta a estaciones de radio comunitarias e indígenas se prevé que el plazo para la presentación de solicitudes de concesión sea cualquier día hábil del año, conforme al calendario de labores del Instituto, y que las localidades de interés no requieren estar previstas en el Programa 2024. Asimismo, se publicó en la modificación del PABF 2024 un listado de 250 localidades, a efecto de difundir la disponibilidad de frecuencias identificadas para la reserva de Ley para concesiones de uso social comunitario e indígena.

Con la modificación del Programa 2024, el Instituto da cumplimiento a su obligación legal y ofrece visibilidad y certidumbre a quienes desean hacer uso del espectro radioeléctrico a través de concesiones; asimismo, permite que los interesados puedan prever con el tiempo suficiente las inversiones necesarias y los proyectos relacionados con el uso de este recurso finito de la nación.

Ciudad de México, a 11 de marzo de 2024.

 

EL IFT REALIZÓ “LA SEMANA DE LAS MUJERES”

 

  • Del 4 al 8 de marzo se realizaron conferencias, talleres y presentaciones de estudios, para visibilizar a las mujeres como líderes y expertas en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
  • Para 2024 el tema establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres para la conmemoración es: “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”.
  • Se destacó la necesidad que de que las empresas de tecnología, de la mano con el sector académico y de gobierno, deben capacitar a las mujeres para que puedan integrarse en condiciones de igualdad al ecosistema digital.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) organizó la Semana de las Mujeres IFT 2024, del 4 al 8 de marzo, para visibilizar a las mujeres como líderes y expertas en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Como cada año, el 8 de marzo se conmemora alrededor del mundo para hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial; así como para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven en todo el mundo. Para 2024 el tema establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres para la conmemoración es: “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”.

El lunes 06 de marzo, las actividades se inauguraron con un mensaje por parte de los Comisionados que conforman el Pleno del IFT, quienes refrendaron el compromiso del Instituto por generar condiciones reales de igualdad para las mujeres y hombres que laboran en el regulador.

Posteriormente, se dio paso a la conferencia “Igualdad de género y corresponsabilidad social del trabajo de cuidados”, en la cual se hizo un recorrido por el camino que han seguido las mujeres en la conquista de sus derechos; asimismo se hicieron comentarios sobre la importancia de generar igualdad sustantiva en el reparto de las labores de cuidados, considerando el reconocimiento, redistribución y remuneración de éstos.

El martes 5 de marzo se continuaron los trabajos por la mañana, con una sesión de “Media Training” para integrantes del proyecto institucional “Expertas que Transforman”, misma que tuvo el objetivo de brindar herramientas prácticas a las participantes para lograr una interacción óptima con medios de comunicación, lo que generará que el IFT cuente con un mayor número de voceras para representarlo públicamente.

También se realizó la presentación de la encuesta: “Percepción, conocimiento y medidas para prevenir la Violencia Digital por parte de las personas usuarias de internet fijo y/o móvil”. En este evento se pudo constatar información clave sobre las prácticas que las personas usuarias llevan a cabo para prevenir la violencia digital, el conocimiento que tiene la sociedad mexicana respecto de los mecanismos e instituciones que ofrece el Estado para combatir este fenómeno, tales como la Policía Cibernética, o la Ley Olimpia; y se brindaron elementos útiles para implementar practicas más seguras para las mujeres en el uso de internet.

Asimismo, se impartió el curso-taller virtual “Tu Linkedin estelar”, en donde las y los participantes pudieron obtener claves y tips puntuales para desarrollar su perfil profesional en esta red social que sirve como plataforma de visibilización de la experiencia profesional de las personas.

El día miércoles 6 de marzo, las jornadas comenzaron de forma presencial con la mesa redonda: “Participación de las mujeres expertas en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones”, con la presencia de las expertas del IFT que acudieron a ese importante foro internacional, y que compartieron sus experiencias tan relevante para el Instituto; su exposición, además de emotiva, puso sobre la mesa la importancia de generar redes sororas y liderazgos femeninos para impulsar el crecimiento de la representación de las mujeres en espacios de decisión en el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Por la tarde, se llevó a cabo la presentación de la “Caja de Herramientas para Competencia con perspectiva de género”, en donde se habló sobre la relación tan importante que existe entre la competencia y el género, y el papel trascendental que juega la perspectiva de género en la conformación de mercados justos e igualitarios, que incluso deberían considerar en estas mismas condiciones a otros grupos en situación de vulnerabilidad. La caja de herramientas se presentó entonces como un insumo necesario para contar con recomendaciones concretas que faciliten entre otras cosas, las investigaciones de género en áreas de gobernanza corporativa, de lucha contra la corrupción y el crecimiento de la economía con enfoque de igualdad.

El jueves 7 de marzo, las actividades iniciaron con la presentación virtual del “Reporte Especial: Niveles y composición de audiencias en el marco del día internacional de la Mujer 2024”, a cargo de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales. La información del reporte reveló la necesidad de diversificar los contenidos para enunciar otra forma de mostrar a las mujeres que sea menos encasillada en roles de género, y construir narrativas para derrumbar los estándares sociales de belleza, además del rol que las mujeres ejercen en la sociedad actual.

Además, se impartió la conferencia “El mercado laboral y la brecha de género”, evento en el que se expusieron datos sobre los principales retos que enfrentan las mujeres en el sector laboral. Asimismo, se reflexionó sobre el impacto que tienen las desigualdades en el reparto del trabajo de cuidados, con relación su incorporación en el sector formal de la economía. El público participó activamente exponiendo sus dudas para reconocer acciones desde las que todas y todos puedan sumarse a la materialización de la igualdad entre mujeres y hombres.

Para concluir, el viernes 8 de marzo, las jornadas concluyeron con una conferencia magistral denominada: “La importancia de la participación de las mujeres en la Inteligencia Artificial”.  En esta conferencia se habló sobre la invisibilización de las mujeres en la Inteligencia Artificial (IA), situación deriva desde la falta de una presencia mayoritaria de las mujeres en las carreras STEM, la falta de preparación y la rapidez en la que evoluciona la tecnología y la creciente violencia digital de género. En este sentido, se destacó la necesidad de que las empresas de tecnología, de la mano con el sector académico y de gobierno, ofrezcan capacitaciones a las mujeres para que puedan integrarse en condiciones de igualdad al desarrollo e implementación de la IA.

Ciudad de México, a 29 de febrero de 2024.

EL IFT PONE A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA

EL “Mapa Interactivo de Cobertura 4G”

  • El Mapa Interactivo permite conocer el nivel de cobertura disponible por operador a lo largo del territorio nacional.
  • Está disponible en el portal del IFT y muestra la disponibilidad del servicio móvil tomando en cuenta los niveles de cobertura: excelente, buena y regular.
  • Esta herramienta se construyó a partir de información de crowdsourcing, que es uno de los métodos para estimar la cobertura de los servicios móviles a partir de la recolección de datos que depende de los patrones de movilidad de los usuarios.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pone a disposición de la ciudadanía el “Mapa Interactivo de Cobertura 4G” que permitirá conocer el nivel de cobertura disponible por operador a lo largo del territorio nacional.

El mapa se construyó a partir de información de crowdsourcing de la que dispone el Instituto, cuyos datos se recolectan de una gran cantidad de usuarios a través de sus equipos terminales, como celulares, tabletas y computadoras, para medir múltiples parámetros de una red.

El mapa de cobertura interactivo basado en crowdsourcing se elabora a partir de un conjunto de datos consistentes únicamente en mediciones de desempeño de la red, tecnología de acceso, operador móvil y estimación de la ubicación geográfica, que no permiten identificar a persona alguna.

El crowdsourcing es uno de los métodos para estimar la cobertura de los servicios móviles cuyo uso se ha incrementado en los últimos años, y la recolección de datos depende de los patrones de movilidad de los usuarios, por lo que únicamente pueden utilizarse como referencia de las áreas donde hay servicio. No obstante, podrían existir lugares donde hay servicio, pero al no haber usuarios presentes, no existen mediciones de crowdsourcing.

El mapa puede ser consultado en el portal del IFT y muestra la disponibilidad del servicio móvil, así como el nivel de cobertura:

  • Excelente (marcado con color verde) indica que las personas usuarias pueden hacer uso de su servicio móvil sin ningún problema.
  • Buena (marcado con color amarillo en el mapa) cuenta con servicios básicos como redes sociales, llamadas y navegación en internet.
  • Regular (marcado de color naranja en el mapa) indica que puede haber intermitencias en la cobertura.

Con el mapa interactivo, los usuarios podrán conocer el nivel de cobertura en cualquier lugar de interés dentro del territorio nacional gracias a la funcionalidad de búsqueda de direcciones incorporada en la herramienta.

La estimación de la cobertura se realizó por operador móvil para redes 4G y cubriendo un periodo de tiempo de tres meses, para la primera entrega se analizaron datos del 1 de noviembre de 2023 al 31 de enero de 2024 y se actualizará mensualmente.

Por el momento, el mapa interactivo no considera datos de redes 5G, debido a que la penetración de dispositivos móviles que soportan esta tecnología aún es baja en México.

Asimismo, no se consideran redes 3G ya que, mediante el mecanismo de crowdsourcing, los dispositivos escanean la tecnología soportada de mayor generación, por lo que la mayor parte del tiempo únicamente se recolectan muestras de redes 4G. Lo anterior afecta la representatividad de la cobertura estimada para las redes 3G a partir de datos de crowdsourcing y, por lo tanto, no se considera para el mapa interactivo.

Este es un esfuerzo más del IFT para que quienes utilizan los servicios móviles en el país cuenten con información clara y específica de los diversos niveles de cobertura disponible en México, por lo que esta herramienta será actualizada constantemente para una mejor experiencia de sus equipos terminales.      

El “Mapa Interactivo de Cobertura 4G” se podrá consultar en: https://www.ift.org.mx/mapas-de-cobertura-del-servicio-de-datos-moviles

Ciudad de México, a 29 de febrero de 2024.

EL IFT PRESENTA los Pronósticos de los servicios

de telecomunicaciones 2023: Servicios móviles

  • Se estima que las líneas de acceso a internet móvil crecerán 6.3% al cierre de 2024, lo que significará un aumento de 15.7 millones de líneas adicionales respecto del cierre de 2022, para alcanzar las 135.5 millones de líneas en total; es decir, 102 líneas por cada 100 habitantes.
  • Por su parte, se calcula que las líneas del servicio móvil de telefonía tendrán una tasa de crecimiento del 2.2%, del cierre de 2022 al cierre de 2024, que implicarán 6.1 millones de líneas adicionales a las reportadas en 2022, para alcanzar 142.1 millones de líneas y 107 líneas por cada 100 habitantes al cierre de 2024.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta los Pronósticos de los servicios de telecomunicaciones 2023: servicios móviles, que analiza la relación económica entre las principales variables que inciden en la evolución de los servicios móviles y revisa las tendencias, catalizadores y retos que experimentan dichos servicios en el sector de las telecomunicaciones en México.

El documento se divide en tres secciones que explican los elementos tomados en cuenta para construir los modelos predictivos utilizados:

En el caso de las líneas del servicio móvil de acceso a internet, se calcula que aumentarán a una tasa de crecimiento de 6.3% del cierre de 2022 a finales del 2024[1], lo que indica que las líneas de este servicio pasarían de 119.9 a 135.5 millones; es decir, se estima un aumento de 15 millones 670 mil 276 líneas adicionales que representarían 102 líneas por cada 100 habitantes.

Por su parte, se estima que las líneas del servicio móvil de telefonía crecerán a una tasa del 2.2 % del cierre de 2022 al cierre de 2024, por lo que pasarían de 135.9 millones a 142.1 millones, lo que representa 6 millones 181 mil 80 líneas adicionales en el periodo y, con ello, se alcanzarían las 107 líneas por cada 100 personas.

 

De esta manera, ambos servicios tendrían una tendencia creciente y sostenida para el cierre de 2024 como se puede observar en la siguiente gráfica que muestra la evolución histórica de cada servicio.

 

Los pronósticos aquí presentados son consistentes con las tendencias globales identificadas[1], toda vez que se espera que el crecimiento de los servicios móviles en México sea mayor en el mediano plazo, en función del despliegue de redes de nueva generación en México. Este efecto podría verse reforzado por el aumento en el uso de otras tecnologías, como el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada (AR), así como por el uso de servicios que utilizan las redes de telecomunicaciones como la banca móvil.

Por poner un ejemplo, de acuerdo con datos de PwC, la adopción de dispositivos de IoT aumentará de 16 mil 400 millones en 2022 a 25 mil 100 millones en 2027, lo que se traduce en conectar tres dispositivos por cada ser humano en el planeta[2].

En cuanto a las tendencias internacionales en la industria de las telecomunicaciones, a medida que continúa la transición a 5G y a nuevos estándares tecnológicos, las empresas de telecomunicaciones podrían invertir 342 mil 100 millones de dólares (más de 5 billones de pesos) en sus redes para 2027. Esto debido al crecimiento del gasto en telecomunicaciones impulsado por operadores en Estados Unidos, países de Europa y Japón, que están implementando 5G, expandiendo infraestructura de fibra óptica, migrando sistemas a la nube y explorando soluciones de red mediante código abierto[3].

Un estudio de la compañía Ericsson realizado por la consultora Analysys Mason analizó los costos y beneficios de 5G en 15 países emergentes, incluido México, con tres escenarios estimados para el despliegue de estas redes. Para el caso de México, se calculan costos de 2.4 miles millones de dólares (más de 34 mil millones de pesos) y beneficios de 15 mil millones de dólares (más de 262 mil millones de dólares).[4]

Adicionalmente, el documento Pronósticos de los servicios de telecomunicaciones 2023: servicios móviles,incluye un anexo con el análisis técnico de las líneas de los servicios móviles de telecomunicaciones que regula el IFT, con base en el análisis de componentes principales, modelos de series de tiempo y algoritmos de Machine learning[5].

Los pronósticos presentados son indicativos, por lo que constituyen un punto de referencia que, aunado con otros indicadores económicos y del sector, complementa el acervo de información disponible para los participantes en el sector de telecomunicaciones.

El documento completo y el marco metodológico están disponibles en: http://www.ift.org.mx/estadisticas/pronosticos-de-los-servicios-de-telecomunicaciones

 



[1] Se refiere a la tasa de crecimiento anual compuesta entre el último dato disponible de 2022 y el pronóstico a diciembre de 2024.

[2] Todos los pronósticos fueron estimados con base en la información histórica proveniente de los datos públicos disponibles. Cada pronóstico está acompañado de un análisis sistemático de la evolución de las líneas para entender su dinámica y la relación que las líneas tienen con otras variables explicativas seleccionadas a través del análisis de componentes principales, que es una técnica de ciencia de datos.

[3] PwC (2023), Perspectives from the Global Telecom Outlook 2023–2027. Página (6). Disponible en: https://www.pwc.com/gx/en/industries/entertainment-media/outlook/downloads/PwC-GTO-2023-PDF_V06.0-Accessible.pdf   

[4] PwC (2023), Perspectives from the Global Telecom Outlook 2023–2027. The future on the line. Disponible en: https://www.pwc.com/gx/en/industries/tmt/telecomoutlook-perspectives.html

[5] Analysis Mason (2022), Future value of mobile in emerging markets. Disponible en: https://www.ericsson.com/4ad706/assets/local/reports-papers/further-insights/doc/5g-rollout-study-report.pdf. 

[6] El análisis de componentes principales es una técnica de selección de variables explicativas que busca disminuir el número de estas variables utilizadas en los modelos de pronósticos, pero manteniendo la capacidad predictiva del conjunto de datos original. La estimación de los modelos por serie de tiempos se basó en la técnica de Box-Jenkins a fin de identificar y estimar un modelo estadístico que se interprete como generador de los datos muestrales. Los algoritmos de Machine learning se estimaron para complementar las estimaciones de series de tiempo, y consisten en modelos de redes neuronales artificiales que son modelos computacionales conformados por un conjunto de unidades de cómputo, las cuales están conectadas entre ellas de múltiples maneras y para lo que se usa inteligencia artificial. 

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